Guía de Buceo en Tailandia

Tailandia es uno de los destinos más populares del mundo para el buceo, con varias zonas que ofrecen tipos de inmersiones completamente diferentes.

Las más famosas son dos, el Golfo de Tailandia, con lugares tan famosos como Koh TaoKoh Samui, y Koh Phangan, y el Mar de Andamán, con las islas Phi PhiPhuketKoh Lanta y Koh Lipe, y las Similian como lugar remoto con barcos liveaboard, donde vives y buceas durante varios días. Si no queremos viajar a una isla, Khao Lak y Krabi son las opciones continentales.

01_guia_buceo
En el Mar de Andamán la temporada de buceo va de noviembre a mayo en esta costa de Tailandia, ya que el monzón azota desde junio hasta octubre, aunque lugares como Phi Phi están abiertos todo el año, y en temporada baja los precios bajan mucho.

En el Golfo de Tailandia, la costa este del país, las islas tropicales de Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan proporcionan algunos de los más ilustres sitios de buceo, con los fantásticos pecios de Pattaya y Koh Chang, y otras zonas que hay que explorar.

El monzón suele llegar en setiembre al Golfo de Tailandia, por lo que la temporada de buceo es más larga, y conveniente para los que toman vacaciones en agosto.

02_guia_buceo
Dicho esto, la excesiva popularidad de algunos sitios y el blanqueamiento del coral por efecto del calentamiento global han provocado que los buceadores más expertos hayan escapado a lugares más remotos a los que es difícil acceder, pero la recompensa llega en forma de bancos de coral intactos y abundante vida marina.

El norte del mar de Andamán es el lugar para ver mantas de varias especies, tiburones ballena (de febrero a mayo en sus migraciones en busca de plancton), tiburones punta blanca de arrecife y una abundante vida marina.

Las inmersiones más famosas son en Richelieu Rock y Koh Bon; en esta última es habitual ver tiburones leopardo, morenas, rayas águila y bancos de medregales de hasta 25 kilogramos.

03_guia_buceo
Las islas Similan fueron nombradas Parque Marino en 1982, y el largo período de protección ha permitido que las nueve islas alberguen abundante vida marina, con atunes, medregales y serviolas; estas últimas pueden alcanzar los 2 metros de largo y 90 kilos de peso.

También hay mucha vida marina macro, con nudibranquios y un fondo marino de corales blandos y gorgonias. Por su lejanía, la mejor forma de ir a las Similans es desde Khao Lak, a 125km de Phuket, en barco de vida a bordo, aunque también hay barcos rápidos que hacen visitas de día.

La inmersión más famosa en Similan es Elephant Head Rock, con jardines de coral blando y gorgonias, y pasajes que albergan millones de peces tropicales, tiburones leopardo y tortugas.

04v
Desde Phuket también salen muchos barcos de vida a bordo, e incluso Phuket tiene varios puntos de buceo como Koh Dok Mai, con inmersiones a la deriva en pared de coral, y cuevas y grietas que albergan tiburones nodriza.

En Shark Point podemos ver (¡y no tocar, que son venenosos!) peces escorpión y peces león, peces globo y tiburones leopardo.

Las islas Phi Phi siguen siendo, a pesar los grandes cambios y tragedias sufridas desde mi primer visita en los 90 (fueron arrasadas por el tsunami de 2004, y regresé a ellas 3 meses después para colaborar como voluntario, ver diario), uno de mis lugares favoritos del mundo.

05_guia_buceo
En mi primera visita, hace dos décadas, era un lugar apacible con cabañas y bungalows al borde del mar, que costaban 5US$. La película La Playa disparó su popularidad y crecieron descontroladamente hasta ocupar cada rincón, con pubs, discotecas, lugares de masaje, fiestas y demás parafernalia turística.

El tsunami de 2004 se lo llevó todo, y en mi nuevo regreso en 2011 he comprobado que el ser humano siempre vuelve a tropezar en la misma piedra, ya que las han reconstruido exactamente igual, eso sí, con el sistema de alarma y evacuación en caso de tsunami en funcionamiento.

Las inmersiones más recomendadas están en Bida Nai y Bida Nok, con peces cristal, peces loro, peces aguja, peces león y caballitos de mar.

06_guia_buceo
Sepias, tiburones leopardo y nudibranquios de todos los tamaños y colores son sólo algunas de las múltiples especies que se pueden ver en una sóla inmersión.

A Phi Phi se llega en ferry desde Phuket o desde Krabi; desde este último lugar podemos ir también a Koh Lanta y a Koh Lipe en ferry o lancha rápida.

En Phi Phi elegí para bucear a Viking Divers, uno de los centros de buceo con más solera de la isla, en activo desde 1996 aunque sus fundadores llevan buceando en el área más de 20 años.

07_guia_buceo
Tienen dos tiendas en la isla para mantener un servicio personalizado, 2 barcos grandes y una lancha rápida, y son uno de los principales impulsores de la protección del entorno marino de Phi Phi.

