La intensa caminata del Nature Borland Walk nos dejó agotados, y, antes de acometer la siguiente caminata, el McKenzie Track, teníamos dos intensos días de contacto con la fauna del Sur de Nueva Zelanda, en un lugar de nombre tan curioso en inquietante como Cannibal Bay.

 

01_canibales
Debe su nombre a los restos humanos encontrados una vez y no tanto a que por aquí hayan habitado come-hombres. Hoy en día es un área de reproducción y descanso de leones y elefantes marinos. Recorrimos la playa denominada Surat Bay.

02_canibales
Aunque se encuentran tumbados en la arena con aspecto inofensivo, pueden ser muy agresivos y rápidos si alguien se atreve a acercarse a sus cachorros.

La caminata por la playa nos dio la oportunidad de verlos entrando y saliendo del agua para dirigirse a sus zonas de descanso.

03_canibales
Acampamos en una antigua estación ovejera cercana a la playa, pero lo suficientemente lejos para que no se acercara un león marino curioso atraído por el olor del hangi que preparamos para la cena.

Después de la cena, teníamos otra cita con unos caballeros impecablemente vestidos de etiqueta, el pingüino de ojo amarillo, que es endémico de Nueva Zelanda.

04_canibales
La población total se estima en 6.000 individuos y BirdLife International la considera la especie de pingüino más rara del mundo.

Está completamente protegido, y además anida en zonas poco pobladas y bastante inaccesibles de Nueva Zelanda, por lo que su supervivencia, a pesar de que sólo hay 1.500 parejas que pueden criar, no está amenazada.

05_canibales
Es de tamaño medio, entre 66 y 70 cm de alto, y hasta 8 kg premuda de peso. Como su propio nombre indica, su característica principal es sus ojos amarillos.

Fuimos hasta un mirador que dominaba una escarpada playa, y durante más de una hora estuvimos viendo las idas y venidas de los pingüinos del agua a tierra, buscando su alojamiento nocturno entre la vegetación.

06_canibales
Durante dos días recorrimos la costa Catlins, denominada Ruta Escénica del Sur, una zona de Nueva Zelanda no contaminado por el mundo moderno, donde el tiempo se ha detenido y la gente tien un estilo de vida de una época pasada. Esta imagen es un fiel reflejo.

La Ruta Escénica del Sur se extiende desde Dunedin en el Norte, pasa por Invercargill en el sur y llega hasta Te Anau.

07_canibales
Hay señales frecuentes que indican la ruta, y la carretera está asfaltada, pero es muy sinuosa y estrecha, por lo que se debe circular con cuidado.

Visitamos Curio Bay, cuyo curioso nombre seguro que se debe a los curiosos habitantes de esta playa, unas rocas que miradas de cerca nos descubren un bosque petrificado donde puedes ver todavía los anillos en la madera, y tocones que se han convertido en piedra con el paso de millones de años.

08_canibales
los árboles, coniferas relacionadas con los Kauri, árbol endémico de Nueva Zelanda y el pino Norfolk Pine, fueron enterrados por deslizamientos de lodo que poco a poco convirtieron la madera en sílice.

Desde Invercargill salen los barcos para la isla Stewart, la tercera y más desconocida e inhabitada (menos de 5.000 habitantes) isla de Nueva Zelanda, protegida en un 80% de su superficie por el Parque Nacional Rakiura. Tenía muchas ganas de visitarla, pero se quedará para un futuro viaje de vuelta a Nueva Zelanda.

09_canibales
Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español. Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

logo_hikingPara realizar rutas de senderismo y aventura, recomiendo Hiking New Zealand, una empresa que tiene tours para todos los niveles, desde el senderista aficionado hasta el expedicionario que se pasa una semana mochila al hombro, y tienen aventuras de escalada, bici de montaña, vela, buceo, y hasta viajes a la Antártida, pasando por rutas por el Himalaya.

 

 

10_canibales
Para más información sobre la Carretera Escénica del Sura, consulta las páginas web (en inglés) de:

Wikipedia. Costa Catlins (español)
Wikipedia. Stewart Island
Wikipedia. Invercargill
Curio Bay
Doc. Cannibal Bay/
The Catlins
Rutaa Escénica del Sur. Web oficial de Turismo nacional
Catlins.org.nz
Curio Bay

11_canibales
Haz clic para ver:

Fotos de Cannibal Bay, Curio Bay y Bosque Petrificado.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Cannibal Bay, Curio Bay y Bosque Petrificado.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

13_Fiordland

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Auckland, Isla Norte, Nueva Zelanda, 25 de mayo de 2010

Cannibal Bay, Curio Bay y Bosque Petrificado. Nueva Zelanda