La Península de Coromandel es muy famosa en Nueva Zelanda como destino turístico, y refugio de artistas y artesanos, que han encontrado aquí su fuente de inspiración, en el amplio sentido de la palabra, ya que en Coromandel se consumen habitualmente sustancias prohibidas, como la marihuana.

A poco más de 2 horas en coche desde Auckland, la primera ciudad de la península es Thames, ahora una tranquila localidad costera, pero que vivió su fiebre del oro en el siglo XIX, y llegó a tener 18.000 habitantes y 100 hoteles, y en aquella época no eran para dar servicio al turismo.

Hot Water Beach

Hot Water Beach

Hoy los habitantes no llegan a 7000, y sufren la crisis porque Toyota ha cerrado la planta de ensamblaje de coches que daba empleo a buena parte de la población.

Thames tiene un agradable paseo marítimo de unos 5 kilómetros, muy sencillo, como les gustan las cosas a los kiwis, ya que es poco más que un sendero de tierra aplanada con algunos bancos para sentarse, pero la belleza está principalmente en los atardeceres sobre el mar.

Como vestigios de tiempos pasados quedan algunos caserones de madera de kauri que fueron originalmente hoteles.

Costa de Coromandel

Costa de Coromandel

El hostel donde me alojé, el Sunkist Backpackers, de YHA, era un edificio más modesto pero también de madera de kauri, donde está estrictamente prohibido fumar, ya que es 100% madera, y bien seca.

Su dueño, Craig, tiene un amplio curriculum viajero que incluso le llevo a Galicia en sus viajes por España.

Desde el hostal organiza transporte hasta el valle Kauaeranga, a 25 kilómetros de Thames, un parque forestal en el que se pueden hacer bastantes caminatas.

Paramos primero en el Centro de Visitantes para leer sobre la historia de los kauris y su sobreexplotación en Nueva Zelanda, y coger un mapa de las caminatas por el parque.

La más famosa es la de los pináculos, unas 7 horas i/v desde el parking del parque, con subidas y bajadas bastante pronunciadas, que se puede hacer bastante dura por el calor,

Costa de Coromandel

Costa de Coromandel

Eso fue lo que nos pasó a nosotros, ya que a la ida la subida fue agradable porque era temprano, caminábamos con sombre entre árboles, y llegamos al refugio del parque en unas dos horas.

Allí comimos y acometimos la última subida, dura porque los pináculos son torres casi verticales, pero accesible porque se han pegado un trabajo de narices y han instalado escaleras, y ganchos metálicos en las rocas para garantizar la seguridad.

Hasta había una familia de kiwis con dos niños menores de 10 años subidos a los pináculos.

Costa de Coromandel

Costa de Coromandel

La vista desde los pináculos es fabulosa, con el Océano Pacífico al fondo y rodeados de bosques en todas las direcciones.

Para regresar decidimos tomar un sendero diferente, más largo, pero que llevaba por lugares interesantes, de la época de la explotación de los árboles de kauri, pero el camino se nos hizo bastante duro por las empinadas bajadas sin apenas protección del sol y el intenso calor.

Llegamos con bastante retraso de vuelta al parking, donde nos estaba esperando Craig con la furgoneta.

Coromandel, con su escarpados montes en el centro de la península y sus grandes bosques, es un paraíso para los senderistas.

Vista desde los Pináculos

Vista desde los Pináculos

Algunas caminatas son costeras, como las de Coromandel Town, y la que lleva al icono fotográfico de la Península, Catedral Cove, accesible solamente en lancha desde la playa Hot Water beach o a pie en una empinada ruta de unos 45 minutos.

La recompensa son unos acantilado rocosos de origen volcánico, con formas caprichosas que han generado lugares especiales como Cathedral Cove, un arco enorme en el acantilado por el que se puede pasar cuando la marea no está muy alta.

Las aguas son cristalinas, con abundante vida marina, y los islotes de piedra caliza le dan el toque final de playa de folleto del Paraíso.

Hasta había una boda en la playa cuando llegué, lo que no sé es si habían llegado andando con sus vestidos de novios, o en barca.

Vista de los Pináculos

Vista de los Pináculos

La Hot Water Beach es famosa porque dos horas antes y dos horas después de la bajamar, la gente hace agujeros con palas, pero no la de niño de playa, sino palas metálicas, para hacer su piscinita Spa, que se llena de agua tibia, ya que la playa está situada en una zona geotérmica.

Los senderos muestran vestigios del pasado volcánico de la península, y muchos de ellos datan de la época de los pioneros, abiertos para la explotación de los bosques de kauri o para el acceso a las minas de oro.

La pequeña localidad costera de Coromandel Town es donde se concentran la mayor parte de artistas, galerías, cafés, y por tanto aquí siempre flota un “larga nube blanca”, o Aotearoa, que es el nombre en maorí de Nueva Zelanda, “tierra de la larga nube blanca”.

Coromandel Town es famosa también por sus ahumaderos, pero no penséis mal, en este caso me refiero a sitios donde se prepara el pescado ahumado, ya que en la región es rica en pescados y mariscos, y se producen ostras y unos estupendos y enormes mejillones, que a diferencia de los gallegos, son de concha verde y no negra, pero en sabor son igual de ricos.

Otro lugar bastante popular en la península es Whitianga y Mercury Bay, o Bahía de Mercurio, llamada así porque, cuando la navegó el Capitán Cook, Mercurio estaba visible en el firmamento.

Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita Minube.com, la red social de viajes más activa en español.

Vista desde los Pináculos

Vista desde los Pináculos

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos, y para realizar las rutas con un toque de “magia”, recomiendo Magic bus, un autobús para viajeros independientes que vende pases válidos durante un año, y te puedes bajar y subir las veces que quieras en ruta.

Paran en los lugares más interesantes, te hacen reservas en los hostales más populares, tienen paradas en los alojamientos, por lo que te ahorras tiempo y dinero, y consigues descuentos en las actividades.

Costa de Coromandel

Costa de Coromandel

Para más información sobre Península Coromandel, consulta las páginas web (en inglés) de:

Wikipedia CoromandelPortal oficial de TurismoThe Coromandel/Coromandel Town isiteThames isite,Whitianga isiteWhangamata infoKauaeranga Valley DOC y Coromandel DOC.

Haz clic para ver:

Fotos de la Península Coromandel.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de la Península Coromandel.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

banner_magicNo olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, donde puedes ver participar con tus fotos y relatos de viaje, y también puedes comprar los libros que hemos publicado en Lulu.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Wellington, Isla Norte, Nueva Zelanda, 9 de febrero de 2010

Kauaeranga Valley