Parque Natural Los Flamencos en Camarones, Guajira

P2162358

Comparada con la ajetreada visita a Punta Gallinas, el Santuario de fauna y flora los Flamencos en Camarones, a unos 20 km al oeste de Riohacha, fue un auténtico remanso de paz en el que sólo faltó de fondo la música de Christopher Cross.

Para los que no entiendan el chiste, Christopher Cross fue un artista que tuvo gran éxito en los años 80, y varias portadas de sus álbumes incluían un flamenco, como este de abajo.

Llegamos ya de noche cerrada a Camarones, me acompañaban las dos alemanas con las que fui a la Guajira, las dos inglesas se habían quedado en Cabo de la Vela. La playa de Camarones está a unos tres kilómetros del pueblo, y allí se encuentra el Remanso, un luga regentado por Bachi, que no se encontraba en ese momento allí

La chica que nos atendió nos dio opción de dormir en habitación, como unos franceses que estaban alojados, o chinchorros. Ni lo pensamos después de las fantásticas noches pasadas en la Guajira alta, y nos instalamos en el sitio más cercano al mar para dormir mecidos por la brisa, por 15.000 pesos.

02_guajira_parque

Nos pusimos en contacto con un guía para ir a la mañana siguiente al Parque Natural Los Flamencos, que es como se llama oficialmente la extensión de 768,2 km² que se ubica en 11° 24′ Norte y a 73° 7′ en el departamento de La Guajira, municipio de Riohacha, caserío Camarones.

Fue declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia, con el objetivo de proteger el ecosistema de ciénagas, lagunas y bosque seco que es hogar de muchas especies de aves, peces, crustáceos y plantas.

03_guajira_parque

El santuario tien cuatro ciénagas principales que albergan multitud de aves como el Colibrí, Gaviotas, Garza blanca, Cormoranes, Chorlitos, Martín pescador, Pato aguja, Pato cuchara, Pelícano, y el Flamenco del Caribe que le da el nombre al parque. El Gobierno español ha colaborado en el desarrollo del Parque.

El santuario se ubica entre Camarones y el río Tapias, y las cuatro lagunas principales, Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes, están separadas del mar por lenguas de arena, que en época de lluvias son cubiertas por el agua y las lagunas conectan con el mar, momento que aprovechan los camarones para entrar en ellas y reproducirse.
04_guajira_parque
Hay dos períodos de lluvias, entre octubre y diciembre y de mayo a junio, y el total anual está entre 800 y 1000 mm. La flora depende de factores como son la salinidad del suelo y del agua, las lluvias, la duración de las inundaciones, los vientos, la evaporación, y la mayor parte del área esta cubierta de mangle, bosque seco y bosque de ribera.

Otros animales de la zona son la Zarigüeya común y el Zorro perruno, y por supuesto el Camarón, que le da el nombre a la localidad y es todavía hoy su principal sustento económico.
05_guajira_parque
Aunque los flamencos están están protegidos desde 1964, y está prohibida la venta de huevos de los mismos, la vigilancia no es estricta y los flamencos, que de tontos no tienen un pelo, en época de cría se van a la isla Margarita en Venezuela para reproducirse y luego regresan a las lagunas de la Guajira con sus crías ya en edad de volar. No parece una mala vida, que comparten unos 5.000 flamencos.

Me levanté a las 6 a.m. para ver un bonito amanecer, y a las 7 en punto nuestro guía vino a recogernos, teníamos unos 15 minutos de caminata hasta la laguna, donde se ubican las oficinas del Parque Natural.
06_guajira_parque
El guía nos dijo que había unos 600 flamencos en esos momentos, pero que se movían entre las cuatro lagunas, y por eso había que salir a buscarlos en pequeñas barcas de madera. El precio normal era de 10.000 pesos por persona para 6 en la barca, pero que como eramos tres teníamos que pagar 15.000. Después de una rápida negociación el precio final quedó en 12.000, unos 5€ para un paseo de unas dos horas.

La laguna tiene una profundidad máxima de 1,20 metros, pero en época seca baja hasta 50 centímetros, y de hecho es fácil quedarse varado, como nos pasó a nosotros, y el guía tuvo que bajarse y empujar la barca a mano.

Por la poca profundidad desplazan las barcas con una pértiga, y si el viento es favorable, con una pequeña vela latina.
07_guajira_parque
Ya desde la orilla veíamos a pocos metros una buena variedad de aves, flamencos, cormoranes, gaviotas, garzas, chorlitos, compartiendo el mismo espacio sin problemas, y cuando nos embarcamos el guía dijo que seguramente detrás de una isla que se vislumbraba al fondo de la laguna se encontraría la bandada de los 600 flamencos.

Navegamos un buen rato indolentemente con la vela desplegada, y aún antes de bordear la isla sabíamos que tendríamos premio porque oíamos fuertes graznidos de flamenco, y efectivamente el espectáculo fue sublime, con cientos de flamencos caminando de esa manera sigilosa tan cómica que tienes como si no quisieran que se enteraran los crustáceos que son la base de su alimento, y que causan que su color, blanco al nacer, se convierta a color rosa o rojo, debido a los carotenoides incluidos en su dieta.
08_guajira_parque
Desembarcamos e intentamos acercarnos un poco más por tierra, pero ya sabe que cuando un flamenco alza el vuelo, todos les siguen al unísono, y se alejaron de nosotros, así que ya no les molestamos más.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos dela Guajira.
09_guajira_parque
Para más información sobre la Guajira y Parque Natural los Flamencos, consulta las páginas web de:

Wikipedia Santuario de fauna y flora los FlamencosWikipedia GuajiraColombia.travelParques Nacionales ColombiaUnique ColombiaBlog Mis viajes por ahí: Camarones y los indígenas Wayúu de La Guajira y Viajeros.com
10_guajira_parque
Haz clic para ver:

Fotos de Parque Natural Los Flamencos en Camarones, Guajira.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2013 por Colombia.

11_guajira_parque

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde San Gil, Colombia, 25 de febrero de 2013

Colombia. Guajira. Camarones. Parque Natural Flamencos