Fortaleza de Ehrenbreitstein en Coblenza UNESCO Alemania

A 118 metros de altura sobre el río Rin en su confluencia con el río Mosela, donde nació la ciudad de Coblenza, se encuentra Ehrenbreitstein, la segunda fortaleza más grande de Europa, que se conserva en muy buen estado gracias a estar incluida en el Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 2002, dentro de la nominación Valle del curso medio del Alto Rin.

Fue construida entre 1817 y 1828 con la configuración de hoy en día, pero recientes hallazgos arqueológicos indican que hace más de 2.000 años ya se usaba como lugar de defensa, aunque fue a partir del siglo IX que se instalaron puestos de vigilancia y bastiones defensivos en este lugar, una atalaya inmejorable para controlar el tráfico del río y defender la ciudad de Coblenza.

P4190292 Pano Coblenza Unseco Alemania

El edificio fue residencia temporal de los barones electores de Tréveris, y en 1801 fue atacado y destruido por las tropas francesas después de un largo asedio. El ejército prusiano lo reconstruyó entre 1817 y 1826 para formar parte del sistema militar defensivo _/Festung Koblenz/_, un conjunto de fuertes y fortalezas de Coblenza.

Hoy en día es propiedad del estado federal alemán de Renania-Palatinado y alberga el Landesmuseum Koblenz, el albergue juvenil de Coblenza, y varias dependencias administrativas.

P4190289 Pano Coblenza Unseco Alemania

La manera más sencilla y recomendable de llegar a la fortaleza de Ehrenbreitstein es con el teleférico de Coblenza, con unas vistas espectaculares durante su recorrido.

Las guerras modernas y la tecnología de armamento dejaron a la fortaleza obsoleta desde el punto de vista estratégico poco después de su finalización. Por suerte, aunque fue construida exclusivamente para fines militares, su estética de construcción neoclásica, el mirador de Coblenza y las vistas sobre el valle del Rin, la han convertido en un monumento que ha inspirado a pintores y poetas.

_LZX7606

Hoy en día, los visitantes que llegan a la fortaleza por la entrada Feldtor se encuentra primero con muros de defensa de gran altura y varios metros de espesor, además de trincheras, túneles, puentes, y torres que conectan las líneas de defensa y convierten a la fortaleza en un laberinto.

Hay almenas por todas partes y grandes espacios vacíos donde anteriormente se encontraban las baterías de cañones; después de cruzar desde el norte el laberinto de la fortificación, la zona sur ha mantenidos su estilo neoclásico, con los edificios pintados de color amarillo pálido lo que le resta carácter militar pero le añade el atractivo de ser un agradable mirador sobre el Rin.

_LZX7649

Durante la primera guerra mundial la fortaleza de Ehrenbreitstein no jugó ningún papel militar, pero estuvo a punto de ser víctima de las cláusulas de desarme del Tratado de Versalles, que hubieran significado su destrucción.

Gracias a la intervención de los habitantes de Coblenza y del general estadounidense Henry T. Allen, la fortaleza se salvó en última instancia por su importancia cultural, histórica y arquitectónica, así como por su privilegiada ubicación.

_LZX7608

La fortaleza Ehrenbreitstein es hoy un lugar de encuentro pacífico para visitantes de todo el mundo, y forma, junto al promontorio «Deutsches Eck», la puerta norte de acceso al Valle del curso medio del Alto Rin.

Deutsches Eck o esquina alemana es el nombre del promontorio donde el Mosela se une al Rin. En 1897, nueve años después de la muerte del emperador alemán Guillermo I, el emperador fue honrado con una estatua ecuestre gigante con una inscripción citando un poema alemán: «Nimmer wird das Reich zerstöret, wenn ihr Einig Seid und Treu» (Nunca el Imperio será destruido, siempre y cuando la patria permanezca unida y leal).

_LZX7590

Durante la segunda guerra mundial la estatua fue dañada y finalmente demolida bajo el control de los aliados. Después de que el Muro de Berlín cayera en noviembre de 1989, se instalaron allí tres secciones auténticas de cemento del muro y en 1990 se añadieron los emblemas de los nuevos estados federales.

Con la reunificación alemana en 1990, después de muchas discusiones, se decidió la reconstrucción de la estatua, encargada el escultor Raymond Kittl, que creó la copia en bronce frente al original de placas de cobre y el 25 de septiembre de 1993 la nueva estatua fue inaugurada.

_LZX7628

Hoy en día, una gran bandera nacional y las banderas de los 16 Estados federados ondean en la esquina alemana como un recordatorio de la unidad alemana. Las tres partes del Muro de Berlín ahora se dedican a las «víctimas de la división» del país.

Haz clic para ver el álbum en Flickr de Castillo de Coblenza y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.

_LZX7625

Si quieres más información sobre Alemania, Coblenza y la Fortaleza de Ehrenbreitstein, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Fortaleza de Ehrenbreitstein, Alemania Romántica, ruta de los castillos y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.

En inglés puedes consultar la web oficial de la Fortaleza de Ehrenbreitstein UNESCO Alemania, y el catálogo en PDF de la Fortaleza de Ehrenbreitstein UNESCO Alemania y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi navegación por el Valle del curso medio del Alto Rin entre Coblenza y Bingen.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, España, 1 de diciembre de 2014


Ver mapa más grande