A menos de 2 horas en barco de Phi Phi Don, la isla principal, tienen cerca de 20 puntos de inmersión, los más populares y visitados son en la pequeña isla de Phi Phi Ley, de gran belleza.

08_guia_buceo
A Koh Haa, ‘5 islas’ en Thai, se llega en unas dos horas desde Koh Lanta, y es un lugar precioso, tanto en la superficie como en los fondos marinos, con abundantes pináculos, cuevas, pasajes, bóvedas y paredes de coral, con variedad de pulpos, tortugas carey, rayas mármol y miriadas de peces tropicales.

Pero no todo es buceo en Phi Phi, hay una caminata de más o menos una hora a varios miradores para ver el atardecer espectacular sobre las islas.

Koh Lipe es la única isla habitada en el Parque Marino Nacional de Tarutao, un grupo de 30 islas, casi en la frontera con Malasia y muy cerca de Langkawi, la popular isla malaya.

09_guia_buceo
A Koh Lipe se llega en ferry desde Pak Bara en unas 4 horas, o desde Langkawi, en Malasia. Durante el monzón, de mayo a octubre, las condiciones son muy malas y los ferries son cancelados frecuentemente.

Los puntos de buceo son varios, con al menos siete pináculos y espectaculares inmersiones como 8 Mile Rock , un pináculo de 50 metros de profundidad y Hin Chabang.

El Golfo de Tailandia alberga algunas de las islas más famosas de Tailandia, Koh Tao por el buceo, Koh Samui por el turismo de lujo y vuelo directo desde Europa, y Koh Phangan por la fiesta Full Moon Party y similares.

10_guia_buceo
Koh Tao fue durante muchos años “el secreto a voces” de los mochileros, una pequeña isla de arenas de playa blanca, aguas cálidas, colinas con bosques tropicales e inmersiones de primera. La gente dormía días y días en las playas hasta que conseguían alguna de las pocas cabañas y bungalows que había.

Una cosa lleva a la otra, y ante tal demanda, se puede decir que la isla tiene una de las concentraciones de hoteles, resort y centros de buceo más alta de Asia.

A pesar de todo, sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para certificarse como buceador o para conseguir el título de divemaster, ya que los puntos de buceo son ideales para el aprendizaje, y los precios muy económicos por la gran competencia.

11_guia_buceo
En La isla de la tortuga, que así llaman a Koh Tao porque usando mucho la imaginación tiene la forma de una tortuga, probé dos estilos de buceo, el de un centro pequeño y el de un centro grande, con las ventajas e inconvenientes de cada uno.

El centro pequeño, Master Divers, es propiedad de una británica llamada Ayesha, gran fotógrafa submarina, y es uno de los centros de buceo líderes en la protección y preservación de la isla.

En el centro de buceo se recicla, se separa la basura, y se usa agua de mar para los servicios, ya que el agua dulce es un bien escaso en la isla.

12_guia_buceo
El primer sábado de cada mes organizan un día de limpieza en la isla, por la mañana en tierra y por la tarde en el mar, y las inmersiones son gratis para los que agarren una red y se pongan a recoger basura.

Yo lo hice y la hora de buceo deparó un tesoro de pilas usadas, latas de cerveza y refrescos, y trozos de redes rotas que son muy peligrosos para la vida marina.

13_guia_buceo
En Master Divers los grupos son de un máximo de 4 personas por guía, lo que garantiza que lo que vea él lo verás tú, y que tu seguridad está garantizada en lo que se refiere a asistencia inmediata.

El problema es que no tienen alojamiento propio, aunque en la web de Master Divers hay varias opciones, desde mochileros a lujosos, que ofrecen con descuento para sus buceadores.

14_guia_buceo
La otra elección para bucear en Koh Tao fue Ban`s, uno de los resorts de buceo más grandes del mundo, dirigido por el legendario buzo Jonas Samuelsson, que ha formado a más de 2.000 instructores, y es la razón principal por la que Eva y Sebastián, dos españoles que estaban dando la vuelta al mundo, decidieran quedarse en Koh Tao para certificarse y ahora son divemaster e instructor respectivamente.

Han creado la web Bucear en Koh Tao y su dedicación, buen hacer y simpatía les ha llevado a tener permanentemente un grupo de españoles/hispanos que están en diversas fases de formación como Padi, Padi Advanced, Divemaster, por lo que Ban´s es el lugar perfecto para bucear si tu inglés no es muy bueno y prefieres manejarte en tu lengua materna.

15_guia_buceo
El resort es inmenso, va desde la playa hasta la cima de la colina, está partido en dos por la carretera, y tiene desde habitaciones con ventilador super económicas para buceadores, hasta villas de lujo en la colina con unas vista increíbles.

Una de las ventajas del tamaño de Ban`s es que tienen dos turnos de buceo, el mañanero, y el “mediodiero” para los que odian madrugar o han estado de fiesta la noche anterior, que de eso hay mucho en Koh Tao.

