indian_subcontinent_map

El Subcontinente Indio

El Subcontinente Indio es la región geográfica que comprende la mayor parte de la India histórica, actualmente dividida entre los países de India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután. Por razones culturales, se suelen considerar también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas. La superficie del Subcontinente Indio abarca unos 4.480.000 km².

A veces llamado simplemente el Subcontinente, por tratarse de la única zona del mundo a la que se aplica este calificativo, la región se conocía en Occidente como India hasta 1947, cuando la partición de la colonia británica supuso la división del territorio entre los estados de India y Pakistán.

Posteriormente se escindiría su parte oriental con el nombre de Bangladesh. Muchos habitantes de Pakistán y Bangladesh rechazan el término “subcontinente indio” por considerar que el adjetivo “indio” debe aplicarse solamente al estado actual de la Unión India. Un nombre alternativo para la región es Asia Meridional o Asia del Sur.

En términos geológicos la región está considerada un subcontinente porque se asienta sobre una placa tectónica diferenciada, la placa india, originalmente un pequeño continente que colisionó con la placa eurasiática, dando lugar a la cordillera del Himalaya y a la meseta tibetana. En la actualidad, la placa india continúa desplazándose hacia el norte, lo cual hace que el Himalaya siga creciendo.

El Subcontinente Indio es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Cerca de 1.500 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, habitan en la región. La densidad de población de 305 personas por kilómetro cuadrado es siete veces superior a la media mundial.

Según un estudio de la ONU, la población de India superará a la de China en el 2030, con unos 1.400 millones de habitantes, ya que en China el control de la natalidad es muy estricto mientras que en India, una democracia, las campañas de natalidad son desoídas por la mayor parte del millardo de habitantes. Todo ello en un territorio de 3 millones de km², la tercera parte de China.

Ese mismo estudio predice que en el 2050 vivirán en la India 1.600 millones de los 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta, y que entre China e India tendrán el 50% de la población mundial. Si es que llegamos hasta entonces.

Como no soy muy amigo de las aglomeraciones masivas de gente, me voy a viajar por el subcontinente antes de que se abarrote demasiado, aunque recordando las fotos que se ven de los trenes indios llenos literalmente hasta el tejado, creo que voy a llegar un poco tarde.

Haz clic para ver todas las fotos de India.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde La Coruña, 20 de diciembre de 2006