Objetivo Birmania

En mi viajes del 2005 y 2006 recorrí China y gran parte del Sureste Asiático, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Malasia, Brunei, Indonesia, Filipinas y Singapur, y sólo me quedaron por visitar dos países de los once que forman este región, Myanmar y Timo Oriental, de hecho a este último no llegué porque estaba inmerso en revueltas y decidí darme la vuelta cuando estaba en Flores, Indonesia.

mapa_burma_regions_map

Myanmar, antiguamente llamada Birmania, ha estado siempre en mi lista de lugares míticos, ya sea por la literatura, con libros como Los días de Birmania de George Orwell, El arpa Birmana de Michio Takeyama y Pagodas de Oro de Pierre Loti, y películas bélicas como Objetivo Birmania, de Raoul Walsh, de la que tomo prestado el título de este diario (y no del grupo pop español de los 80, precursores del facebook con la cancíon Los amigos de mis amigas son mis amigos).

Puedes leer un artículo sobre la cultura birmania en Wikipedia.

La historia de Birmania es apasionante. Los primeros dirigentes fueron los reyes Bamar (el mombre inglés Burma es una derivación de Bamar), y luego los ingleses explotaron al máximo sus recursos naturales con su dominio colonial, que aplastaba cualquier sentimiento independentista, si bien es cierto que desarrollaron económicamente el país.

Durante la II Guerra Mundial Birmania fue ocupada por los japoneses, y a su término se produjeron elecciones en 1947, ganadas de manera abrumadora por el carismático líder Bogyoko Aung San, asesinado por sus rivales antes de asumir el poder.

Con la independencia en 1948 el caos se apoderó del país, y en 1962 la bota militar de la junta militar proclamó “la via birmana al socialismo” y nacionalizó toda la economía. El resto es historia conocida.

Viajando por el sureste asiático me encontré bastantes viajeros que venían de Birmania, y todos coincidían en que la gente es maravillosa, se alegran mucho de ver extranjeros y están ávidos de tener noticias del mundo.

El acceso a Internet está muy controlado, y es prácticamente inexistente fuera de las ciudades más turísticas, y los móviles internacionales no se pueden usar porque no existen acuerdos de roaming, así que si durante el mes que va entre mediados de enero y mediados de febrero no sabéis nada de mi, nos os preocupéis, pero si en Marzo no estoy de vuelta al ciberespacio, enviar algún comando de rescate al estilo de Objetivo Birmania.

Algunas historias son increíbles, como la de circular por la derecha. Como antigua colonia británica, en Birmania se circulaba por la izquierda, pero el astrólogo del general NeWin le dijo que debía “mover al país a la derecha” y lo hizo literalmente, con el riesgo adicional que supone conducir por la derecha con el volante a la derecha.

El cambio de nombre de país también tiene su aquel, ya que el Consejo de Restauración de la Ley Estatal y el Orden (ese es el nombre del gobierno) decidió que Birmania sonaba demasiado colonialista y por ende los birmanos son sólo uno de los muchos grupos étnicos del país.

Con el cambio del nombre del país vino también el de muchas ciudades, incluida la capital, Rangún, por Yangon, que en 2005 perdió también su condición de capital, trasladada a Naypyidaw.

Su variedad étnica se reparte en 65% birmanos, 10% shan, 7% karen, 4% rakhine y chin, con la minorías kachin, mon, china, india y assamesa, y el idioma es el birmano, con dialectos karen, chin, shan y kachin.

El 87% de la población es budista theravada, el 5% cristianos, el 4% musulmanes y el 3% animistas.

Si quieres saber más sobre la historia de Myanmar, consulta Wikipedia.

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2011 por Birmania, Tailandia, Malasia e Indonesia.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde A Coruña, España, 9 de enero de 2011