10 Ruinas Arqueológicas de México, Conocidas y Poco Conocidas (II)

Si aún no has leído la primera parte de mi reportaje sobre 10 Ruinas Arqueológicas de México, Conocidas y Poco Conocidas, haz clic aquí.

Mis 80 días de viaje por México me llevaron a visitar 10 complejos arqueológicos diferentes, que me han dejado claro que México es un país tan variado y diferente de estado a estado como en su momento lo fueron las culturas maya, azteca, olmeca, tolteca, mixteca, o zapoteca. De los 10 sitios visitados, 9 son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y el que no, Toniná, lo será seguramente cuando hagan los trabajos de restauración adecuados

Este es un resumen de mis visitas por orden cronológico, empezando por Chichen Itzá, Uxmal, Palenque, Toniná y Monte Albán, descritos en la primera parte del reportaje, y continuando con Cholula, Mitla, Yagul, Teotihuacan y Xochicalco.

Cholula

P3290979

Cholula está a unos 7 kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado de Puebla y ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de México, y se han hallado estructuras de más de 3000 años de antiguedad.

Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, Cholula era una gran ciudad y un centro de peregrinaje comparable a Roma y la Meca en esa época. Había múltiples templos y ermitas, pero el Gran Templo de Quetzalcóatl y la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl eran las construcciones más importante de la ciudad.

P3290980

En un ejemplo de sincretismo, en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, una impresionante edificación que más bien parece un cerro natural, de hecho el nombre náhuatl Tlachihualtépetl significa “cerro hecho a mano” y es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado, se erige el Santuario de la Virgen de los Remedios, construido en 1594, un importante destino de peregrinaciones católicas de la región, que también se usa para la celebración de ritos indígenas.

La parte colonial de Cholula es muy agradable para pasear, y su plaza central es la segunda más grande de México después del Zócalo de Ciudad de México.

Mitla

P4010738 Pano Mitla Oaxaca Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl) está ubicada a 40 km de la ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y es un asentamiento de nuestra era (siglo I) que aprovechó la decadencia de Monte Albán para convertirse en centro de poder de los zapotecas del valle. Su apogeo ocurrió entre los siglos X y XVI.

Hoy los restos arqueológicos están diseminados en una amplia área conectada por el actual pueblo de Mitlá, y los principales asentamientos son Grupo Norte, el
Grupo de las Columnas, el Grupo del Adobe o del Calvario , el Grupo del Arroyo y el Grupo del Sur.

P4010745

Yo sólo visité el grupo del Norte y el de las Columnas ya que durante mi visita el calor era infernal y también tenía que visitar Yagul, en la carretera de regreso a Oaxaca. En el grupo Norte y de las Columnas, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango, con fachadas ornamentadas con mosaicos.

La iglesia de San Pablo se construyó en el Siglo XVII sobre las ruinas de Mitla, usando como materiales de construcción los obtenidos por la destrucción de varios palacios prehispánicos.

Yagul

P4010806 Pano Yagul Oaxaca Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Yagul es una zona arqueológica fortificada, ubicada en un cerro artificial del valle de Tlacolula, a unos 30 km de Oaxaca, desde donde se divisa todo el valle y sus montañas circundantes.

Yagul es un gran exponente de la cultura zapoteca, y alberga edificios y tumbas construidos entre los siglos VIII y XVI; la ciudad nació tras la caída de Monte Albán, y tiene edificios sobresaliente como el Palacio de los Seis Patios (también llamado El Laberinto) con columnas y varios patios conectados.

P4010812

En el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad UNESCO de Mitla y Yagual, oficialmente <strong>Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, se incluyen 147 cuevas de ocupación asociada a la agricultura, y en más de la mitad hay pinturas rupestres o petroglifos; la mayoría de las cuevas se encuentran en buen estado de conservación gracias a su aislamiento, y no son visitables.

Teotihuacan

P4071298 VagamundosMexico Pano Teotihuacan

Teotihuacán (en náhuatl ciudad de los dioses) fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.y su nombre y fue otorgado por los mexicas para referirse a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos y que se encontraba en ruinas cuando los mexicas llegaron. Se encuentra a unos 75 kilómetros de Ciudad de México.

