Siempre he sido un gran defensor del tren, creo que es el medio de transporte más ecológico, sostenible e igualitario, o al menos lo era, porque en ciertos países como España, se ha primado la alta velocidad en detrimento de las cortas y medias distancias, que suponen la mayoría de desplazamientos, y los usuarios pagamos un sobreprecio por culpa de infraestructuras sobredimensionadas y realizadas más con criterios políticos y económicos que sociales.
Cuando en primavera de 2014 Turismo de Alemania me pidió que visitara los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad del país, el proyecto me entusiasmó no sólo por la posibilidad de ver el amplio catálogo de maravillas naturales y culturales de Alemania, si no también porque el viaje lo haría en tren con un pase interrail.
Serían 45 días viajando por el país y descubriéndolo desde los trenes de la compañía Deutsche Bahn, que tienen la web en español e incluso podemos comprar los billetes en España.
Deutsche Bahn es una gran y grande compañía, con casi 300.000 empleados, de los cuales 190.000 están en alemania. Aparte de gestionar una red ferroviaria de 43.000 km en Alemania y 5 millones de viajeros por día, también se dedica al transporte de pasajeros en autobús, con más de 2,5 millones de usuarios diarios, y al transporte de mercancias, terrestre, aéreo y marítimo, con más de un millón de toneladas/día en tren y cerca de 2 millones de contenedores de 20 pies por año.
Impresionantes cifras, a las que sumaré que manejan 69.983 cruces y cambios de agujas, 24.937 puentes, 692 túneles y 5.350 estaciones de pasajeros repartidas por todo el país, de las cuales visité unas cuantas en los más de 10.000 km que recorrí en tren en 45 días.
Muchas de la estaciones son impresionantes edificios donde pululan miles de personas, y suelen cumplir con el concepto de transporte integrado, ya que están conectadas habitualmente con el metro, tranvía, autobuses, tienen aparcamientos para bicis (además de espacio para las bicis en casi todos los trenes) y una opción para llegar a los sitios más remotos, el taxi compartido.
Mi experiencia no pudo ser más positiva, casi siempre mis trenes fueron puntuales, al principio me extrañaba que en la app de Deutsche Bahn pusiera transbordos con sólo 3 ó 4 minutos entre tren y tren, pero lo cierto es que llegabas puntual y en la app te indicaba a que andén ir. En los casos en que perdí una conexión o tuve retrasos en trenes, la app tenía un botón mágico de «alternativas basadas en el tráfico actual», que me daba conexiones basadas en el tráfico en tiempo real.
La apuesta de Deutsche Bahn por la sostenibilidad es total, cuando buscas un billete, el botón de Control de Movilidad te permite visualizar la ruta en tren comparada con la ruta en coche y comparar directamente el coste y tiempo de viaje. Para distancias cortas compara también las rutas en taxi, bicicleta (hasta 30 km) y andando (hasta 8 km).
El botón de Control Ambiental de Movilidad informa sobre el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono del tren, el avión y el coche, para que conozcas tu huella de carbón.
Los precios varían mucho según el tipo de tren, ya sea ICE(alta velocidad), regional o cercanías, y el tipo de billete que necesitemos. Para viajeros no europeos tienen opciones como el German Rail Pass, el Eurail Pass o el German Rail Ticket y suelen tener ofertas especiales para visitantes de América Latina, que puedes consultar en su web.
Para viajeros europeos, la variedad de ticket también es amplia, como el Europa-Spezial, el DB Autozug (autotrén), el City Night Line (tren nocturno) y el ya mítico InterRail, disponible para personas con residencia en Europa, Rusia o Turquía desde al menos 6 meses previos al inicio del viaje, y que además ahora no tiene límite de edad. Toda la información en Interrail. Para los viajes en familia, los niños hasta 14 años incluídos viajan gratis.
Si viajamos sin acceso a Internet en nuestro móvil para evitar costes de roaming, hay una aplicación oficial Interrail y Eurorail con todos los horarios de trenes de Europa que es muy práctica, se puede bajar para Apple y Android en la web.
En todo caso es muy económico comprar una tarjeta de datos para nuestro teléfono, o, como hice yo, un número local alemán, que con 3Gb de datos me costó menos de 25€ y me duraron los 45 días de viaje, además le daba servicio de router a mi teléfono de España, con lo que tenía todos los servicios y apps operativas sin pagar nada de roaming.
Casi todos los trenes de media y larga distancia tienen enchufes eléctricos, y wifi, pero de pago, aunque yo usaba bastante los 30 min gratis iniciales diarios de Wifi que tienen en más de 100 estaciones de tren.
Hay rutas en tren de gran belleza, como la que va de Leipzig a Frankfurt, y mi favorita es entre Mainz y Coblenza paralela al Rin en su curso medio, la zona más bonita, llena de viñedos en las laderas y nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por la gran cantidad de castillos y prósperas localidades gracias a los impuestos recaudados por el tráfico de mercancias en el Rin.
En la parte este del país en las zonas remotas, quedan remanentes de la antigua división de Alemania, con trenes de sabor antiguo y estaciones de estilo decadente, cuando no cerradas por falta de pasajeros, aunque mantienen el servicio con máquinas de pago automáticas.
También vi algunos trenes curiosos, como el tren turístico que va de Dassau a Worlitz, que sólo funciona en primavera y verano, con frecuencias cada dos horas, y al que le lleva casi una hora recorrer los 20 km que separan las dos localidades.
Como casi todos los trenes en Alemania tienen acceso directo para bicis a nivel del andén, el acceso para discapacitados está garantizado, y por supuesto en su web tienen la sección Viajes sin barreras con la solicitud del servicio de movilidad, por teléfono en inglés o alemán, o por la web en inglés.
Tienes información en español sobre rutas, billetes, precios en la web de Deutsche Bahn y todo lo que necesitas saber para viajar a Alemania, también en español, en la web de Alemania Destino Turístico.
Mi estación favorita, no porque sea la más bonita, si no por su ubicación, es la de Colonia, ubicada al lado de la catedral y del Rin, con un precioso puente de hierro, Hohenzollernbrücke, que cruza el río y que ahora también es utilizado por cientos de parejas para sellar su amor con un candado en sus barandillas metálicas, para luego tirar la llave al río.
Si quieres información detallada sobre mi viaje por toda Alemania visitando su Patrimonio de la Humanidad, tienes en Minube la lista completa de lugares, puedes ver todos mis álbumes de fotos en Flickr y los videos en Youtube.
Si quieres revivir el viaje día a día en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Foursquare, busca en estas redes sociales con los hashtag #WelterbeGermany y #38UNESCO, y para un entretenido viaje virtual sobre el mapa de Alemania, con fotos y música, visita Tripline.
Para los alojamientos, DB Bahn tiene acuerdos con diversas cadenas hoteleras, que ofrecen descuentos a sus clientes. Yo utilicé bastante la de A&O Hotels y Hostels, una cadena moderna con un concepto híbrido de hotel y hostel, con habitaciones privadas, familiares y compartidas, que ofrece 10% de descuento a los poseedores del German Rail Pass o Eurail Pass, y la mayoría de sus establecimientos están al lado de las estaciones de tren principales.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, 7 de julio de 2014
Deja tu comentario