Singapur, la Ciudad del León

singapur

 

Singapur es una ciudad que es una isla que es un país. Con 5 millones de habitantes en 600 km2, no hay ningún lugar que no esté urbanizado, aunque hay que reconocer que Singapur es un modelo de desarrollo sostenible y preocupación por el medio ambiente.

Singapur se unió en 1963 a la península Malaya y norte de Borneo para constituir Malasia, pero diferencias irreconciliables llevaron a Singapur a declararse independiente en 1965, y lo cierto es que 40 años después pueden presumir de tener una renta per cápita superior a la de muchos países del primer mundo.

El perfil de Singapur

El perfil de Singapur

En 2004 fue de 24.000 dólares, mientras que la española, por ejemplo, fue de 20.000.

Esto hace de Singapur un lugar caro y no apto para el presupuesto de un mochilero, pero vale la pena hacer un esfuerzo y pasar unos días en la ciudad, que además tiene un aeropuerto, el de Changi, que está considerado el mejor del mundo.

La razon principal de mi estancia en Singapur era que tenía un vuelo con una compañía de bajo coste de Singapur, Tiger Airways, que por 40 euros me llevaba a Macao, un vuelo de 3 horas que era una ganga comprada en Internet.

El esplanade, o durian

El esplanade, o durian

Singapur significa la ciudad del león, y el nombre le viene de una leyenda, que dice que un príncipe malayo que estaba viajando en una barca sufrió un temporal que prácticamente le hizo zozobrar.

Desembarcaron en una isla para reparar la barca, y al poner pie a tierra, el príncipe vio un animal salvaje que identificó como un león, lo que le pareció un buen augurio y decidió fundar allí la ciudad del león.

El durian de cerca

El durian de cerca

La historia de Singapur, como la de muchos sitios en Asia, es la historia del colonialismo británico y sus empresas.

Los ingleses, establecidos en Melaka, temían el expansionismo de Holanda, y decidieron, con la intervención de Sir Stamford Raffles, ampliar su presencia en el estrecho para garantizar las rutas comerciales de la Compañía de las Indias Occidentales entre China e India.

Estatuas en el Esplanade

Estatuas en el Esplanade

Así nació Singapur, y enseguida empezaron a fluir miles de emigrantes de China, Malasia e India, atraídos por el puerto franco y la protección de la corona británica con una base militar y naval.

Singapur se convirtió en una floreciente colonia, que aumentó su poder hasta que en la II Guerra Mundial Japón la invadió en 1941.

El final de la guerra supuso el nacimiento de un pujante nacionalismo.

El Merlion, símbolo de Singapur

El Merlion, símbolo de Singapur

En 1959 comenzó a gobernar el Partido de Acción del Pueblo, liderado por Lee Kuan Yew, educado en Cambridge.

Lee fue primer ministro durante los 31 años siguientes, amparado por un sistema que no permitía elecciones presidenciales directas, sino que los miembros del parlamento elegían al presidente.

Durante este tiempo, Singapur fue modelo de muchas cosas, pero no precisamente de democracia. Lee, con un estilo paternalista, decidía lo que era bueno y malo para los habitantes de Singapur, y aplastaba cualquier intento de oposición política, con una censura férrea y medidas contra “actividades antisociales”, como mascar chicle y fumar en público.

En 1990, Lee Kuan dimitió y en 1993 se celebraron las primeras elecciones presidenciales del país; desde 2004 el primer ministro es Lee Hsien Loong, hijo de Lee Kuan (los Bush han creado tradición), que le ha puesto un guante de seda al puño de hierro contra los indeseables.

Puente metálico

Puente metálico

El paternalismo del estado llega tan lejos que ha organizado un servicio de citas para aquellos ciudadanos tímidos que tienen problemas para conseguir pareja.

Singapur es un gran centro comercial. Para los que no somos compradores compulsivos pierde parte de su encanto, pero para mucha gente es la principal razón de su visita a la ciudad.

