Antes de comenzar el último trekking con Hiking New Zealand al Monte Somers, pasamos un día completo en el monte Cook, el más alto de Nueva Zelanda con 3.754 msnm, y aunque mucha gente lo identifica también como el más alto de Australasia, la región que comprende Australia y las zonas cercanas, es un error, ya que Papúa Nueva Guinea está incluida en Australasia, y la pirámide de Carstensz o Puncak Jaya alcanza los 4.884 msnm.

01_Monte_Cook
El error puede deberse a que el Puncak Jaya está en la parte Indonesa de Papúa Nueva Guinea, pero eso son divisiones políticas y no geólogicas o geográficas. En todo caso, en el país PNG (Papua New Guinea) está el Monte Wilhelm, con 4.509 msnm.

02_Monte_Cook
Dicho esto, el Monte Cook es una de las montañas más hermosas que he visto, y la región donde se ubica, los Mackenzie, una de mis preferidas en Nueva Zelanda

El monte Cook (Aoraki en maorí, su nombre oficial es Aoraki/Mount Cook) forma parte de los Alpes Neozelandeses, que recorren toda la costa occidental de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Los glaciares más destacados son Tasman y Hooker, que se deslizan por sus empinadas laderas para añadirle más belleza todavía.

03_Monte_Cook
Los glaciares contrastan enormemente con los bosques subtropicales que se extienden por la región debido a la alta pluviosidad, 7.600 mm o 7,6 metros, y fertilidad de la tierra.

Forma parte del Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, creado en 1953, y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (incluido en Te Wahipounamu).

04_Monte_Cook
En el parque hay 140 cumbres con más de 2.000 msnm, y los 72 glaciares que alberga suponen el 40% del total del territorio, 700 km².

El monte Cook, cómo no, también fue usado como localización del monte Caradhras en s escenas de la primera película de la trilogía, la Comunidad del Anillo.

05_Monte_Cook
Por la famoso que es, lo sorprendente, y admirable, es que cuando llegas a la entrada al Monte Cook, no se haya convertido en un parque temático, y no encuentras ni un sólo café o tienda, sólo un parking, servicios, y una caseta de información sobre el parque nacional.

La carretera que va hacia el monte Cook va ofreciendo extraordinarias vistas del mismo, y la atmósfera es tan limpia y transparente, que te parece que estás a pocos kilómetros cuando en realidad nos encontrábamos a 40 km.

06_Monte_Cook
A unos dos kilómetros del parque se encuentra, el pueblo Mount Cook, que ya ofrece servicios de todo tipo y es un centro turístico con un hotel alpino, aunque no supera los 400 habitantes. También hay un aeropuerto, más bien un aeródromo a unos 6 kilómetros del pueblo

A la entrada del parque hay un monumento a los montañeros muertos en el Monte Cook, y varios mapas indican los diferentes tipos de rutas.

07_Monte_Cook
Juanita nos ofreció una ruta bastante empinada, pero yo estaba más interesado en disfrutar de la montaña y los paisajes que de darme una paliza ya que estaba un poco cansado, y decidí tomar por mi cuenta la ruta que va hasta el pie del monte Cook, en la que llegas bastante cerca del glaciar.

Como es una ruta muy popular, está muy bien señalizada y protegida, y en la parte más peligrosa, en la que vas por un estrecho sendero por una ladera de montaña, han puesto barandillas protectoras.

08_Monte_Cook
De lo que no te salva nadie es de los puentes colgantes sobre el río, no aptos para personas con vértigo.

A medida que vas penetrando en el valle, la vegetación se hace más escasa, y el río que causa el deshielo de los glaciares, de color lechoso, se anchea y crea pequeños lagos glaciares con el agua a una temperatura, pues eso, glacial.

09_Monte_Cook
También va creciendo la aglomeración de rocas arrastradas por el río, una pequeña muestra de lo que verás luego cuando llegues a la morrena del glaciar.

A mitad de camino entre la entrada del parque y el glaciar hay una pequeña cabaña donde descansar o tomarte el almuerzo, pero como el día era espectacular, yo seguí hasta el glaciar y allí, a la sombra de una roca gigantesca que demostraba que el deshielo allí no debe ser una broma, me extasié durante un buen rato viendo el glaciar y el monte Cook.

10_Monte_Cook
La vuelta se hace por el mismo camino, pero en vez de ir acercándote al monte Cook, te alejas de él, y en la ida mi vista era atraída casi magnéticamente por la montaña, por lo que ahora pude disfrutar de los alrededores, también de gran belleza, con pequeñas avalanchas casi continuas de hielo desde las laderas.

De regreso al parking, aún tuve que esperar casi dos horas a que regresara el resto del grupo, que llegaron agotados por la marcha.

11_Monte_Cook
Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español. Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

12_Monte_Cook
logo_hikingPara realizar rutas de senderismo y aventura, recomiendo Hiking New Zealand, una empresa que tiene tours para todos los niveles, desde el senderista aficionado hasta el expedicionario que se pasa una semana mochila al hombro, y tienen aventuras de escalada, bici de montaña, vela, buceo, y hasta viajes a la Antártida.

13_Monte_Cook
Para más información sobre el monte Cook, consulta las páginas web (en inglés) de:

Wikipedia. Parque Nacional Aoraki/Mount Cook
Wikipedia. Monte Cook (español)
Wikipedia. Mount Cook
Wikipedia. Te Wahipounamu
Monte Cook. Mackenzie
Turismo Monte Cook y Mackenzie
Mount Cook
NZescape. Mount Cook
Alojamiento Monte Cook
Web oficial de turismo. Aoraki

14_Monte_Cook
Haz clic para ver:

Fotos de Monte Cook.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Cannibal Bay, Curio Bay y Bosque Petrificado.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

13_Fiordland
También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Auckland, Isla Norte, Nueva Zelanda, 25 de mayo de 2010

Monte Cook Nueva Zelanda