Como prometí en mi anterior diario, voy a hacer un relato exclusivo de la pagoda Shwedagonen Yangon.

Shwedagon Paya (payas es estupa o pagoda en birmano) está en la cima de una colina, es inmensa y además está rodeada de decenas de templos menores.

 

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La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de toneladas de oro (Shwe en birmano es oro), aunque las cifras que he leído oscilan entre 9 y 90 toneladas, en todo caso una barbaridad, como lo es también que tiene en la punta de la pagoda 5,448 diamantes y 2,317 rubíes, y la puntita puntita se adorna con un diamante de 76 quilates (15 g).

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Aunque no es fácil verlo, según te coloques en relación al sol, el diamante lanza destellos de diferentes colores al refractar la luz solar.

Shwedagon es un centro de peregrinación para los birmanos y budistas, un centro espiritual de la importancia de Roma, Meca o Jerusalén.

Aparte de su belleza es recomendable visitarla al atardecer, y ver como al iluminarse las doradas cúpulas su majestuosidad se acrecienta y, a pesar del gentío, una paz interna te invade, seas religioso, ateo, agnóstico o ni-ni.

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Shwedagon se construyó sobre uno de los 8 cabellos que Siddharta Gautama (Buda para los amigos) entregó a una pareja de birmanos. Se ubica en las colinas Singuttara.

Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

Los visitantes tienen que descalzarse, zapastos y calcetines, antes de pisar la entrada. Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj, algo común en el budismo.

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Según la leyenda, la estupa tiene unos 2500 años de antigüedad, pero los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y el siglo X por los Mon, aunque es una historia polémica, ya que existen escritos de monjes budistas que indican que fue construida antes de la muerte de Buda, ocurrida en el 480 a. C.

Siguiendo la leyenda, la historia de Shwedagon comienza con dos hermanos mercaderes que se encontraron con Buda y recibieron ocho de sus cabellos para que fueran conservados en Birmania. Los dos hermanos llegaron hasta las colinas Singuttara donde había ya otras reliquias.

La estupa quedó abandonada hasta el S-IV, cuando el rey Binnya U de Bago ordenó que se reconstruyera y se incrementara su altura en 18 metros. Alcanzó su altura actual en el siglo XV, despues de varias reconstrucciones.

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En 1768 cuando un terremota derribó la parte superior de la estupa; el rey Hsinbyushin ordenó su reconstrucción, con el aspecto actual. En 1871, tras la anexión de la baja Birmania al Imperio Británico, el rey Mindon Min donó una nueva hti o corona a la estupa.

En 1608, el aventurero portugués Philip de Brito y Nicote se llevó la campana de 30 toneladas que en 1485 había donado el rey Dhammazedi; su intención era fundirla para fabricar cañones, pero en su transporte por el río Bago la campana se hundió y nunca pudo ser recuperada.

Con la llegada de los británicos en el S. XIX, las tropas del imperio convirtieron Shwedagon en una fortaleza en la que instalaron su puesto de mando.

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La campana Maha Gandha, de 23 toneladas en bronce, fue retirada para trasladarla hasta Calcuta, pero como una repetición de la historia anterior, se hundió en las aguas del río, aunque en este caso fue recuperarda por el pueblo birmano, con la condición de que fuera retornada a la estupa.

En enero de 1946, el general Aung San se dirigió al pueblo birmano desde Shwedagon, pidiendo la independencia de los británicos. 42 años más tarde, en 1988, su hija Aung San Suu Kyi realizó otro discurso ante medio millón de personas en Shwedagon, pidiendo al gobierno militar el retorno de la democracia.

Existen cuatro entradas (mouk) a la pagoda con tramos de escaleras que llevan hasta la plataforma (yin byin) en la colina Singuttara. Dos leones gigantes (chinthe) protegen la entrada sur. La imagen en el altar situado en lo alto de las escaleras es la del segundo Buda, Konagamana.

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La base de la estupa está realizada con ladrillos cubiertos con planchas de oro. Sobre la base se encuentran diversas terrazas (pyissayan) a las que sólo pueden acceder los monjes y los hombres.

El color dorado de la estupa se debe a las placas de oro con las que está recubierta. Los birmanos y su gobernantes a los largo de la historia han donado oro a la estupa para conservarla. La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro y se ha mantenido hasta la actualidad.

Los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo, su país y el momento de la historia en que se han realizado.

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Otra información práctica de vital importancia es recordar cuál de las cuatro subidas usaste para llegar a Shwedagon, ya que te puedes llevar la sorpresa, como me pasó a mí, de que al bajar los cientos de escalones descalzo y dolorido después de estar arriba varias horas, la taquilla donde dejaste tu calzado es la equivocada.

Entonces te toca volver a subir o, lo que yo preferí, usar el deambulatorio que está a media colina, y darle media vuelta al monte, maldiciendo tu famoso sentido de la orientación que se acaba cuando se pone el sol. Este párrafo lo repito del diario anterior porque estoy seguro de que le pasa a bastante gente.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de la pagoda Shwedagon.

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Para más información sobre Myanmar consulta las páginas web de:

Web de turismo oficial de Fiji
Wikipedia. Myanmar
Geoplaneta
ONU. Situación Derechos Humanos en Myanmar
Yahoo. especial Birmania
Club de viajes
Documentos Elmundo.es. Birmania

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Fotos de Pagoda Shwedagon.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

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Carlos, desde Koh Tao, Tailandia, 26 de febrero de 2011