Una Idea Peregrina

Se suele decir de alguien que tiene una idea peregrina, que no es muy brillante; pues bien, yo he tenido una idea peregrina y estoy muy orgulloso de ella. Hace casi un año leí un reportaje sobre el Camino de Santiago en el que se mencionaba que el año 2004 volvía a ser año santo, el primero del S.XXI, y que el Camino corría el riesgo de “morir de éxito”, ya 01que la masificación de peregrinos en verano, en torno al día de Santiago Apóstol, el 25 de Julio, era tan grande que el espíritu del Camino podía ser engullido por esta marea humana en la que se mezclan turistas, viajeros, aventureros, peregrinos, mochileros, etcétera.

02logo_vagamundos_pequenoPensé que, al igual que llevo haciendo 3 años con vagamundos, podría animar a la gente a recorrer el Camino de una manera diferente, en la que primara lo interior e individual, siempre y cuando sea eso lo que busca el peregrino, ya sabeis que yo no practico el proselitismo, creo que cada persona tiene que encontrar su propio “camino” y siempre digo que el mío es bueno para mí pero no se lo recomiendo a nadie. Para encontrar ese camino interior debería buscar Caminos alternativos que ayudaran a la introspección. La búsqueda no fue difícil, 1.200 años de peregrinaje han dado como resultado casí tantos caminos como caminantes, y entre ellos seleccioné los 8 caminos históricos principales en sus tramos gallegos.

03camino_a_santiago_contexto_120x107La experiencia de 2 meses y 1.200 km. caminando se plasmará en forma de diarios, reportajes, reflexiones y entrevistas en una web, caminoasantiago.com, que tendrá un contenido multimedia muy completo, con fotos, fotos con sonido, vídeos, panorámicas, minidocumentales, y toda la información necesaria para los caminantes que decidan hacer una vía diferente. También será útil para el resto de visitantes a Galicia, que aunque no sean peregrinos, encontrarán información muy práctica y actualizada para planificar su viaje.

04perdidosNo me mueve a hacer el Camino un espíritu religioso, pero sí un profundo compromiso con la Sociedad, que nos lleva a promover desde caminoasantiago.com una campaña que tiene un objetivo social y medioambiental. Abogaremos desde caminoasantiago.com para que se aplique en España, como se viene haciendo en Bélgica 20 años con gran éxito, la redención de penas a menores por realizar el Camino o trabajar en él en labores medioambientales. Para ello realizaremos una campaña de recogida de firmas por Internet para presentarlas a las autoridades.

05colaborar3Desde caminoasantiago.com podréis caminar virtualmente conmigo por toda Galicia, y compartir las vivencias y experiencias de manera casi instantánea. Si os gusta la idea, espero que me acompañeis, y si os parece “peregrina”, espero que también. caminoasantiago.com es un camino de doble sentido, y hay muchas maneras en las que puedes colaborar, si no lo conseguimos habremos fracasado en nuestro empeño.

Esta es una despedida de Vagamundos, pero sólo temporal. El Camino de Santiago requerirá todas mis energías físicas y mentales durante varios meses, y por tanto las actualizaciones en vagamundos.net serán mínimas. No obstante, el proyecto de “la vuelta al mundo en 80 cybercafés” sigue más vivo que nunca, 400.000 km. recorridos, casí 200 diarios de viaje y 10.000 fotos digitales son el testimonio

Los agoreros que pensaban que el accidente que tuve en Chile, que me obligó a regresar a España y pasar varios duros meses de rehabilitación, me obligaría a replantear mi estilo de vida se han equivocado de plano, cuando uno viaja para “recoger polvo de estrellas, colas de cometa y reflejos de luna” es consciente de que si “algún día le toca llorar, es mejor frente al mar”, y hoy soy un poco más feliz que ayer porque ya siento los “gusanitos” en el estómago por la cercanía del primer paso del millón y medio que me esperan en el Camino.

¡¡Hasta pronto!!

Desde La Coruña, España