De hecho se organizan viajes coincidiendo con la gran rebaja anual, de finales de mayo a mediados de julio, la llamada Great Singapore Sale.

Las compras no son lo mío, pero Singapur tiene algo que ofrecer a todo el mundo, y su vida cultural es también muy animada, de hecho comenzaba a finales de Mayo el Festival de las Artes, con cientos de espectáculos de todo tipo y de todo el mundo.

Isla Sentosa

Isla Sentosa

Pude ver gratuitamente en Raffles City, un centro comercial, a un grupo de danza español, de Sevilla, Producciones Imperdibles, con un espectáculo muy original, Mirando al cielo, en el que danzan en un escenario de cristal, y los espectadores se situan debajo en sillas reclinables.

También pude ver, esta vez pagando, un espéctaculo de teatro y mimo de un grupo alemán, Familie Floez, con la obra Ristorante Immortale, una divertida alegoría sobre un restaurante con un chef francés, un maître maniático, un camarero italiano narcisista, otro aburrido de su trabajo, y un aprendiz.

Mirando al Cielo

Mirando al Cielo

Era en el Esplanade, un teatro inspirado en el Opera House de Sydney como icono de Singapur, pero que en mi opinión está muy lejos del original.

Por la forma de su cubierta llena de protuberancias le llaman el durian, esa deliciosa fruta tropical que huele a rayos.

Los museos de Singapur son también extraordinarios.

Pasé un montón de horas en el Museo de las Civilizaciones Asiáticas, y aprendí más allí que con todo lo que he leído sobre Asia.

Estilo andaluz

Estilo andaluz

Tiene 10 salas en las que hay exposiciones y monitores interactivos con información sobre las culturas de China, Sureste Asiático, India, Asia Occidental y cultura islámica.

Para visitar la isla Sentosa, hay un teleférico no apto para gente con vértigo, al menos las cabinas que tienen el suelo acristalado, ya que vas a unos 80 metros del suelo.

En fin de semana las colas son enormes porque la gente de Singapur va a la isla, que es como un parque temático gigantesco, con un acuario, un tren elevado, una torre observatorio, fuentes musicales, etc. No es mi estilo, así que lo dejé para cuando me jubile.

Lo que es imperdible es dar una vuelta por Little India, donde te puedes chupar los dedos literalmente comiendo por 3 euros en los chiringuitos de la calle o cualquiera de los restaurantes de la zona, comprarte una película de Bollywood o hacerte un traje en 24 horas.

Singapur fue base ballenera

Singapur fue base ballenera

Me costó trabajo desprenderme de un indio empeñado en venderme un traje, hasta me enseñaba folletos en español. Finalmente le dije que el último traje que me había puesto había sido hace 5 años y le convencí.

Chinatown es también un barrio de interés, aunque se puede decir que todo Singapur es un gran bazar chino, la cultura predominante.

Si quieres saber más sobre Singapur, consulta Wikipedia, y Lonely Planet o la web oficial (en inglés) de Visit Singapore para viajar por el país.

Real Destination es una guía turística en inglés, y The Arts House es un centro de arte vanguardista.

Pasado colonial en Singapur

Pasado colonial en Singapur

El símbolo de Singapur es el Merlion, un animal mitad león, la superior, y mitad pez, la inferior, que recuerda el origen de Singapur como ciudad de pescadores y la leyenda de su fundación. Hay varias estatuas por Singapur, la más grande está en Sentosa.

Los hoteles y hostales son caros en Singapur, pero por suerte hay algunos que piensan en los mochileros, y sin duda una de las mejores opciones es el New 7th Storey, en pleno centro, con habitaciones impecables y muy buen ambiente por 10 dólares la cama.

Si quieres leer sobre Singapur, te recomendamos los libros de Joseph Conrad Lord Jim y de Paul Theroux San Jack.

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2005 de 6 meses por China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Malasia, Brunei, y Filipinas, haz clic aquí.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Chengde, China, 9 de Junio de 2005

 

Vagamundos 2005. Singapur