Valle del curso medio del Alto Rin Unesco Alemania

P4190293 Pano Coblenza Unseco Alemania

El tramo de 65 kilómetros del Valle del curso medio del Alto Rin, con sus castillos, ciudades antiguas y viñedos, ilustra gráficamente la larga historia de intervención humana en un paisaje natural espectacular y variado.

Está íntimamente relacionado con la historia y leyenda y durante siglos ha ejercido una poderosa influencia en los escritores, artistas y compositores.

_LZX7655

Aunque el río se puede recorrer durante todo el año, y es una de las rutas más visitadas de Alemania, es a partir de Semana Santa y hasta finales de verano que todo tipo de cruceros y de barcos de transporte lo recorren en ambos sentidos.

Yo hice el recorrido desde Coblenza hasta Bingen, unas seis horas, con la compañía Köln-Düsseldorfer Schifffahrtsgesellschaft, más conocida como K-D, que hace rutas regulares de barcos entre Colonia y Dusseldorf por el Rin, y también en otros ríos como el Mosela o el Main/Meno.

P4180218 Pano Coblenza Unseco Alemania

Hay otros barcos más románticos, como el _*Goethe*_, el último barco de vapor que surca el Rin, y otras maneras de recorrer el curso del Rin, en bicicleta o haciendo senderismo por la ruta de los castillos del Rin o el itinerario Rheinsteig. Algunos billetes de barco permiten bajarse con la bicicleta en un punto, seguir con ella, y volverte a embarcar después.

En Coblenza el valle se vuelve más ancho, ya que allí el Mosela desemboca en el Rin, y es muy recomendable cruzar el río en el teleférico de Coblenza, con unas vistas espectaculares, para llegar a la fortaleza de Ehrenbreitstein. incluida en la nominación a Patrimonio de la Humanidad UNESCO, que merece un reportaje exclusivo.

_LZX7572

También es muy recomendable la visita al museo Romanticum de Coblenza, con una área expositiva, el Forum Confluentes, donde se muestra una exposición interactiva en la que se navega por el valle del curso medio del Alto Rin a bordo de un barco de vapor virtual.

El valle goza de un microclima por sus peculiaridades geológicas y por ello tiene fauna y especies vegetales que no son típicas de la región. Las laderas sur han sido modificadas para el cultivo en terrazas, sobre todos vides que dan vinos muy famosos, como el Riesling, uno de mis vinos favoritos del Mittelrhein.

_LZX7658

El río constituyó una importante vía comercial y cultural de Europa central, y su clima benigno pobló sus riberas con pequeños pueblos que no han cambiado mucho en el transcurso de los siglos ya que tenían poco espacio para crecer, con el río por un lado y las montañas por el otro.

Esto hizo que la sucesión de bellos pueblos sea continua, salpicados por castillos que se construyeron para defender el río y el comercio que se realizaba, lo que convirtió a la región en el corazón económico del Sacro Imperio Romano Germánico.

_LZX7679

P4190002 Pano Coblenza Unseco Alemania

Estos castillos fueron destruidos durante la Guerra de los Treinta Años, pero fueron reconstruidos y hoy son una de las principales atracciones de la región. El valle fue una de las fronteras del Imperio Francés con el nombre de República Cisrenana, luego cayó bajo el dominio de Prusia en el siglo XIX y se asocia con el esplendor de Alemania.

Uno de los castillos destacados se construyó sobre el islote rocoso Falkenau en medio del Rin con el objetivo de recaudar impuestos, el Burg Pfalzgrafenstein, llamado coloquialmente Pfalz, frente a la villa de Kaub. Parece casi de juguete por sus pequeñas medidas, con una torre del homenaje pentagonal construida por el emperador Luis IV de Baviera, y la muralla hexagonal de 2 metros de altura y 2,60 de grosor rematada por un adarve techado.

_LZX7728

En los siglos XVII y XVIII fueron añadidos el bastión del cañón, las torretas de las esquinas, y la cubierta de la torre, con la que se alcanzó una imponente altura de 36 metros que contrasta con el tamaño del castillo. Hoy funciona como museo.

Otro castillo famoso es el que aparece en la ópera El ocaso de los dioses de Richard Wagner.

_LZX7719

Además de por los castillos, el Valle es también famoso por su folclore y costumbres. El festival anual del El Rin en llamas ofrece unos fuegos artificiales en septiembre en Sankt Goar, en Coblenza en agosto y en dos lugares más del Rin. El mejor lugar para apreciarlos es desde los barcos que se engalanan para la ocasión.

También el Valle del Rin es lugar de leyendas, la más famosa es la de Lorelei, una doncella que habitaba en un peñasco rocoso y su belleza provocó muchos naufragios porque los marineros quedaban absortos mirándola.

_LZX7713

El poeta Heinrich Heine le dedicó el poema _*La canción de Lorelei*_, que dice así:

Estoy buscando en vano la razón
De por que estoy tan triste y apenado;
Un cuento conocido por muchas estaciones
No me dejará descansar.

Fresco es el aire en el crepúsculo
Y silenciosamente fluye el Rhin;
La cima de la montaña brilla con un reflejo
Del último brillo del sol del atardecer.

Las más pura de las doncellas descansando
Tan maravillosamente allá arriba.
Mostrando su dorado tesoro;
Ella esta peinando su dorado cabello.

Ella lo peina con un peine de oro
Y mientras canta una canción
Con una melodía extrañamente atrevida
Y fuertemente abrumadora.

El pescador en su pequeña embarcación
Es apresado con anhelos, y suspiros.
No ve las rocas de popa a proa;
Sólo mira arriba hacia el cielo.

Temo que las olas estarán arrojando
Ambos barco y hombre a su fin;
Eso debe haber sido lo que con su canto
La Lorelei pretendía.

P4197756

Los criterios de la UNESCO para nombrar al Patrimonio de la Humanidad fueron los siguientes:

_/Criterio II/_: Como una de las rutas de transporte más importantes de Europa, el Valle del curso medio del Alto Rin ha facilitado durante dos milenios el intercambio cultural entre las regiones mediterráneas y el norte de Europa.

_/Criterio IV/_ El Valle del curso medio del Alto Rin es un paisaje cultural excepcional, determinado tanto por su entorno geomorfológico y geológico como por las intervenciones humanas, los asentamientos, la infraestructura de transporte y el uso de la tierra durante más de dos mil años.

_/Criterio V/_ El Valle del curso medio del Alto Rin es un ejemplo sobresaliente de una manera tradicional de evolución de la vida y los medios de comunicación en un estrecho valle fluvial. Las terrazas de sus empinadas laderas, en particular, han dado forma al paisaje en muchas formas por más de dos milenios. Sin embargo, esta forma de uso de la tierra está amenazada por las presiones socio-económicas de hoy en día.

_LZX7743

Haz clic para ver el álbum en Flickr de Navegación del curso medio del Alto Rin UNESCO Alemania, Castillo de Coblenza y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.

Si quieres más información sobre Alemania y el Valle del curso medio del Alto Rin, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Valle del curso medio del Alto Rin, Alemania Romántica y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.

P4197763

En inglés puedes consultar la web oficial de la Valle del curso medio del Alto Rin, y el dossier completo en PDF de la Candidatura Valle del curso medio del Alto Rin UNESCO Alemania a Patrimonio Humanidad UNESCO y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi navegación por el Valle del curso medio del Alto Rin.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, España, 28 de noviembre de 2014


Ver mapa más grande