16_guia_buceo
Otra ventaja es que tienen dos enormes piscinas donde hacen las primeras prácticas con estudiantes, lo que se llama inmersiones confinadas, antes de lanzarse a mar abierto.

Como en Koh Tao ya no queda un sólo rincón sin explorar, Koh Phangan está siendo cada vez más popular como lugar para certificarse como buceador.

17_guia_buceo
Elegí en Koh Phangan el centro de buceo The Dive Inn, dirigido por Alan Duncan, un escocés que ama el mar y que dedica gran parte de su tiempo como buceador al proyecto ECOCEAN.

Este proyecto busca crear una base de datos fotográfica de tiburones ballena, ya que cada uno tiene una plantilla única de manchas en su piel, que sirva para identificarlos y seguir sus rutas migratorias.

18_guia_buceo
Además, Alan, tiene un archivo personal de miles de fotos de las especies submarinas que habitan Koh Phangan, algunas de las cuales se pueden ver en la web de The Dive Inn.

El buceo en The Dive Inn es siempre en grupos pequeños, y en la isla tienen como puntos principales de inmersión Mae Haad/Koh MaaHaad Yao Rock Point y Haad Salad. Tienen, además del centro de buceo, una oficina en el Island View Cabana Resort

19_guia_buceo
En viajes de buceo de día completo, mi preferido fue la visita al Angthong National Marine Park, un espectacular lugar con varios puntos de inmersión de primera, donde vimos serpientes marinas, peces loro, pez ángel, morenas, rayas, cangrejos y gambas.

Me alojé en Phangan Beach Resort, un resort tranquilo con playa privada y cabañas en primera linea del mar o en un jardín a pocos metros del agua, sencillos pero muy agradables, con ducha y baño exteriores, y un restaurante con terraza donde disfrutar del atardecer con una cerveza bien fría.

20_guia_buceo
En la costa continental, en Chump Hon, punto de partida de los barcos a Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui, hacen la ruta en ese orden, está Chumphon Pinnacle, un pináculo lleno de bancos de medregales, cientos de Nemos (pez payaso), meros gigantes y tiburones ballena de febrero a abril.

Si viajamos por Tailandia en época de Monzón, para bucear es mejor ir a lugares como Pattaya, a 150 km de Bangkok hacia el este, y Koh Chang, cerca de la frontera con Camboya.

21_guia_buceo
Pattaya no es azotada habitualmente por los monzones, y tiene varios puntos de buceo en pecios como el HTMS Khram y el Petchaburi Bremen.

Koh Chang es parte del Parque Nacional Marino de Koh Chang, con puntos de buceo repletos de jardines de coral duro y blando, peces loro, meros, barracudas y tortugas.

22_guia_buceo
Como resumen, los mejores momentos para bucear son de mayo a septiembre en el Golfo de Tailandia, de noviembre a mayo en el mar de Andamán, y para ver tiburón ballena de febrero a mayo, teniendo en cuenta que este animal viaja en busca de bancos de plancton, por lo que la visibilidad no suele ser buena en esos momentos.

Incluyo abajo un gráfico y un mapa de Tailandia con los principales puntos de buceo.

23_guia_buceo
La visibilidad óptima en Andamán llega hasta 50 metros y en el Golfo de Tailandia hasta 30 metros, con temperaturas del agua entre 31° en verano y 26° en “invierno”.

Durante todo el año se pueden ver mantas, tiburones leopardo, de arrecife punta blanca y punta negra, morenas, peces escorpión, peces león, rayas águila, tortugas marinas, medregales, barracudas, peces tropicales, nudibranquios, gorgonias, anémonas, coral blando y duro

24_guia_buceo

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos de buceo en Tailandia.

25_guia_buceo

Para más información sobre Tailandia y buceo, consulta las páginas web de:

Wikipedia
Oficina de Turismo Tailandés
Guía mundial de viajes
Bucear en Koh Tao
Viaje por Tailandia
Geoplaneta
Guía de Tailandia en El Viajero de ELPAÍS
Crónicas de una cámara

Todas las fotos submarinas que realizo están hechas con una Olympus µ TOUGH-6010, de la familia de cámaras robustas Tough, con las que se puede bucear hasta 10 metros, resistentes a caídas hasta 2 metros y temperaturas de -10º. En julio de 2011 Olympus ha presentado nuevos modelos, que incluso incorporan GPS y brújula electrónica.

Para fotos a más profundidad, utilizo la carcasa PT-047, sumergible hasta 40 metros, ligera, pequeña y casi sin mantenimiento.

Haz clic para ver:

Fotos de Koh TaoBuceo en Koh Tao con master-divers.comBan`s Dive Centre Resort en Koh TaoBuceo en Koh Tao en Shark Island con Ban`sBuceo con The Dive Inn en Koh PhanganBuceo en Phi Phi con Viking Divers , y Mirador isla Phi Phi.

thailand_dive_map

Estaciones de buceo en Tailandia

Estaciones de buceo en Tailandia

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2011 por Birmania, Tailandia, Malasia e Indonesia.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, España, 3 de agosto de 2011

Koh Tao