Las primeras construcciones en Teotihuacán son del siglo I, como demostraron las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna, y el apogeo de la ciudad tuvo lugar entre los siglos III y VII, cuando era un importante centro comercial y político con una superficie de casi 21 km2, y una población estimado de 150.000 habitantes.

P4071288

La influencia de Teotihuacán fue muy grande en toda Mesoamérica, con contactos habituales con ciudades como Tikal en Guatemala y Monte Albán. El declive de Teotihuacán ocurrió a partir del siglo VII, por la inestabilidad política y cambios climatológicos que causaron graves problemas en el norte de Mesoamérica.

Sus edificaciones más importantes son la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos. La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacán y el segundo en toda Mesoamérica, después de la Gran Pirámide de Cholula.

P4070619 VagamundosMexico Pano Teotihuacan

Con una altura de 63 metros, y una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros de lado. Se puede subir hasta su cima, tarea ardua por el calor y los empinados escalones que tiene.

La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Tiene un diseño cuadrado de 45 metros de lado y de 45 m de alto, y aunque es más pequeña que la Pirámide del Sol se encuentra a la misma altura por estar edificada en un terreno más elevado.

P4071241

La Pirámide de la Luna cierra por el norte el recinto de la ciudad, y desde su base se inicia la avenida principal, la Calzada de los Muertos.

Teotihuacán tuvo un detallado trabajo de planificación urbanística, con cuatro zonas o ejes principales; de norte a sur se extiende la avenida principal, la calzada de los Muertos y perpendicular a ella va el segundo eje, constituido por dos calles que atraviesan la Ciudadela, que no son visibles en la actualidad, y se identifican como Avenida Este y Avenida Oeste.

P4071322

La ciudad estaba bien diferenciada en barrios habitacionales y centros ceremoniales religiosos, donde se ubicaban los edificios administrativos, los grandes palacios, los templos y las pirámides.

Xochicalco

P4101372 #VagamundosMexico pano Ruinas Xochicalco Patrimonio Humanidad UNESCO

Xochicalco está en el estado de Morelos, a 40 km de Cuernavaca, construido en una colina que domina el valle. Su apogeo fue entre los siglos VII y X. Tuvo mucha relación con Teotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica, y aprovechó su decadencia para reforzar su poder en la región.

El principal atractivo de Xochicalco es la pirámide de la serpiente emplumada. También hay un observatorio astronómico dentro de una cueva con escalones labrados en la piedra, en la que durante el Equinoccio los rayos solares la iluminan creando un haz de luz extremadamente brillante. Se cree que puede haber otros observatorios en la zona, pero las excavaciones todavía no los han encontrado.

P4101390

El templo de la Serpiente Emplumada tiene finas y estilizadas representaciones de la deidad, en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya, y está decorado con relieves por sus cuatro caras.

En la misma plaza donde se encuentra el templo de la Serpiente Emplumada están también el Templo de las Estelas, donde se encontraron tres estelas de Quetzalcóatl , y la Acrópolis, residencia de los dirigentes de la ciudad, en la zona más alta del sitio.

P4101414

Haz clic para ver la colección con todos los álbumes de las Ruinas Arqueológicas de México y clic para ver los videos del viaje 2017 por México.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es, y de recetas en Recetas de Mundo.

Si quieres más información sobre México, haz clic en la web oficial Visit Mexico y visita México Desconocido.

En viajes como este, donde no nos cubre la tarjeta sanitaria europea, es muy importante el seguro. Yo utilizo Iati Mochileros, que cubre deportes de aventura, y las carreteras de México son una aventura en si mismas. Si compras tu seguro desde este enlace tendrás un 5% de descuento.

Para viajar a México, una de las mejores opciones es Evelop!, la línea aérea de Barceló Viajes, la división de viajes del Grupo Barceló, tienen vuelos directos Madrid-Cancún, y desde allí puedes viajar al resto del país.

¡Hasta Pronto!.

Carlos, desde Madrid, España, 14 de junio de 2017.