Imagen pintada de los indios Tayrona

Imagen pintada de los indios Tayrona

Parque Tayrona, Donde el Caribe y el Paraiso se Juntan

Mi último destino en Colombia, antes de regresar por carretera a Venezuela, era uno de los lugares más atractivos del país, un parque natural terrestre y marino en el Caribe Colombiano, en el que además habitaron los indios Tayrona, una grupo indígena que antes de la llegada de los españoles llegó a tener un millón de miembros.

Mapa del parque Tayrona

Mapa del parque Tayrona

El punto de partida para visitar Tayrona suele ser Santa Marta o Taganga, el pequeño pueblo de pescadores que ya conocía de mi anterior visita a la zona para realizar el trekking a la Ciudad Perdida.

Volví a alojarme en La casa de Felipe, posiblemente el mejor hostel de Colombia, y sin duda alguna tiene el mejor restaurante en un hostel, ya que hay un chef holandés que hace maravillas, sobre todo con los pescados.

El Parque Nacional Natural Tayrona comienza al lado de Taganga, se extiende por unos 50 kilómetros de costa, y se puede entrar por mar desde Taganga, o por la carretera Troncal del Caribe que va desde Santa Marta hacia el este.

La zona de Arrecifes

La zona de Arrecifes

Tiene 15.000 hectáreas de tamaño, o sea 30.000 campos de fútbol. y un 20% es área marina.

La variedad de fauna es muy grande, y el último censo, de 2007, da unas espectaculares cifras de En el año 2007 se tenían catalogadas:

  • Mamíferos: 108 especies entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el mono maicero y el venado
  • Aves: 300 especies entre las que se encuentran el águila blanca, el águila solitaria.
  • Reptiles: 31 especies.
  • Anfibios: 15 especies.
  • Esponjas: 202 Especies.
  • Crustaceos: 471 especies.
  • Anélidos: 96 especies.
  • Molúscos: 700 especies.
  • Corales: 110 especies.
  • Peces: 401 especies, incluyendo marinas y de río.
La zona de Arrecifes

La zona de Arrecifes

Otra especie bastante común es el turista, sobre todo el colombiano, pero cada vez más los turistas internacionales visitan el parque, pero curiosamente no se suelen mezclar, ya que las opciones de ecoturismo en bungalows son bastante caras para los colombianos, que prefieren alojarse en casas particulares, y las opciones de viajeros independientes, durmiendo normalmente en hamacas bajo un techado de madera, tampoco les convencen.

Yo entré al parque por los Zaínos, de donde sale un jeep que te acerca al Cañaveral por una carretera de cemento.

Camino de Arrecife a La Piscina

Camino de Arrecife a La Piscina

La última parte la tienes que caminar o alquilar un caballo para llegar al sector de Arrecifes, 1 hora a pie desde Cañaveral a Arrecifes, y 1 hora más si caminamos desde los Zaínos.

Arrecifes tiene una espectacular playa, pero muy peligrosa, tanto que han prohibido el baño, y un cartel avisa de que ha habido más de 200 ahogados.

Decidí continuar camino una hora y media más para llegar a los sectores de la Piscina y Cabo San Juan del Guía, donde finalmente me alojé al borde del mar.

Camino entre árboles

Camino entre árboles

Las únicas opciones son el camping y las hamacas antes mencionadas, el problema es que puede llegar a ser como el camarote de los hermanos Marx, ya que eramos tantos que las hamacas prácticamente se tocaban, y además los baños y servicios eran claramente insuficientes para los que estábamos allí.

Las deficiencias se compensaban con un entorno absolutamente idílico, con palmeras, playas de arena blanca y aguas de un color verde turquesa casi irreal.

El ambiente era además multinacional, con decenas de viajeros que en algunos casos acumulaban varios meses de experiencias por Sudamérica y resto del mundo, ya que conocí a unos cuantos que estaban de año sabático alrededor del globo, sobre todo británicos, sin ninguna duda los viajeros de largo recorrido por excelencia.

El Cabo San Juan

El Cabo San Juan

A unas dos horas del Cabo, por un camino en subida y serpenteante que recorre zonas de inmensas rocas y vegetación exuberante, con un calor y una humedad asfixiantes acompañados del trino de las aves, se encuentran los restos arqueológicos de Pueblito, un asentamiento Chayrama que nos da una idea del estilo de vida de los Tayrona.

En épocas precolombinas, un complejo sistema de caminos comunicaba asentamientos de la costa como Pueblito con poblaciones de la Sierra (la Ciudad Perdida de los Tayronas) y permitía intercambiar sal y conchas marinas, necesarias para mambear la coca, por productos agrícolas y otras manufacturas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mirador en el Cabo San Juan

Mirador en el Cabo San Juan

En Pueblito hay restos de unas 1.000 casas, y se estima que pudo albergar una población entre 4000 a 5000 habitantes. Cuando el escarpado camino desde Cabo llega a los 200 msnm, se ve una plaza, rodeada de árboles tropicales, con ruinas de terrazas, viviendas y esculturas en piedra.

Restos de obras de arquitectura e ingeniería como canales, puentes y escalinatas dan una idea de los avances tecnológicos de esta civilización perdida en gran medida por las guerras con los colonizadores españoles

Atardecer en el Cabo San Juan

Atardecer en el Cabo San Juan

El primer contacto con los indios fue en 1498 con la llegada de Fernando Gonzalez de Oviedo, y en 1525 Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta.

Entre 1525 y 1599, las relaciones entre los pueblos indígenas de la zona (que incluían además de a los tayrona a los guanebucán, los malibúes, los guajiros, los kosina, y los chimila entre otros) y los colonos españoles se caracterizaron por intensos periodos de conflicto y guerra.

Durante este tiempo, los Tayrona quemaron Santa Marta varias veces y establecieron relaciones comerciales con piratas ingleses y franceses.

Camino a Pueblito

Camino a Pueblito

Entre 1599 y 1600, el gobernador de Santa Marta, Juan Guiral Velón, emprendió una intensa campaña militar para dominar a estas poblaciones, y por ello los indígenas se internaron en las partes más altas de la Sierra y permanecieron aislados hasta hace poco

Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Taryona, visita Minube.com, la red social de viajes más activa en español.

Para más información sobre el Parque Nacional Natural Tayrona, consulta las páginas web de:

WikipediaPortal Oficial de Turismo,Cultura Tayronaviajeros.comConcesiones EcoturísticasColombian Paradise,  Camping TayronParque Nacional Natural Tayrona y Parques Nacionales de Colombia.

Haz clic para ver:

Fotos de Parque Tayrona.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos del Parque Nacional Natural Tayrona

Las terrrazas de Pueblito

Las terrrazas de Pueblito

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2009 por Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia.

Desde Madrid, España, 30 de noviembre de 2009

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Colombia. Parque Nacional Tayrona