Nueva Orleans, la Ciudad de las Tres Almas y el Vudú

P3120214

Cuando compré mi billete para Nueva Orleans me di cuenta de que habían pasado más de 25 años de mi última visita, y en ese tiempo la ciudad había vivido una tremenda tragedia cuando fue arrasada e inundada por el huracán Katrina en 2005.

¿Habría recuperado ciudad la alegría de vivir que yo recordaba?. Por suerte Nueva Orleans es una ciudad que ha pasado por muchas vicisitudes y tiempos convulsos, y no iba a dejar que un huracán, por muy fuerza 5 que fuera y que dejó casi 2.000 muertos a su paso por Nueva Orleans, cambiara su estilo de vida, hay que tener en cuenta que en estas ciudad los funerales se celebran con desfiles callejeros a ritmo de bandas y que sus cementerios son una atracción turística.

P3120226

Cuando pones un pie en Nueva Orleans te das cuenta de lo diferente que es a todas las ciudades de Estados Unidos, y sólo podrás entenderla si conoces su historia, que se puede resumir en el título de este diario, ya que las tres almas de Nueva Orleans son la africana, la francesa y la española por orden de importancia.

El alma africana tiene mucho que ver con la esclavitud ya que Luisiana albergaba algunas de las plantaciones más grandes del país ya fueran de azúcar o de algodón y los terratenientes franceses fundadores de Nueva Orleans eran propietarios de las vidas cientos de esclavos.

Hoy en día la población de Nueva Orleans es un 66% negra muchos de ellos descendientes de estos esclavos.

P3140165

El alma francesa indudablemente viene dada por su fundación en 1718 por colones franceses que buscaban un lugar cercano al río Misisipi en el que establecer rutas comerciales con los indios.

El alma española empezó en 1763 cuando Francia decide ceder el control de Nueva Orleans a España en el llamado pacto borbónico por la ayuda prestada frente al enemigo común británico.

P3120234

Esto no gustó nada a los colonos franceses que gestionaban la colonia, de hecho fue una cláusula secreta del Tratado de París ya que se sabía que iba a generar conflictos.

Los primeros gobernadores españoles que llegaron se encontraron un gran rechazo de la población local de origen francés pero poco a poco se consiguió que la ciudad fuera muy próspera y la convivencia armoniosa.

P3120237

La presencia española se recuerda hoy en placas que indican que los nombres originales de muchas de las calles del barrio francés eran españoles como por ejemplo Plaza de Armas, hoy Jackson Sq., Calle Real o Royal Street, o calle Borbón o Bourbon Street

El aspecto actual de la ciudad viene condicionado por dos grandes incendios que hubo en 1788 y 1794 en los que ardieron la mayor parte de casas de madera y el gobernador español obligó a reconstruirlas con adobe o ladrillo y es por ello que se encuentran muchas casas de este tipo.

P3120233

La presencia española se terminó en 1803 por la liquidación del pacto borbónico entre Francia y España que hizo Napoleón de manera unilateral.

Con el objetivo de consaguir fondos para sus guerras en Europa Napoleón vendió al recién creado Estados Unidos la ciudad de Nuevo Orleans y el resto de Luisiana, que entonces tenía un tamaño de dos millones de kilómetros cuadrados y llegaba hasta la frontera de Canadá, por 15 millones de dólares, sin ninguna duda una ganga para Estados Unidos.

P3120250

El alma española creo que también se ha impregnado en la actual Nueva Orleans en lo juerguista que es la ciudad.

No sólo en la famosa Bourbon Street, donde hay decenas de bares y restaurantes con música en vivo todos los días y prácticamente todo el día, y bandas callejeras que tocan por monedas todo tipo de música, sino que hay barrios y calles como Frenchmen Street que están llenas de locales de todo tipo y tamaño con música en directo sin los inconvenientes de Bourbon Street, es decir los grupos de gente que tienen como objetivo principal en Nueva Orleans emborracharse y montar bulla.

P3140156

Nueva Orleans también tiene una personalidad única en su gastronomía; la influencia francesa mezclada con la cocina de los esclavos, unidas a los productos locales, sobre todo mariscos y pescados del Golfo de México, han creado un estilo de cocina llamado Cajún, un universo explosivo de sabores y olores, picante y especiado.

El jambalaya, el gumbo, y sobre todo los poboys son mis platos preferidos de la cocina de Luisiana. La palabra poboy viene de poor boy, iño pobre en inglés porque básicamente son bocadillos que se hacían con todo lo que había a mano dentro, incluso he probado uno de ostras rebozadas con muchos condimento, que servían para engañar al hambre.

P3140289

Otros productos deliciosos del Golfo de México son los cangrejos y las gambas y camarones.

Sin duda donde se nota más el alma africana de Nueva Orleans es en el vudú. Convertido hoy en un atractivo turístico, con tiendas repartidas por el barrio francés donde puedes commprar parafernalia inspirada en los rituales vudú, no siempre tuvo ese lado lúdico.

P3130260

Marie Laveau, proclamada Reina del Vudú en Nueva Orleáns, tiene su tumba en el cementerio de San Luis de Nueva Orléans, visitada por muchos fieles, y es una de las atracciones turísticas de la ciudad, conjuntamente con el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.

El vudú y los vampiros (la escritora Anne Rice, autora de Entrevista con el Vampiro nació en Nueva Orleans y ambientó en la ciudad buena parta de sus tramas) son hoy un gran negocio, con decenas de tours, diurnos y nocturnos, que te llevan a las casas encantadas, a la ruta de los crímenes misteriosos, a a las localizaciones de entrevista con el vampiro, etcétera, etcétera. Igual por eso se bebe tanto en Nueva Orleans, para superar el canguelo de los tours.

P3120251

Una visita a Nueva Orleans, llamada también NOLA (LA es la abreviatura de Luisiana) no sería completa sin visitar una plantación, pero eso es otra historia y será contada otro día.

Si piensas viajar a Nueva Orleans, compra tu seguro desde este enlace y tendrás un 5% de descuento.

P3140287

Visita la web oficial de turismo de Nueva Orleans (en inglés)

Haz clic para ver las fotos de Nueva Orleans y clic para ver videos, sobre todo de música en vivo. En esta colección tienes todos los álbumes de fotos del viaje 2018 por USA y México, y en esta todos los videos.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es.

¡Hasta pronto!

Carlos, desde Loreto, Baja California Sur, México, 31 de marzo de 2018