Arthur`s Pass, a 737 metros de altitud, es un pequeño pueblo en el que tiene parada el ferrocarril Transalpino entre Christchurch y Greymouth, a 5 km del puerto de montaña del mismo nombre. Marca el límite entre la Costa Oeste y Canterbury, y se encuentra a 140 km de Christchurch y 95 km de Greymouth.

 

01_Arthur

El paso se llama así en honor a Sir Arthur Dudley Dobson, que dirigió al primer grupo de europeos a través del puerto de montaña en 1864, gracias a la información que le había dado un jefe maorí.

La carretera 73 cruza el Paso de Arthur, y es la más alta de las tres rutas que cruzan los Alpes Neozelandeses (las otras 2 son el Paso Haast y el Paso Lewis).

02_Arthur
El cruce fue peligroso durante mucho tiempo debido a las avalanchas y desprendimientos de terreno, pero a finales de los 90 hicieron grandes obras de remodelación que mejoraron mucho las condiciones, pero en la parte de carretera que hice yo (de Christchurch a Arthur`s Pass fui en tren, y de allí a Greymouth por carretera), se veían de vez en cuando rocas sobre la carretera.

La razón principal de mi parada en el pueblo fue visitar el Parque Nacional de Arthur’s Park, en el corazón de los Alpes del Sur, un conjunto de grandes montañas de enormes cimas, ríos caudalosos, y una climatología imprevisible, que te hace pasar del invierno al verano en cuestión de minutos.

Las montañas del Parque Nacional Arthur’s Pass son la meca de los aficionados a la montaña desde que en 1891 fueran escaladas por primera vez; el monte Rolleston, de 2275 msnm, es una de las montañas más populares.

03_Arthur
También es un lugar idóneo para caminatas y paseos cortos, y es perfecto para familias, ya que tiene senderos marcados de todos los niveles; los más populares son los de la cascada Devil`s (Diablo), de 135 metros, y la Bride Veil o Velo de Novia.

Después de hacer la ruta a las 2 cascadas, de más o menos una hora cada una, estaba preparado para hacer la del Beasley Valley, de 4 horas, pero la fama de las cuatro estaciones en un día se hizo patente y empezó a neviscar y se cerró todo de niebla nada más empezar la marcha y decidir cancelarla.

En el hostal, el YHA Mountain House, tenían un cartel informativo que venía a decir, en forma de poema, algo así: “ya sabemos que eres un montañero experto y que no necesitas a nadie para tus escaladas, pero si eres tan tonto como para no informarnos de tu ruta, pones en peligro la vida de los equipos de rescate que tendrán que ir a salvarte si no regresas”. Ahí queda eso.

04_Arthur
Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español. Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

05_Arthur
Para más información sobre Arthur`s Pass consulta las páginas web (en inglés) de:

DOC. Arthur’s Pass
Wikipedia. Arthur’s Pass
Arthur’s Pass trekking
Web nacional oficial de turismo. Arthur’s Pass National Park
Arthur’s Pass para montañeros
Arthur’s Pass Chalet

Haz clic para ver:

Fotos de Arthur`s Pass.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Arthur`s Pass.

06_Arthur
Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, España, 7 de diciembre de 2010

Arthur`s Pass