Indonesia, la Tierra de las Islas

La República de Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, compuesto por unas 17.000 islas, de las cuales varios miles no tienen ni nombre, y sólo 6,000 están habitadas. Tiene un área de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.

Se alarga casi 5.000 kilómetros entre la península del Sudeste Asiático y Australia, entre los océanos Índico y Pacífico. Indonesia comparte con Malasia la isla de Borneo, con Papúa Nueva Guinea la isla de Nueva Guinea y con Timor Este la isla de Timor.

indonesia

Bajo la influencia del budismo, varios reinados se formaron en las islas de Sumatra y Java entre los siglos XII y XIV, mientras que Bali se convirtió en un reducto del hinduismo, con sus peculiaridades.

La llegada de los mercaderes árabes trajo el Islam, la religión predominante actualmente. Indonesia es el país musulmán más grande del mundo, ya que de sus 230 millones de habitantes cerca del 87% es musulmán.

También es el cuarto país más poblado del mundo, después de China, India y USA, y lleva camino de superar a este último porque el control de natalidad es nulo, aunque la media de hijos ha bajado de 5 a 3 en los últimos años.

Cuando los europeos llegaron a comienzos del siglo XVI, encontraron multitud de pequeños estados, con los que comenzó el comercio de especias. En el siglo XVII, los holandeses emergieron como la fuerza dominante entre los europeos, expulsando a los británicos y a los portugueses de toda Indonesia (con excepción de Timor).

Cuando fue liquidada la Compañía Holandesa del Este de la India, sus posesiones en Indonesia fueron confiscadas por el gobierno holandés, y tras finalizar la ocupación japonesa en 1945, los indonesios, encabezados por el general Sukarno, declararon su independencia, aceptada por Holanda en 1949.

Sukarno se convirtió en el primer presidente del país, y fue el padre del espíritu nacionalista indonesio, dentro del marco de los Cinco Principios (Pancasila) que son: La creencia en un solo Dios, Humanitarismo, Unidad Nacional, Democracia y Justicia Social. Pancasila continua siendo la base ideológica del estado Indonesio.

El gobierno autocrático de Sukarno cayó en 1968, y el general Suharto se convirtió en el nuevo presidente. Suharto acumuló un enorme poder y grandes riquezas, mientras el país se empobrecía, y tuvo que renunciar por las manifestaciones masivas de 1998 que dejaron miles de muertos.

Ensalzada en su momento por el Banco Mundial como un modelo económico y llamada uno de los Tigres de Asia, el castillo de naipes de Suharto cayó estrepitosamente en 1997, cuando el dólar duplicó su valor frente a la rupia, la inflación se disparó, y la población en situación de pobreza absoluta aumentó del 11% al 27%.

A la crisis económica y financiera hubo que añadir a partir de octubre del 2002 la del turismo, ya que la bomba de Bali dejó no sólo 202 muertos, casi la mitad australianos, sino que ahuyentó el turismo de este país, exacerbado por el miedo al terrorismo islámico.

Cuando Bali e Indonesia empezaban a recuperar la confianza del turismo internacional, una nueva bomba en octubre de 2005, aunque dejó mucho menos muertos, 26, provocó una nueva estampida que seguramente tendrá efectos a largo plazo.

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 dejó su huella de muerte principalmente en Indonesia, concretamente en la región de Aceh, al norte de Sumatra, con cifras oficiales de 166.000 muertos, aunque todo el mundo sabe que fue superior.

A pesar de que Indonesia es uno de los primeros países exportadores de petróleo, estaño y caucho del mundo, la mayor parte de su población continúa vinculada a la agricultura de subsistencia, a la pesca y a la explotación forestal.

Las dos ciudades más grandes de Indonesia están en la isla de Java; Yakarta en el oeste, con 12 millones, es la capital y principal centro comercial y Surabaya, con 4 millones, se encuentra al este.

Java, con un área de solamente 132,000 km², tiene 130 millones de habitantes, lo que representa una densidad de 1.000 personas por kilómetro cuadrado y la convierte en uno de los lugares más densamente poblados del mundo. Si Java fuera un país independiente, sería el país con más densidad de población del mundo.

La cultura indonesia es el resultado de la mezcla de varias civilizaciones. El hinduismo y el budismo de la India han ejercido una profunda influencia y han dejado una importante huella en la arquitectura y escultura del país.

La influencia árabe empezó a cobrar más importancia a partir del siglo XIII, sobre todo a través de las enseñanzas del islam. Las islas también han sentido la influencia de las culturas polinesia y de Asia suroriental, así como la de chinos y holandeses.

En Indonesia se hablan más de 100 idiomas, pero la lengua oficial y más hablada es la bahasa indonesia. De origen malayo, fue durante mucho tiempo la lengua de los comerciantes de las ciudades costeras, y posee elementos del chino, del indio, del holandés y del inglés.

Si quieres saber más sobre la historia de Indonesia, en español, consulta Wikipedia, y para viajar, consulta Lonely Planet.

Para obtener información sobre Indonesia (en inglés), visita las webs Indonesia Tourism, Tourism Indonesia. y Visit Indonesia.

Si quieres leer sobre Indonesia, te recomiendo los libros:

  •  Lewis, Norman: Un imperio de Oriente: viajes por Indonesia, Ediciones Península, Barcelona, 1998
  •  Ibn Battuta: A través del Islam, Alianza Editorial, Madrid, 1997
  •  Hansen, Erick: Un forastero en la selva. A pie por Borneo, Ediciones Península, Barcelona, 1999
  •  Eckstron, Christine; Lanting, Frans: Paraísos olvidados, RBA Publicaciones, Barcelona, 1998

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2006 de 6 meses por Tailandia, Malasia y Borneo, Brunei, Indonesia, Filipinas y Singapur, haz clic aquí .

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Flores, Indonesia, 24 de Abril de 2006