La Espiritualidad en la India

India, además de ser el segundo país más poblado del mundo, es sin duda el más religioso en un sentido amplio, el que no concibe la vida sin espiritualidad y la espiritualidad sin vida. Pero, al contrario que en Occidente, donde la religión es un complemento sin el que la mayoría podemos vivir perfectamente, en Oriente la religiosidad impregna cada acto cotidiano y determina nuestra actitud ante la vida.

El país que vio nacer al príncipe Siddharta, el fundador de la religión menos religiosa del mundo allá por el siglo V adC, tiene ahora menos de un 1% de seguidores de Buda, mientras que el 81% de su población es hinduista; le sigue el Islam con un 11% y el resto está muy diluido entre cristianos, jainistas, sikhs, zorastristas, etcétera.

A diferencia de las religiones clásicas, en el hinduismo no hay fundador, no es una religión ni una filosofía sino una integración de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición.

Los hinduistas llaman a su tradición religiosa la Ley Eterna, porque creen que no tiene principio ni tendrá fin, y existe desde hace más de 5000 años, por lo que consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

La presión de la sociedad para que “triunfemos” es tan grande, que muchos occidentales vuelven la vista a Oriente y ven en sus religiones, filosofías y prácticas como el yoga, la panacea a sus problemas, lo que sin duda funciona, aunque a veces sea por simple efecto placebo.

El teólogo español Miret Magdalena dice que el problema del hombre occidental es que sólo piensa en cinco cosas, de una manera totalmente egoísta y egocéntrica:

– el dinero

– el poder

– el éxito

– el placer

– la moda

La paradoja es que Occidente, harto de un materialismo extremo, mira a Oriente para aprender a ser felices con lo que tienen, mientras que Oriente mira a Occidente para aplicar las leyes del capitalismo salvaje y superarle en riqueza, lo que sin duda está sucediendo en China y pasará seguramente en la India.

Es imposible abarcar en este diario las diferentes religiones de la India y sus peculiaridades, dejaré unas pinceladas para comenzar el lienzo que espero terminar en mi viaje por el subcontinente indio:

Hinduismo

En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo e incluso el ateísmo (como sucede por ejemplo en la cultura judía). Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú.

Dentro del hinduismo hay religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en el sentido de que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), así como un conjunto de filosofías que abre un abanico interminable de posibilidades.

El hinduismo carece de una doctrina única. Cada religión sigue la suya propia, como es el caso de los vaishnavas que creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, mientras que en el Vedanta esa suprema realidad es denominada Brahman, no tiene pasado, presente ni futuro, y es infinito. Los shivaítas de Cachemira creen en un solo dios, Shiva, y niegan la importancia de Brahmā y Vishnu.

Islam

Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el Islam. La palabra Muslim significa uno que se somete e implica la completa sumisión a la voluntad de Dios. Los musulmanes creen que la naturaleza misma es islámica, dado que sigue las leyes dadas por Dios. Un musulmán se esfuerza por rendir cada paso del camino a las órdenes de Dios. No hay distinción hecha entre la vida diaria y la religión o la política.

Las creencias básicas de los musulmanes son: creencia en Dios, sus ángeles, sus libros revelados, sus mensajeros y el Día del Juicio, y afirmación del destino y del Decreto Divino, para lo bueno y lo malo.

Jainismo

Fundado en el siglo VI por Mahāvīrá, el jainismo se opone al hinduismo de los brāhmanas, no reconoce la autoridad de los Vedas, y ocupa el séptimo lugar entre las religiones de la India en cuanto a número de practicantes.

El jainismo es la única religión que nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni en la práctica. Sostiene que la no violencia es la suprema religión y el texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase parasparopagraho jivanam (toda la vida se sustenta mutuamente).

Sikhismo

El sikhismo se desarrolló en el contexto del conflicto entre el hinduismo y el islam. La doctrina básica del sikhismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los sikhs, el Guru Granth Sahib. El sikhismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes.

El número de sikhs en el mundo se estima en unos 23 millones (19 en la India), lo cual hace del sikhismo la quinta religión mundial. En las elecciones indias de 2004 el Dr. Manmohan Singh se convirtió en el primer sikh que ocupa el puesto de Primer Ministro de India

Budismo

El budismo es la religión o filosofía desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India por Siddharta Gautama, conocido como Buda, alrededor del siglo V adC.

Buda no es ni un dios ni un mesías ni un profeta, y el budismo no postula un creador. Buddha es una denominaación de los antiguos idiomas pali y sánscrito, cuyo significado es “el que ha despertado”.

Las enseñanzas budistas no son vistas por los seguidores como revelaciones divinas ni como dogmas de fe. El único propósito de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración.

El budismo es la cuarta religión del mundo por número de seguidores, la mayoría de ellos en Asia, con unos 400 millones. Las tendencias del budismo actual se pueden clasificar en dos grandes grupos, el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna).

Cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento a Jesucristo como su fundador, mesías y figura central. Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es a veces llamada religión abrahámica junto al judaísmo y al Islam.

El cristianismo engloba numerosas tradiciones que varían de acuerdo a la cultura y el lugar, así como muchas y diversas creencias y sectas. Desde la Reforma, el cristianismo se representa normalmente dividido en tres ramas principales:

1.- Catolicismo: con poco más de un millardo de miembros bautizados, esta categoría incluye a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que incluye fieles de tradición latina y otras comunidades Católicas Orientales.

2.- Iglesia Ortodoxa: incluye la Iglesia Ortodoxa Oriental, las Iglesias Orientales Ortodoxas y la Iglesia Asiria Oriental, con más de 240 millones de miembros bautizados.

3.- Protestantismo: este grupo incluye numerosas denominaciones y doctrinas como: anglicanismo, luteranismo, bautistas, metodismo, adventismo y pentecostalismo, con unos 600 millones de miembros.

Zoroastrismo

El Zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas de Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único Creador de todo.

El zoroastrismo posee una importancia única en la historia de las religiones a causa de sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica.

Las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella sobre tres religiones: el judaísmo y el cristianismo, y a través de ellos, el Islam. Ejemplos de estas huellas dejadas son los ángeles, arcángeles, demonios, al igual que la personificación del mal como la serpiente y la oscuridad y de Dios como la luz.

 

Haz clic para saber más sobre religiones de la India en wikipedia.

Haz clic para ver todas las fotos de India.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde La Coruña, 3 de enero de 2007