Granada, Tierra soñada por mí

Aunque la canción está originalmente dedicada a la Granada española, bien se podría extender a la Granada de Nicaragua, una ciudad colonial muy hermosa, fundada en 1524, y que ha pasado por bastantes avatares históricos. La fundó Francisco Hernández de Córdoba (el nombre de la moneda en Nicaragua es el Córdoba en su honor), y su desarrollo económico y político viene dado sobre todo por su estratégica posición entre los 2 reinos coloniales más importantes del imperio español, el mexicano y el peruano.

Al situarse geográficamente en el Lago Nicaragua, controlaba todo el tráfico marítimo que pasaba por el río San Juan camino del/desde el Caribe, lo que la puso en el punto de mira de la llamada “Cofradía de los hermanos de la costa“, que aglutinaba a los piratas holandeses, franceses, ingleses y daneses que querían apoderarse de esta ruta. Francis Drake llegó a decir que Granada era la joya más deseada por la corona inglesa. La empresa se tornó muy difícil, porque los españoles construyeron varias fortificaciones en el río San Juan que cerraban el paso a cualquier intento: el castillo de la Inmaculada, el fuerte de San Carlos, y la fortaleza de la Pólvora.

En 1821, tras la declaración de independencia, Granada y León rivalizaban por la hegemonía sobre el territorio, y esto provocó la llamada Guerra Nacional; el filibustero W.Walker, en sus intentos por tomar la ciudad, la destruyó casi completamente. En el s.XIX se produce un nuevo florecimiento económico de Granada, que se plasma en bastantes edificios de estilos colonial y neoclásico, pintados con vivos colores. La configuración de la ciudad en torno a la plaza mayor, que alberga la catedral, el ayuntamiento, y bastantes edificios nobles, recuerda a una ciudad española, ya que además los tejados son de teja. También es muy hermoso el conjunto llamado de los leones o de los 3 mundos, que data de 1550, y que conserva 2 leones sedentes en piedra en lo alto de su pórtico de entrada, con cadenas de metal, como si los leones pudieran despertar de pronto de su sueño pétreo. El edificio alberga el que seguramente es el cybercafé en el edificio más antiguo del mundo.

En el aspecto negativo, se observa que muchas casas coloniales están bastante deterioradas, e incluso algunas sólo conservan sus fachadas, ya que la falta de mantenimiento en esta zona de bastante calor y humedad les afecta bastante, producto de la aguda crisis económica que vive Nicaragua, un país que remonta lentamente tras largas décadas de tragedias naturales primero con el terremoto de 1972, luego con la guerra entre sandinistas, somozistas, y contras que en los 80 tuvo al país en el ojo del huracán de la política mundial, y finalmente varios huracanes reales que han azotado sus costas.

Granada se encuentra, como no, cerca de un volcán, el Mombacho, que tenía 2.000 de altura, pero una explosión ocurrida en el s. XVI lanzó al lago enormes masas de rocas, formando las llamadas Isletas, un conjunto de más de 300 islas, que han rebajado la altura del volcán a 1.300 metros. Debió ser un espectáculo pirotécnico de primera magnitud.

A los que les interese saber por qué Centroamérica es una zona de tanta actividad volcánica y sísmica, la razón es que se encuentra en el punto de fricción donde chocan las placas tectónicas del Pacífico y el Caribe, superponiéndose esta última y provocando que la del Pacífico se hunda, fundiéndose y convirtiéndose en lava que sale por los poros naturales de la tierra, los volcanes. Toda la presión generada por el choque de estas placas se libera en forma de terremotos continuos, como le ha sucedido al vecino país de El Salvador, que ha sido azotado por 3 terremotos de gran magnitud en sólo 3 meses. Esperemos que por Nicaragua estén tranquilas las placas, ya que la parada prevista en El Salvador la he dejado para otra ocasión.

¡¡ Hasta Pronto !!

Desde Granada, 21/03/2001

Nicaragua