La catedral de Carúpano

La catedral de Carúpano

Península de Paria

La Península de Paria es una lengua de tierra situada en el punto más oriental de Venezuela, en la costa Caribeña.

Es uno de los lugares más variados de la geografía venezolana, con hermosas playas, tupidos bosques nublados y amplias sabanas.

Parte de su territorio está protegido por el nombramiento como Parque Nacional Península de Paria desde 1978.

Son famosas algunas playas como Medina, Puipuy, Caracolito y Querepare, y pequeños pueblos como San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare, dedicados a la pesca.

Flora

Flora

En la costa sur de la península está Guiria. reseñada por los colonizadores desde el siglo XVI como el puerto mas seguro para las expediciones al continente.

Hoy en día es un puerto principalmente pesquero, y desde Guiria sale el barco a Trinidad y Tobago, que era mi siguiente destino después de Venezuela.

Carúpano es la ciudad más grande de la Península de Paria, con unos 150.000 habitantes, y aunque tiene casi cuatro siglos de historia, su pasado colonial sólo se observa en la espléndida catedral Santa Rosa de Lima, en la plaza central, que por supuesto se llama Bolívar, y en algunos edificios antiguos en mal estado de conservación.

Vendedor de raspados, refrescos de hielo saborizado

Vendedor de raspados, refrescos de hielo saborizado

El origen del nombre es indígena, originalmente Karú-Pana, que significa casa de tierra en Uainimanes (Nu-Aruak).

Llegué un domingo a Carúpano y parecía que la ciudad había sido abandonada, ya que a las 2 de la tarde no había un alma por las calles y hasta encontrar un restaurante abierto fue una aventura.

Decidí alojarme en playa Copey, a unos 5 kilómetros de la ciudad, donde se encuentran unas cuantas posadas diseminadas por la larga playa.

Tuve la suerte de encontrar la  Posada Nena, cuyos dueños son una pareja alemán-venezolana, montada con mucho gusto y con un personal muy amable.

Todas las habitaciones tenían hamacas colgadas en la entrada, y había un “salón de hamacas” donde la gente se tumbaba a charlar, algo muy venezolano.

Una muestra de la inseguridad ciudadana en Venezuela es que las posadas que daban a la playa, en vez de tener terrazas o miradores con vistas al mar, estaban aisladas por altos muros con rejas de pinchos.

Iglesia de San Cristobal en Río Caribe

Iglesia de San Cristobal en Río Caribe

En Carúpano fue donde Bolivar hizo su famoso  Manifiesto de Carúpano el 7 de septiembre de 1814, y allí también firmó el decreto para terminar con la esclavitud en el mismo año.

Carúpano también es muy famoso por su carnaval cuando la población llega hasta un millón de personas, con desfiles de carrozas, disfraces y comparsas, y grupos criollos que le dan un toque personal que lo diferencia de otros carnavales del mundo. El carnaval dura casi un mes, y finaliza con la “Octavita” una semana después de martes de Carnaval.

Otro de los lugares famosos de la Península de Paria es Macuro, el primer sitio de tierra firme del continente americano donde arribó Cristóbal Colón en agosto de 1498 durante su tercera expedición a las Americas.

Plaza Bolivar e Iglesia de San Cristobal

Plaza Bolivar e Iglesia de San Cristobal

La llamó Isla de Gracia, porque Colón pensó que habían llegado a una isla.

Se encuentra en la Boca del Dragón (así se llama la extensión marina de 11km de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad), en el sureste de la Península de Paria.

Hasta el año 2000 el único acceso era por mar, y en ese año se inauguró una carretera de 65 kilómetros desde Guiria.

Colón y sus expedicionarios permanecieron en la zona varios días en contacto directo con los indígenas de la etnia Kariña que vivían en la zona.

Mi lugar preferido en la Península de Paria es Río Caribe, una pequeña localidad de 15.000 habitantes, a unos 20 km de Carúpano hacia el este.

Casa Multicolor

Casa Multicolor

Río Caribe fue fundado por Diego de Brito en 1647 y en 1717 se terminó de edificar la Iglesia San Miguel Arcángel, en la actual plaza Bolívar, hermosa y de sabor colonial inequívoco, con su combinación de colores blanco y pasteles.

Muchas casas del pueblo están pintadas de colores llamativos, y en la playa hay varios restaurantes de pescado, del que destacaría el Manos Benditas, que así son las manos de la cocinera, ya que prepara unos platos “divinos”.

También hay algunas posadas preciosas, como la posada Shalimar, con un ambiente mezcla entre tropical y africano.

Hermoso árbol

Hermoso árbol

La única pega, durante mi visita, es que estaban en plena campaña electoral para el referendum de perpetuación de Chávez en el poder.

La ciudad estaba llena de carteles enormes donde se comparaba a Chávez con Bolivar y otras delirantes expresiones de caudillismo.

Guiria fue mi último destino antes de Trinidad y Tobago, y lo que en Río Caribe eran sólo carteles, allí se convirtió en atronadora música de todos los estilos posibles, salsa, reggaeton, bolero, cumbia, etcétera, con la machacona melodía “Uh, Ah, Chávez no se va”, emitida desde camionetas que no paraban de dar vueltas a la ciudad incesantemente.

Playa de Río Caribe

Playa de Río Caribe

Parece que a los músicos venezolanos no les importa la competencia desleal que les hace su presidente cuando publica discos.

Puedes leer los rincones que he creado en minube.com sobre Península de Paria (Rio Caribe), además de leer la recomendación de alojamiento en Carupano,  Posada Nena, y  Posada Shalimar y restaurante  Manos Benditas, en Río Caribe.

Interior iglesia Río Caribe

Interior iglesia Río Caribe

Haz clic para leer más sobre Carúpano, la  Península de Paria, y el  Parque Nacional Península de Paria

Haz clic para ver las fotos de Rio Caribe y Carúpano.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2009 por Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde Caracas, 21 de Febrero de 2009

Venezuela. Río Caribe