Akaroa es una pequeña localidad al borde del mar, en una bella bahía en la que han encontrado su hogar muchos delfines.

Está en la Península de Banks, en Canterbury, a 82 kilómetros de Christchurch. Akaroa es una de las localidades más históricas de la Isla del Sur, y uno de los lugares mejor preservados.

 

01_Akaroa
El camino para llegar a Akaroa desde Christchurch es muy hermoso, y los autobuses del tour paran varias veces para apreciar las vistas de la Península Banks. La península tiene una superficie de unos 1000 km2, y está bastante despoblada, con unos 8.000 habitantes.

02_Akaroa
Se visita Little River, una pequeña localidad minera en origen, en la línea de tren que unía Christchurch con Akaroa, inaugurada en 1886, y se cerró al tráfico del pasajeros en 1951, y al de mercancía en 1962. Entre 1927 y 1934, funcionó con una locomotora experimental Edison de baterías eléctricas, siendo la única línea que la usó en Nueva Zelanda.

Akaroa está rodeada de colinas volcánicas, y su gran bahía es la razón de que algunas de las primeras colonias de Nueva Zelanda se asentaran allí. Su legado arquitectónico data de 1840, cuando los franceses quisieron establecer una colonia en esta zona, pero poco tiempo después fueron expulsados por los ingleses.

A pesar de eso, Akaroa tiene influencias francesa en bastantes edificios, y sobre todo en su “joie de vivre”, con restaurantes, boulangeries, y pequeños hoteles con encanto.

03_Akaroa
Akaroa vive por y para el turismo, y toda la ciudad, sobre todo en fin de semana, se acicala para recibir a los visitantes. Tiene parques y jardines para visitar, y hasta el cementerio es digno de verse por sus curiosas lápidas y decoración.

Una de las actividades más populares son los cruceros que recorren la bahía en busca de delfines, con los que incluso puedes nadar, y a veces se avistan ballenas. El delfín héctor, una especie de delfín muy pequeño, es la más común en la bahía. Después del crucero recomiendo probar el salmón de la zona, o simplemente unos fish%chips, que están deliciosos.

Un atractivo adicional para visitar Akaroa es su faro, en su emplazamiento actual desde el 4 de Ocubre de 1980, pero no operativo. En 1977 el faro dejó de funcionar en su emplazamiento original en la Peninsula Banks, y fue trasladado para su conservación al puerto de Akaroa, al lado del cementerio.

04_Akaroa
Aunque siempre es triste ver un faro que no funciona, este está muy bien preservado, puede ser visitado durante los fines de semana, y en ocasiones especiales es encendido.

Su construcción comenzó en 1880 y fue inaugurado al año siguiente, con una lente Fernel fabricada en Francia y el mecanismo proveniente de Escocia. La torre es de forma exagonal, con 12.5 metros de alto y 5.5 metros de ancho. Está a 80 msnm.

Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español. Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente.

05_Akaroa
Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

Para más información sobre Akaroa consulta las páginas web (en inglés) de:

Web de turismo de Akaroa
Wikipedia. Akaroa
Akaroa NZ Tourism
Web nacional oficial de turismo. Akaroa
Go New Zealand
Web nacional oficial de turismo. Península Banks

06_Akaroa
Haz clic para ver:

Fotos de Akaroa.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Akaroa.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

07_Akaroa
No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, España, 10 de diciembre de 2010

Akaroa. Península Banks. Nueva Zelanda