Buceo en Loreto, el Acuario del Mundo en México

PB030713 Loreto misión

Mi viaje por México entre marzo y mayo de 2017 terminó en la Baja California Sur, una región que me enamoró por su mezcla de calidez humana, desiertos, cielos azules y sobre todo por el mar de Cortez, que es Parque Marino en gran parte de su extensión.

PB030719 Loreto ayuntamiento

Buceé con lobos marinos y tiburones ballena en La Paz, con tiburón toro en Cabo Pulmo y con cientos de rayas móbulas en Cabo San Lucas, experiencias extraordinarias, pero todo el mundo me decía que octubre era el mejor mes para bucear, así que cuando mi viaje por Centroamérica se complicó por la meteorología, compré un vuelo a Los Cabos y me planté de nuevo en la Paz.

PB010676 Loreto

Hice varias inmersiones con el Peace Hostel; las mejores fueron en la lobera que tanto me había gustado la primera vez en abril por la interacción con los lobos marinos, y en el ferry Salvatierra que se hundió en 1976, por suerte sin victimas, y ahora alberga una impresionante fauna marina con grandes bancos de peces.

Del bullicio de la Paz, actual capital de la Baja California Sur, y sus 250.000 habitantes, me fui a Loreto, primer asentamiento español durante la colonia, cuando llegaron los jesuitas y fundaron en 1697 la ciudad y construyeron la Misión de Nuestra Señora de Loreto.

PB010638 Loreto

Loreto fue capital de California, que entonces incluía la norteamericana, hasta 1777, año en que la capitalidad se trasladó a Monterrey.

Ahora es una localidad tranquila, con 10.000 habitantes, pero muy orgullosa de su pasado colonial, y conserva bellos edificios como el ayuntamiento, la misión y el museo de las Misiones.

PB010651 Loreto

Me alojé en una posada con mucho encanto, Hostal Casas Loreto, de Don Abel, un mexicano que con 12 años, analfabeto y pobre, cruzó sólo la frontera con USA, logró llegar a un puesto de manager en Budget, y cuando se jubiló con 70 años cumplió su sueño de regresar a México y abrir un hotelito.

Después de cenar, cuando iba admirando una preciosa luna casi llena en el cielo, oi música en la plaza y al llegar me encontré con un concurso de altares de dia de muertos, donde varios estados de México habían decorado sus altares, y las mujeres iban maquilladas como katrinas, esos cadáveres al estilo zombie pero un poco más estéticos que los de The Walking Dead.

PA300575 Dia de Muertos Loreto

Loreto es Pueblo Mágico, una selección que engloba a los pueblos más bonitos de México, actualmente 111.

La elección para bucear fue fácil, ya que Dolphin Dive Baja es el único centro certificado por PADI, y uno de sus socios, Rafa Murillo, es de Loreto y lleva buceando décadas en la zona, por lo que conoce al dedillo los casi 100 puntos de inmersión en Loreto y alrededores.

PA310189 Loreto

Bucean con grupos pequeños (hasta 6 buzos por dive master), y en nuestro caso éramos 5. Las dos inmersiones que hice con ellos fueron espectaculares, con visibilidad y temperatura del agua perfectas, en la isla El Carmen, donde buceé con un primo de E.T., como podéis ver en la foto del pez globo, y con otras especies alienígenas y marinas.

La primera inmersión fue en la Choya, y la segunda, con menos profundidad, cerca de la isla de El Carmen, donde vimos hasta 7 anguilas, una de ella de casi 3 metros de largo nadando que se me escapó antes de que pudiera grabarla.

PB020203 Buceo Dive Dolphin Baja

Además del buceo, en Loreto se realizan otras actividades muy demandadas, como los tours de varios días en kayak, ya que el mar de Cortez está casi siempre tranquilo, y como hay muchas islas cercanas a la costa, se navega siempre al abrigo, haciendo camping en islas deshabitadas.

También tiene un malecón y una marina con un hermoso faro, el lugar perfecto para ver el atardecer en Loreto, con los pelícanos haciendo vuelos kamikaze sobre el agua para pillar su merienda.

PB020289 Buceo Dive Dolphin Baja

El único problema de Loreto es que es el lugar de retiro dorado de muchos norteamericanos, que tienen su casa allí y pasan varios meses, y los precios están condicionados por el dólar, de hecho se puede pagar directamente con esta divisa.

Por suerte para comer, aparte de los restaurantes gourmet para gringos, hay bastantes taquerías destartaladas pero que ponen unos tacos de pescado y marisco y unos ceviches deliciosos por pocos pesos.

PB020269 Buceo Dive Dolphin Baja

Bucear hoy en día es uno de los deportes más seguros que existen, ya que la tecnología ha evolucionado mucho, y en general tanto los centros de buceo como los instructores y divemaster cumplen los requisitos que organizaciones como PADI, SSI, y DAN han elaborado durante décadas, pero es importante contar con un seguro que cubra accidentes como la descompresión.

Es esencial comprobar si nuestro seguro de viaje cubre el buceo, ya que la mayoría no lo hacen. Yo utilizo Iati Mochileros, que cubre deportes de aventura incluido el buceo hasta 20 metros de profundidad.

PB020299 Buceo Dive Dolphin Baja

Si compras tu seguro desde este enlace tendrás un 5% de descuento.

Haz clic para ver las fotos del buceo en Baja California con Dolphin Dive Baja y clic para ver videos. En esta colección tienes todos los álbumes del viaje 2017 por México.

PB010707 Loreto

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo que hacemos todos los años.

Si quieres más información sobre México, haz clic en la web oficial Visit Mexico.

PB010697 Loreto

Para viajar a México, una de las mejores opciones es Evelop!, la línea aérea de Barceló Viajes, la división de viajes del Grupo Barceló, tienen vuelos directos Madrid-Cancún, y desde allí puedes viajar al resto del país, ya que Aeroméxico suele ser bastanta cara.

¡Hasta pronto!

Carlos, desde Ensenada, Baja California, México, 12 de noviembre de 2017