Después de mi experiencia de buceo en Poor Knights islands, tenía un viaje pendiente a la punta norte del país, que en mi visita anterior en 2002 no pude hacer por el mal tiempo, así que tomé un bus desde Whangharei, la capital de Northland, a Paihia, en Bay of Islands.

Northland es una de las 16 regiones en que se divide Nueva Zelanda, y como su nombre en inglés claramente indica, es la región más septentrional del país

 

01

La playa 90 miles, Northland

Abarca un área de 13.940 km², el 5% de la superficie total del país, y su población, unos 150.000 habitantes, es menos del 4% del total de Nueva Zelanda, lo que la convierte en la región menos poblada.

La mitad de esos 150.000 habitantes vive en Whanagarei y de ahí hacía el norte son pequeñas poblaciones que, como en el caso de Paihia, se han desarrollado gracias al turismo.

 

90 miles beach (88 km), Northland

90 miles beach (88 km), Northland

Al oeste limita con el Mar de Tasmania, y al este con el océano Pacífico; ambos se junta en el Cabo Reinga, un punto de gran valor espiritual para la cultura maorí, y de gran interés para mi porque alberga un faro pequeño pero hermoso, sobre todo por su ubicación y entorno.

03_northland

90 miles beach y las dunas al fondo

Al lado de Paihia, en Waitange, fue donde se firmó el tratado que dio fin a las hostilidades entre maoríes y británicos, y allí nació Nueva Zelanda como nación, el 6 de febrero de 1840, justo hace 170 años.

En Northland también se encuentran los últimos ejemplares del árbol sagrado de los maoríes, el kauri. Aunque la mayoría de los bosques de kauris de la región fueron talados durante el siglo XIX por su gran valor como madera, quedan algunas reservas donde se pueden ver.

 

Faro y Cabo Reinga, Northland

Faro y Cabo Reinga, Northland

El ejemplar vivo registrado más grande de Nueva Zelanda, de nombreTāne Mahuta, se encuentra en el bosque de Waipoua, al sur de Hokianga. Sus medidas impresionan.

Tiene entre 1250 y 2500 años de vida, y su nombre en Māori significa el “Señor de los Bosques”. Alcanza y altura de 51,2 m, y el volumen de su tronco es 244,5 m³; incluída la copa llega a 516,7 m³.

Subiendo la duna

Subiendo la duna

Palabras mayores son ejemplares registrados durante el S.XIX, de hasta 22 metros de diámetro, y los encontrados enterrados en pantanos de Northlanbd, que han preservado la madera en perfecto estado durante más de 45.000 años, la única madera kauri que se puede usar para fabricación, ya que los ejemplares vivos están 100% protegidos.

En una tienda/factoría que visité, Ancient Kauri Kingdom, tenían una escalera de caracol construída en el tronco de un árbol kauri que pesaba 140.000 kilos cuando fue extraído de los pantanos.

Los muebles que vendían hechos con madera de kauri costaban varios miles de dólares.

La costa oeste de la región está dominada por varias playas largas y estrechas.

La más famosa de todas es la llamada erróneamente Playa de las noventa millas, ya que “sólo” tiene 88 Km. de largo.

 

Faro y Cabo Reinga, Northland

Faro y Cabo Reinga, Northland

La recorrimos completa durante más de una hora en nuestro camino al faro Reinga, en un autobús especial, que juega con los horarios de la marea para no quedar atrapado.

En las paradas para tomar fotos el conductor nunca apaga el autobús por si acaso.

Frenazo....

Frenazo….

Al final de la playa hay unas dunas gigantes, y, cómo no, los kiwis han aprovechado para fomentar el sandboarding, que consiste en tirarse desde lo alto de una duna de unos 60 metros con una tabla de bodysurf.

Usando los dedos de los pies como freno y timón, intentaban llegar sanos y salvos a la base de la duna, donde un riachuelo servía como freno a los que les fallaban los frenos de “pinrel”.

...y batacazo

…y batacazo

Yo me limité a dejar constancia fotográfica de los castañazos que se pegaba la gente, que no debían ser muy dolorosos porque enseguida se levantaban y volvían a subir la duna.

La costa este es más accidentada, salpicada de bahías y penínsulas como Bay of Islands, con 224 islas que la convierten en un paraíso natural, refugio de muchas especies marinas.

Paihia se ha convertido en un centro vacacional lleno de hoteles, hostels para mochileros, y agencias de viaje que ofrecen todo tipo de actividades, desde la visita al Cabo Reinga hasta el encuentro con delfines, pasando por el cruce del Hole in the Rock, un enorme arco de piedra en la bahía, y el buceo en el Rainbow Warrior, el barco de Greenpeace que fue hundido en Auckland en 1985 por los servicios secretos franceses.

El barco se encontraba en campaña de protesta por las pruebas nucleares de los franceses en los Mares del Sur, y desgraciadamente se fue al fondo con un fotógrafo portugués, Fernando Pereira.

 

Faro y Cabo Reinga, Northland

Faro y Cabo Reinga, Northland

Fue reflotado y trasladado a Bay of Islands, donde ahora es un pecio lleno de vida y especies marinas, en un homenaje a la lucha ecologista de esta ong.

Lo buceé en 2002, pero en esta ocasión el mal tiempo lo desaconsejó, tenía fresco el recuerdo de lo movido que puede ser el mar por aquí y del frío que había pasado en la lancha para llegar hasta el Rainbow Warrior.

Distancias desde Cabo Reinga (Londres 18.000 km)

Distancias desde Cabo Reinga (Londres 18.000 km)

El Cabo Reinga y la Bahía Spirits tienen el rol en la mitología Māori de ser el lugar desde donde las almas de los muertos comienzan su viaje hacia el más allá.

El cabo Reinga está lleno de carteles donde se explica la mitología maoría y la interconexión entre las culturas europeas y maoríes cuando los europeos desembarcaron por primera vez en estas costas.

Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita Minube.com, la red social de viajes más activa en español.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos, y para realizar las rutas con un toque de “magia”, recomiendo Magic bus, un autobús para viajeros independientes que vende pases válidos durante el año, y te puedes bajar y subir las veces que quieras en ruta.

Tāne Mahuta, Señor de los Bosques

Tāne Mahuta, Señor de los Bosques

 

Paran en los lugares más interesantes y hacen reservas y tienen paradas en los alojamientos, por lo que te ahorrras tiempo y dinero.

Para más información sobre Northland, Cabo Reinga y Bay of Islands, consulta las páginas web (en inglés) de:

Wikipedia NorthlandPortal oficial de TurismoBayofislands.netDepartment Of Conservation, New ZealandWikipedia Ninety Mile BeachWikipedia Cape ReingaNew Zealand Tourism GuideAncient Kauri Kingdom y Sitio Oficial Northland.

Haz clic para ver:

Fotos de Northland.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos del Cabo Reinga.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

banner_magicNo olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, donde puedes ver participar con tus fotos y relatos de viaje, y también puedes comprar los libros que hemos publicado en Lulu.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Taupo, isla norte, Nueva Zelanda, 4 de febrero de 2010
De Paihia a Cabo Reinga