Tana Toraja, Una Cultura Funeraria Muy Viva

Como comenté en mi anterior diario, lo que más impresiona en Tana Toraja es su especial relación con la muerte, en una cultura tradicional animista que otorga a los espíritus tanta vida como a los vivos.

Pero todo lo que había visto, los cráneos humanos apilados en osarios al aire libre, las tumbas excavadas en los riscos y las tallas en madera a tamaño natural de los difuntos prácticamente idénticas no fueron nada comparados con la asistencia a un funeral.
01_Tana_Toraja_Funeral
El recepcionista del hostel me dijo que había un funeral de un hombre rico, que duraba unos 10 días, pero que precisamente al día siguiente era el más importante y que sacrificarán al menos 15 búfalos.

Le pregunté si un funeral no era un evento privado para la familia y si no se molestarían por ver a extranjeros. Sonrió y me dijo que los funerales eran una de las principales atracciones turísticas de Tana Toraja, y que de hecho se solían celebrar en lugares especiales abiertos al público, que de manera un poco macabra podríamos llamar “funeródromos”.

02_Tana_Toraja_FuneralMe dijo que el lugar, Malakirri, estaba a unos 10 kilómetros de Rantepao, así que al día siguiente madrugué y contraté una moto taxi, pero no era mi día de suerte y al poco de salir de Rantepao la moto se averió.

Mientras el motorista revisaba la bujía y esas cosas de mecánica de las que no entiendo nada, disfruté haciendo fotos de los arrozales de la zona pero el tiempo pasaba y yo ya pensaba como Luis Moya en lo de “Carlos, trata de arrancarlo por Dios”. Si no pillas el comentario, basta con que veas este video.

03_Tana_Toraja_Funeral
Al cabo de un buen rato, y por pura buena suerte, ya que el motorista parecía tan ignorante de la mecánica como yo, la moto encendió y volvimos a tomar camino.

Un rato después salíamos de la carretera asfaltada y nos metimos por un camino de tierra, donde había un cartel enorme, escrito en Bahasa, con la foto del finado, las fechas de los funerales, 29 de Marzo al 8 de Abril, 11 días, y el texto “Selamat Datang”, bienvenidos; vamos como una esquela pero a lo bestia.

04_Tana_Toraja_Funeral
Cuando nos acercamos, el recinto estaba compuesto por enormes Tongkonanes, en torno a una pradera, donde se amontonaba la gente alrededor de lo que había ya terminado, la matanza de los búfalos, ya que me encontré con que los animales estaban ya prácticamente desollados.

Por un lado me decepcionó haber llegado tarde, pero por otro casi me alegré porque no me podía imaginar cómo sería lo de ver matar, desangrar y desollar a 15 búfalos delante de ti, no sé si mi estómago lo resistiría. Al menos ahora lo hacen con un cuchillo que corta la yugular para que el animal se desangre rápidamente; antes se hacía a machetazos.

05_Tana_Toraja_Funeral
Cuando estaba dando una vuelta por la pradera oí hablar español, y me encontré con una pareja madrileña, Marga y Richard, que habían visto toda la ceremonia y todavía tenían los rostros un poco desencajados.

Las fotos de la parte final del diario son suyas, y le agradezco enormemente la cesión para documentar este diario, pero aviso de que son muy fuertes. Recomiendo también visitar su blog, Descubriendo Sonrisas.

06_Tana_Toraja_Funeral
Estuve dudando entre poner o no las fotos tan crudas, ya que estoy contra del maltrato animal, pero me pareció un poco hipócrita, la matanza del cerdo en España es igual o más cruel, y aquí estamos hablando de una ceremonia religiosa.

Los búfalos son usados en parte para alimentar a los asistentes al funeral, en una ceremonia muy compleja y difícilmente entendible por nuestra mentalidad occidental, pero que a mí me parece mucho menos cruel que las corridas de toros, donde la gente va a ver matar por matar.

07_Tana_Toraja_Funeral
Los funerales se llevan a cabo en dos fases, una inmediatamente posterior al fallecimiento y la segunda meses después coincidiendo con la estación seca, de abril a Septiembre, ya que así los familiares y amigos pueden planificar su viaje para asistir, pues en época de lluvias las comunicaciones en Sulawesi se complican mucho.

El cuerpo reposa en la vivienda familiar hasta que se lleva a cabo el funeral público, en el que una procesión constante de familiares, llegados incluso desde el extranjero, hacen entrega de sus ofrendas en forma de búfalos y cerdos para su sacrifico.

08_Tana_Toraja_Funeral
El búfalo es el símbolo principal de estatus social en la cultura Toraja y parte vital de la ceremonia, ya que tradicionalmente ha sido símbolo de riqueza y poder, y las almas de los búfalos deben seguir a las de sus amos en la otra vida.

Al día siguiente asistí a un mercado de búfalos, y pude comprobar la veneración por estos animales. Los cotizados búfalos albinos, de ojos azules, pueden llegar a costar a más de 6.000€, una fortuna para un país donde un sueldo normal no supera los 150€.

09_Tana_Toraja_Funeral
El búfalo hace el viaje con su amo, y su viaje para llegar a Puya, el cielo, será más rápido cuantos más búfalos y cerdos sean sacrificados, todo ello en un ambiente festivo, no de tristeza, con los niños bailando y los jóvenes recogiendo la sangre de los búfalos en largos tubos de bambú.

Presidiendo toda la ceremonia, había una estatua de madera a tamaño natural, un Tau Tau, de una persona sentada en una silla, supongo que el fallecido, y luego será la que presidirá su tumba, que albergará su cuerpo y todas las pertenencias personales para que pueda usarlas en el más allá.

10_Tana_Toraja_Funeral
En una corona de flores que había, se representaba una cruz católica, así que el sincretismo sigue siendo una de las señas de identidad de la cultura Toraja.

En varias zonas había grupos de mujeres cantando lo que supongo eran canciones funerarias, pero que no sonaban tristes.

11_Tana_Toraja_Funeral
Esto provocó muchos saqueos en el pasado, de ahí la costumbre de poner las tumbas en lugares poco accesibles, excavadas a mucha altura del suelo o en cuevas y cavernas.

Los niños que mueren muy jóvenes, son metidos en el tronco de enormes árboles sagrados, así su alma pura podrá volver a la vida terrenal y reencarnarse.

12_Tana_Toraja_Funeral
“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos de la ceremonia funeraria en Tana Toraja, sin las fotos más duras.

13_Tana_Toraja_Funeral
Para más información sobre Indonesia y Tana Toraja, consulta las páginas web en inglés de:

Turismo IndonesiaToraja reasureTana TorajaCeremonias funerariasLista tentativa UNESCO Patrimonio HumanidadCentral SulawesiEncyclopædia Britannica y Wikipedia.

14_Tana_Toraja_Funeral
Haz clic para ver:

Fotos de Ceremonia Funeraria en Tana Toraja y Matanza de búfalos (fotos muy crudas) .

Indonesia Sulawesi Tana Toraja. Fotos Crudas Ceremonia Funeraria

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2011 por Birmania, Tailandia, Malasia e Indonesia.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde White Beach, Mindoro, Filipinas, 4 de febrero de 2012

Ceremonia Funeraria en Tana Toraja