La República de Senegal

La República de Senegal (en francés: République du Sénégal) está al sur del río Senegal en el África occidental. Limita al oeste con el Océano Atlántico, con Mauritania hacia el norte, con Malí hacia el este y en conjunto con Guinea (Guinea- Conakry) y Guinea-Bissau hacia el sur. Gambia forma un enclave virtual dentro de Senegal, siguiendo el río Gambia durante más de 300 km tierra adentro.

Hallazgos arqueológicos por toda el área indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos. El Islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI. En los siglos XII y XIV, el área estuvo bajo la influencia de los imperios mandingas del Este; el imperio Jolof de Senegal también fue fundado durante este tiempo. En el siglo XVI, el imperio Jolof se dividió en cuatro reinos competidores: los Jolof, Waalo, Cayor y Baol.

Varias potencias europeas – Portugal, los Países Bajos y Inglaterra – compitieron por el comercio en la área desde el siglo XV, hasta que en 1677, Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos – la isla de Gorée cercana Dakar. Fue sólo en los años 1850 que los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse en el propio territorio senegalés.

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independendiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960.

Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia. Léopold Senghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

Senegal se unió con Gambia para formar la Confederación de Senegambia el 1 de febrero de 1982. Sin embargo, la integración imaginada de los dos países nunca se llevó a cabo y la unión fue disuelta en 1989.

Abdou Diouf fue el presidente entre 1981 y 2000. Fomentó un más amplia participación política, redujo la intervención del gobierno en la economía y amplió los compromisos diplométicos de Senegal, particularmente con otras naciones países en desarrollo. En las elecciones presidenciales de 2000, fue derrotado por Abdoulaye Wade.

El país tiene 196.192 km2. Si se compara con sus vecinos, Malí y Mauritania, Senegal es un país minúsculo. El paisaje senegalés está determinado en el oeste por el Sahel, en el norte por el río Senegal, en el centro por el río Gambia y al sur el río Casamance. Dakar está en la península Cabo Verde, el punto más occidental del África continental.

El censo de 2007 da a Senegal una población de 12 millones de habitantes, con una esperanza de vida de 56 años y un promedio de hijos por mujer de 5,1, una de las tasas más altas del mundo. La población se concentra principalmente en la fachada atlántica.

Dakar tien una población de 2 millones de habitantes, y su ubicación estratégica le permite ser el mayor puerto de la región. A tres kilómetros de la costa de Dakar se ubica la isla de Gorèe, uno de los principales centros de comercio de esclavos entre los siglos XVI y XIX. Aunque los datos son muy poco fiables, se calcula que hasta 20 millones de africanos fueron raptados de sus hogares y almacenados en los centros antes de su selección, clasificación y posterior envío a América.

Las mujeres cotizaban a mayor precio que los hombres, siendo los factores determinantes la salud, el busto y la dentadura. Los niños eran valorados por su dentadura, se les despojaba de nombres individuales y se les llamaba de acuerdo a las características de la dentición.

La isla Gorèe fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978, por su gran valor histórico, y ha sido transformada en un museo.

Los Wolof representan el 45% de la población senegalés, y otro 40% habla el wolof como segunda lengua, por lo que, aunque el francés es el idioma oficial de Senegal, el wolof es el idioma de la cotidianeidad.

La religión mayoritaria es la musulmana, practicada por un 84% de la población; la sigue el catolicismo con un 6%, y el animismo todavía tiene una presencia importante en la sociedad senegalesa.

La mayor parte de la información de este diario ha sido extraída de wikipedia.

Haz clic para ver las fotos de Sokone en Senegal.

Haz clic para ver todos los álbumes de fotos del viaje 2008 por África del Oeste.

!! Hasta Pronto !!

Carlos, desde Bissau, Guinea Bissau, 2 de Marzo de 2008

Senegal Sokone delta Sine Saloum