trinidad-map

Trinidad y Tobago, Un país, Dos Islas, Muchas Culturas

La República de Trinidad y Tobago está ubicada al sur del Mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad, la isla Tobago, además de varias islas más pequeñas. La mayor y más poblada es Trinidad, mientras que la isla de Tobago es mucho menor en tamaño y población.

Trinidad estaba poblada por originalmente poblada por caribes (nepuya y suppoya) mientras que Tobago estaba poblada por los kalugo. El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré cuyo significado habría sido “Tierra de colibríes”.

Cristobal Colón descubrió para los europeos la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó “Tierra de la Santísima Trinidad” por los 3 cerros que divisó desde el barco, mientras que denominó “Bella Forma” a la isla actualmente llamada Tobago. A partir de entonces hubo contínuas contiendas por el control de las islas entre españoles, ingleses, holandeses y franceses, e incluso una colonia de “letones” procedentes de Curlandia.

La Provincia de Trinidad fue creada en el siglo XVI bajo el dominio español, y la capital era San José de Oruña, hoy Saint Joseph, en el centro de la isla. A fines de siglo XVIII las islas eran controladas por la Capitanía General de Venezuela pero durante las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio. En 1802, por el tratado de Amiens, las islas de Trinidad y Tabaco (en inglés: “Tobago”) pasaron al Reino Unido .

La población indígena prácticamente desapareció siendo en gran medida substituida por población africana (“negra”) introducida a la fuerza como mano de obra esclavizada para las plantaciones de caña de azúcar y tabaco. En el siglo XIX comenzó la inmigración de “coolies” desde India y China, Líbano, Siria así como desde otras Antillas y Venezuela quienes trabajaban como mano de obra barata.

El 3 de enero de 1958, conjuntamente con Jamaica, Barbados, las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento y otras menores, se formó la llamada Federación de las Antillas Británicas o Federación de las Indias Occidentales, con capital en Chaguaramas. La federación desapareció en 1961 al secesionarse Jamaica, y el 3 de agosto de 1962 se declaró la independencia, dentro de la Commonwealth.

Durante todo ese periodo hubo graves conflictos étnicos principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindús. Trinidad y Tobago ingresó en la ONU en ese año y en 1967 en la OEA. En 1976 Trinidad Tobago formalmente declaró su total independencia de la corona británica aunque se mantuvo y mantiene dentro de la Commonwealth

Panorámica Olympus Terminal Ferrys Port of Spain, Trinidad

Geológicamente, las islas no son parte del archipiélago Antillano. En cambio, Trinidad fue parte una vez de América del Sur y se ubica en su plataforma continental, mientras que Tobago es una parte hundida de una cadena de montañas relacionada al continente. Las islas están ahora separadas del continente por el Golfo de Paria.

Trinidad es atravesada por tres distintos grupos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezolana. Tobago es montañosa y está dominada por el Canto Principal, con 640 metros de altitud. Valles profundos y fértiles recorren de norte a sur la isla. En el sudoeste se encuentra el arrecife de coral. Los bosques cubren el 43% de la isla.

Trinidad y Tobago están entre los trópicos y disfrutan de una clima tropical martítimo influenciado por los alisios. La humedad es alta, particularmente durante la estación de lluvias. Trinidad recibe un promedio de 211 cm³ de lluvia por año, generalmente concentrada en los meses de Junio a Diciembre, como en Tobago. El clima de Tobago es similar al de Trinidad pero levemente más fresca.

Las islas están fuera de la zona de huracanes, pero el cambio climático ha provocado que en los ultimos años algunos huracanes se hayan acercado a sus costas.

Gran parte de la información contenida en este diario proviene de  Wikipedia, y se completará en las próximas semanas con los diarios de viaje, fotos, rutas gps, podcast y videos que publicaré de mis experiencias personales en este país.

Como adelanto, dale al play en la presentación de abajo, y verás un ejemplo de las imágenes tomadas en el país.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2009 por Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde Mérida, Venezuela, 2 de marzo de 2009

Ferry T&T Spirit de Trinidad-POS a Tobago-Scarborough