Buceo en Baja California, del Lobo Marino al Tiburón Ballena

Si mi experiencia de buceo en Yucatán en cenotes había sido extraordinaria, las que iba a vivir en Baja California no lo fueron menos.

De Baja California sólo conocía un lugar, Tijuana, pero eso había sido en mi vida anterior, 30 años atrás, cuando la empresa en la que trabajaba, un banco, nos regaló a los empleados del CPD hasta 2 meses de estancia en el lugar del mundo que eligiéramos para aprender inglés.

P4260424

A mi no se me ocurrió otro lugar que San Diego California, al lado de la frontera con México, y los fines de semana los estudiantes de la academia íbamos a Tijuana, a practicar idiomas y tener experiencias que luego Manu Chao cantaría en Welcome to Tijuana.

Mis razones en 2017 para regresar a Baja California eran otras, relacionadas con mi vida actual de vagamundos, y se plasmaban en imágenes que van quedando en tu mente a lo largo del tiempo como: Última frontera, desiertos, y Jacques Cousteau buceando en el Mar de Cortez con algunas de las criaturas más fascinantes de la Tierra, tiburones ballena, ballenas jorobadas y lobos marinos.

Mi idea original era llegar a Baja California por carretera, para completar así la distancia más larga que existe en México, 4.500 km desde Cancún, donde había aterrizado, hasta Tijuana, y añadir los 1.500 km desde Tijuana a Cabo San Lucas, la punta sur de Baja California, un total de 6.000 km. Para que os hagáis una idea de las distancias en México, entre Madrid y Moscú hay 4.000 km.

P5130356 Pano Roadtrip Baja California Sur

Esa era la idea, que no planes, ya que una de mis máximas es que al que no tiene planes no le pueden fallar, y cuando llevaba dos meses de viaje por México todavía estaba a mitad de camino y en mi mente empezaron a sonar los cantos de sirena que me reclamaban desde Baja California, así que tomé un avión desde Guadalajara hasta la Paz, capital de Baja California con Vivaerobus, el Ryanair mexicano.

Lo que veía cuando me acercaba a La Paz después de sobrevolar el hermosísimo Golfo de California o Mar de Cortez me confirmaba mis imágenes mentales; vastas extensiones de tierra árida, colinas ondulantes y barrancos, pistas de tierra o trochas, y una planta omnipresente, el cáctus.

P5130377 Pano Roadtrip Baja California Sur

Baja California es uno de los lugares preferidos de los gringos, sobre todo los de la costa oeste, para hacer sus correrías, ya sean de resort todo incluido en la punta sur, Los Cabos, o en sentido literal para hacer raids de motos, buggys, 4×4, y todo tipo de vehículos, con carreras míticas como la Baja 1000, 1050 millas, 1700 km entre Ensenada y la Paz.

Esto lo cuento porque Baja California es el estado más caro de México, por un lado por las distancias para traer casi todo, porque apenas tiene industria y poca agricultura pueden producir con 200 mm de precipitación media anual, y por otro porque están acostumbrados al poderoso dólar.

Por suerte en San Miguel de Allende el dueño del hostal la Katrina, me contó que en La Paz acababan de inaugurar el Peace Hostel, de otro español instructor de buceo, Nacho, y que cumplía la Santísima Trinidad del viajero, bueno, bonito y barato.

Me puse en contacto con él y desde el primer momento supe que el Peace iba a ser mi hogar en La Paz por un tiempo.

Nacho me puso en contacto también con Cortez Club, con quienes tuve mis primeras experiencias de buceo en el Mar de Cortez.

No era la mejor época del año, abril, con temperaturas del agua bajas y visibilidad regular, pero lo que me iba a encontrar allá abajo me dejaría boquiabierto, todo lo boquiabierto que permite el regulador.

P4290480

Me recogieron temprano en la mañana en el Peace Hostel, y me llevaron al centro de buceo Cortez Club, a unos 5 km de La Paz, con muelle privado, y una vez elegido el equipo subimos a la barca y partimos camino de Isla Partida, pegada a la enorme isla Espíritu Santo, a más de una hora en lancha rápida de La Paz.

P4291378

Al poco de meternos en el agua, y después de ver una de mis criaturas marinas preferidas, el nudibranquio, los lobos marinos empezaron a jugar con nosotros, dejándose tocar e incluso abrazar, y también con preocupación descubrí que les encanta morder las gomas del regulador de aire, y que intentan sacarte las aletas a mordiscos.

Había nadado con lobos marinos en Galápagos y Australia pero nunca había visto tal nivel de interacción con humanos.

El hecho de que las islas del Mar de Cortez sean Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005 seguro que ayuda, ya que está prohibido pescar en la zona y lobos marinos y humanos no compiten por el pescado.

P4291374

Me emocioné mucho, pero aún quedaba la guinda del pastel, ya que en el camino de vuelta a La Paz el dive master divisó algo, nos fuimos hacia allí, y ese algo era un enorme tiburón ballena de unos 6 metros (bueno, no tan enorme porque pueden alcanzar los 12 metros), que nadaba plácidamente en superficie.

P4290605

Nos pusimos la máscara y durante unos minutos tuvimos el enorme placer de nadar a su lado, aunque la visibilidad era mala.

Justo un año antes había estado nadando con varios tiburones ballena en Maldivas, pero de noche y la sensación era completamente diferente, te sientes como una gamba al lado de una ballena jorobada viéndolos moverse con elegancia a golpe de su enorme aleta caudad de casi dos metros.

El segundo día de buceo con Cortez Club fue casi igual de emocionante, y digo casi porque a pesar de ir oteando el horizonte durante más de una hora buscando el tiburón ballena, ya que había un cliente japonés que nunca lo había visto, la búsqueda fue infructuosa.

No lo encontramos, pero la naturaleza es así y hay que aceptarla, el día anterior casi nos topamos de bruces con él, y ese día no vimos nada.

Bucear hoy en día es uno de los deportes más seguros que existen, ya que la tecnología ha evolucionado mucho, y en general tanto los centros de buceo como los instructores y divemaster cumplen los requisitos que organizaciones como PADI, SSI, y DAN han elaborado durante décadas, pero es importante contar con un seguro que cubra accidentes como la descompresión.

P4290522

Es esencial comprobar si nuestro seguro de viaje cubre el buceo, ya que la mayoría no lo hacen. Yo utilizo Iati Mochileros, que cubre deportes de aventura incluido el buceo hasta 20 metros de profundidad.

Si compras tu seguro desde este enlace tendrás un 5% de descuento.

P4300040

Haz clic para ver las fotos del buceo en Baja California con Cortez Club y clic para ver videos. En esta colección tienes todos los álbumes del viaje 2017 por México.

P4300080

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo que hacemos todos los años.

Si quieres más información sobre México, haz clic en la web oficial Visit Mexico.

Para viajar a México, una de las mejores opciones es Evelop!, la línea aérea de Barceló Viajes, la división de viajes del Grupo Barceló, tienen vuelos directos Madrid-Cancún, y desde allí puedes viajar al resto del país, ya que Aeroméxico suele ser bastanta cara.

P4300036

¡Hasta pronto!

Carlos, desde La Paz, Baja California Sur, México, 14 de mayo de 2017