Tras un día de relax (y colada) en Alexandra, en el corazón de la región de Central Otago, zona de viñedos, tomamos camino a través de las tierras altas, donde encuentras muchas más ovejas que personas.

Curiosamente, la raza de ovejas más apreciada en Nueva Zelanda es la merino, que fue importada desde España hace siglos y se adaptó muy bien al clima de las antípodas.

01_Mackenzie_TrackDespués de recorrer preciosas carreteras, pasar por el Lago Dunstan, un lago artificial creado por la presa Clyde, y cruzar el paso Lindis, llegamos al Lago Ohau, en el corazón de la región MacKenzie, rodeado de montañas que muestran glaciares y nieves perpetuas. En la zona se encuentra también el lago Tekapo, uno de los más hermosos de Nueva Zelanda

02_Mackenzie_Track

Comimos al borde del lago, y comenzamos la caminata por praderas de hierba sin sombra alguna bajo un sol inclemente, hasta que penetramos en un bosque de hayas, que cambió completamente el paisaje y nos hizo sentirnos como en la película El señor de los anillos.

03_Mackenzie_Track

Varias horas de caminata después, acampamos en el límite del bosque, ya que al día siguiente acometeríamos la subida a la cumbre. Estábamos al lado de un riachuelo llamado Freehold Creek.

Mención aparte requiere el WC del campamento, situado en medio de la espesura, pero con trono incluido. Ya en Tasmania 8 años antes había estado en un WC con vistas, el más escénico del mundo sin duda alguna.

04_Mackenzie_Track

Al día siguiente estábamos al amanecer en camino, la vegetación era muy extraña y variada, había unas hojas afiladas muy cortantes llamadas Spaniards (españoles) por tener una forma parecida a las bayonetas de las armas antiguas, y que son casi tan peligrosas como ellas, porque producen cortes y escozor si las rozas.

05_Mackenzie_Track

Habíamos dejado las mochilas y el material en el campamento, todo recogido y guardado dentro de una tienda, porque el camino de regreso era el mismo y la subida no iba a ser sencilla.

Algunas especies son enormes, como la llamada Lily Mount Cook (lyalli Ranunculus), la más grande del mundo, y también hay hojas de lirio.

06_Mackenzie_Track

Nuestra meta era la cima del Ohau (1915 metros), desde el que se puede disfrutar de vistas fabulosas de los Alpes del Sur, incluido el monte Cook, y la Cuenca del Mackenzie.

En cuanto salimos de la línea de vegetación nos encontramos una ruta entre piedras enormes que teníamos que sortear y a veces saltar.

07_Mackenzie_Track

A mitad de camino, la canadiense del grupo, Ashley, resbaló en una roca y se hizo un profundo corte en la rodilla. Juanita le hizo una cura de emergencia, pero no podía seguir camino, y ella y Benedicte, la irlandesa, decidieron regresar al campamento y esperar allí por nosotros.

Una vez terminada la zona de grandes rocas, estás se convirtieron en piedras pequeñas de aluvión, que complicaban el ascenso final al Ohau, porque si no pisabas con mucho cuidado podías provocar una avalancha de piedras.

08_Mackenzie_Track
El día era soleado y con un cielo de azul intenso, y la atmósfera transparente, así que la recompensa al hacer cima fue grande, ya que veíamos montañas prácticamente a todo nuestro alrededor.

Estuvimos buen rato en la cima, dimos cuenta de nuestro almuerzo, y bajamos con mucho cuidado para que no hubiera otro accidente.

09_Mackenzie_Track
Llegamos al campamento y allí estaban Ashley y Benedicte, que estaban deseosas de bajar, así que nos pusimos enseguida en camino y enseguida descendimos.

Estábamos completamente sólos, y en 2 días no vimos a ningún ser humano que no fuera de nuestro pequeño grupo.

10_Mackenzie_Track
La última hora, nuevamente en praderas abiertas y bajo el sol, fue bastante dura. Por suerte terminamos sin más incidentes y pusimos camino de Buscot Station, una estación ovejara y granja muy bonita reconvertida a turismo rural.

Juanita llevó a Ashley al médico más cercano, y éste le dijo que el senderismo se había acabado para ella por unas semanas, ya que el corte era muy profundo.

11_Mackenzie_Track
Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español. Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

12_Mackenzie_Track
logo_hikingPara realizar rutas de senderismo y aventura, recomiendo Hiking New Zealand, una empresa que tiene tours para todos los niveles, desde el senderista aficionado hasta el expedicionario que se pasa una semana mochila al hombro, y tienen aventuras de escalada, bici de montaña, vela, buceo, y hasta viajes a la Antártida y rutas por el Himalaya.

 

 

13_Mackenzie_Track
Para más información sobre la región de MacKenzie, consulta las páginas web (en inglés) de:

Wikipedia. Mackenzie Basin
Wikipedia. Mackenzie District
Wikipedia. Lago Tekapo (español)
Wikipedia. Lago Ohau
Monte Cook. Mackenzie
Turismo Monte Cook y Mackenzie
Mackenzie country
Tekapo tourism
Mackenzie Alpine Trekking. Web oficial de Turismo nacional
Mackenzie Alpine Horse Trekking

14_Mackenzie_Track
Haz clic para ver:

Fotos de McKenzie Track.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Cannibal Bay, Curio Bay y Bosque Petrificado.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

13_Fiordland

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Auckland, Isla Norte, Nueva Zelanda, 25 de mayo de 2010

McKenzie Track Nueva Zelanda