map_rajastan2

Rajastán o Rājastān, la Tierra de los Marajás

Rajastán o Rājastān (Pronunciación: Rayastán) es el más grande de los estados del noroeste de la India. Limita con Pakistán al oeste, Gujarat al sudoeste, Madhya Pradesh al sudeste, Uttar Pradesh y Haryana al nordeste y Punjab al norte. Ocupa un área total de 342.239 km².

La capital del estado es Jaipur con más de 2 millones de habitantes, conocida como la ciudad rosa, no porque sea un paraíso gay, sino que es el color con el que pintan las casas de la ciudad vieja, tradición que data de la visita del Príncipe de Gales en 1905, caundo se pintó la ciudad en ese color para darle la bienvenida, y así se quedó.

En el oeste se encuentran el desierto de Thar y el río Ghaggar, y alberga una de las cordilleras más pequeñas del mundo, las montañas Aravalli, que contienen la única estación de montaña del estado, Mount Abu, conocida por los templos Dilwara.

Al este del estado se encuentran dos reservas nacionales de tigres: Ranthambore y Sariska. Además de la capital, otras ciudades importantes del estado son Jodhpur, Udaipur, Kota, Ajmer, Bikaner, Bhilwara y Alwar.

Rajastán está dividido en 33 distritos y se le conoce también como el estado de los festivales, ya que hay uno prácticamente cada mes. Son muy famosos la feria de camellos en Pushkar y Bikaner, y el del desierto en Jaisalmer.

El clima es bastante seco excepto en la estación de los monzones, que suele caer en julio y agosto.

India tiene en total 29 estados, que gozan de bastante autonomía, como no podía ser menos por la vastedad de su territorio.

Rajastán fue conocida como ‘Rajputana (“estado de los Rajputs”) ya que fue gobernada por la clase de los Rajputs. Rajput o rayput significa en sánscrito literalmente “hijo de rey”. Este clan inició su hegemonía en el siglo VI, estableciendo diversos reinos en Rajastán y en otros puntos del norte de la India.

Los Rajputs resistieron las incursiones musulmanas en la India aunque algunos estados del Rajput se convirtieron en dependientes del sultanato de Delhi y del Imperio mogol durante los momentos más álgidos de estos dos imperios.

Con la decadencia del imperio mogol en el siglo XVIII, Rajputana sufrió continuos ataques por parte de los Marathas que llegaron a capturar Ajmer. A principios del siglo XIX, los reyes rajput firmaron tratados con los británicos en los que aceptaban la soberanía del imperio europeo a cambio de una autonomía local y protección frente a los Marathas.

Ajmer se convirtió en una provincia de la India británica mientras que el resto de los estados rajput quedaron organizados en la “Agencia Rajputana”.

Cuando se produjo la independencia de la India en 1947, los marajás de Rajastán decidieron unirse al país a cambio de una renta monetaria y otros privilegios que les permitieran seguir dándose la gran vida.

La mayor parte de estos privilegios fueron abolidos por Indira Gandhi; los marajás se vieron obligados a convertirse en empresarios para mantener su estatus de vida, y una de las cosas que hicieron muchos fue reconvertir sus enormes palacios en hoteles de lujo o en museos, como el palacio de la familia real de Jaipur, que se puede visitar.

Aunque venía mentalizado, mi regreso a la India después de 12 años, ha sido impactante, ya que todo me parece más exagerado, pero un MáS mayúsculo, ya que hay más ruido, más gente, más tráfico, más vacas, más rickshaws (moto-taxi de 3 ruedas), más presión sobre el turista, y un elemento que no existía entonces, ya que parece que todos los indios tienen al menos dos móviles y les encanta usarlos a viva voz.

Haz clic para ver las fotos de Jaipur, Palacio de los Vientos, Observatorio, Palacio Real, y click para ver fotos geolocalizadas de Jaipur en el mapamundi.

Haz clic para saber más sobre Rajastán y visita la web oficial de Turismo de India.

Haz clic para ver todas las fotos de India.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Jaipur, Rajastán, 13 de enero de 2007

India Rajasthan Jaipur Fuerte Amber