Senderismo por las Tribus Shan

Los Shan son uno de los grupos étnicos más reconocidos en Myanmar, siempre conflictivos con el gobierno de la junta militar, y siempre muy orgullosos de su cultura, que mantienen contra viento y marea.

Viven sobre todo en el Estado Shan, pero también habitan en la división de Mandalay, en Kachin , en Kayin , y en regiones fronterizas con China y Tailandia.

01_Tribus_Shan
Se estima que hay aproximadamente 6 millones de Shan. La capital del estado Shan es Taunggyi, con unos 150.000 habitantes, y otros centros importantes son Thibaw (Hsipaw), Lashio , Kengtung y Tachileik.

02_Tribus_Shan
El gobierno birmano reconoce hasta 135 grupos étnicos distintos, agrupados en ocho grandes etnias:
Kachin/Jingpo, Kayah, Kayin, Chin, Mon, Bamar, Rakhine, y Shan. La agrupación se basa principalmente en la geografía, por la región en la que viven. Los Shan, por ejemplo, incluyen 33 grupos étnicos que hablan, al menos, 4 lenguas o dialectos diferentes.

La mayoría de Shan son budistas Theravada, y el idioma Shan está estrechamente relacionado con Tailandia y Laos, y forma parte de la familia de lenguas Tai. Los Shan son tradicionalmente cultivadores de arroz, comerciantes y artesanos.

La pequeña localidad de Hsipaw vive un momento floreciente gracias al incesante tráfico de mercanicas desde China a Myanmar y viceversa, ya que China es el único país de la zona que mantiene relaciones comerciales intensas con Myanmar y apoya a la junta militar.

03_Tribus_Shan
El antiguo poblado pesquero, que se encuentra al borde del río Dokhtawady, tiene ahora dos puentes que cruzan el río, el antiguo de la época de los británicos, construído como un mecano y que no admite más de un sentido de tráfico al mismo tiempo, y el nuevo puente construido por los chinos para acelerar el movimiento de mercancías.

El lugar más turístico del pueblo era el Palacio Shan, cuyo propietario, el último Sawbwa, desapareció durante el golpe militar en 1962. Su sobrino, el Sr. Donald (Sao Oo Kya), cuidaba del palacio y lo mostraba a los visitantes, pero ahora está en la cárcel por supuestas críticas a la junta militar, y el palacio sólo puede ser visto desde fuera.

04_Tribus_Shan
El Mercado Central en Hsipaw es uno de los mejores mercados de todo Myanmar, ya que Shan, Kachin, y miembros de otras tribus vienen a comerciar desde antes de la madrugada, en el llamado mercado de las velas que abre antes de las 4 am, y al amanecer ha terminado ya.

Es muy recomendable ver la puesta de sol desde Buda Hill o Sunset Hill, a unos cuarenta minutos caminando desde el pueblo, y en la cima de la colina se encuentra un pequeño templo en el que un monje te recibe con te y con un libro de visitas para que lo firmes.

Durante el día, la vista más recomendada es la que hay desde el café de Maureen, una australiana casada con un birmano, que desgraciadamente ha dejado el café en manos de los locales sin instrucciones sobre cómo hacer buen café, pero las vistas compensan la calidad del café, y lo que sí están muy buenos son los pasteles de banana y chocolate.

05_Tribus_Shan
Una de las curiosidades del pueblo es que los nombres de la gente se suelen identificar con su profesión, está Mr food, dueño del restaurante chino más popular del pueblo, Mr teach, el maestro, y Mr book, por supuesto el librero del pueblo.

Situada en un valle, Hsipaw es un buen punto de partida para excursiones para visitar pueblos Shan, ya sea en barca en excursiones de medio día o de día completo, o caminatas de senderismo de un día o dos.

Esta última fue la opción que tomé yo, y creo que es la mejor para poder ver pueblos a los que el progueso material aún no ha llegado, sin electricidad ni agua corriente, si no contamos el karaoke que organizan una vez a la semana.

06_Tribus_Shan
Salimos a las ocho de la mañana, un grupo en el que iban dos franceses, dos canadienses, una italiana y yo. La jornada es de subida continua, ya que ibamos a pasar de los 800 msnm de Hsipaw hasta los 1.500 a los que se encuentra el pueblo en el que ibamos a dormir.

Pasamos por una fábrica de noodles, que después de ser cortados se cuelgan al sol para que se sequen, como si fuera la colada de la ropa.

El guia, Win, hablaba muy buen inglés, y era muy agradable. Trabajaba como guía para la posada de Mr. Charles, donde me alojaba, en temporada alta, y el resto del año plantaba sus tierras. Paramos a comer al mediodía una sopa de noodles y visitamos también un monasterio.

07_Tribus_Shan
Llegamos sobre las 4 de la tarde al pueblo, bastante acalorados por los 16 kiómetros de caminata, varios de ellos bajo un sol inclemente, y nos alojamos en la casa del jefe de la tribu, que era el padre de Win, en una habitación separada del resto de la casa, bastante cómoda.

Dimos una vuelta por los alrededores del pueblo, y visitamos uno de los árboles sagrados más grandes que he visto, un enorme banyan muy respetado en el pueblo. Las mujeres todavía visten tradicionalmente, aunque ya la gente joven suele llevar la típica vestimenta de vaqueros y camiseta.

Al poco del amanecer me levanté para ir al monasterio y ver como la gente del pueblo iba llevando las ofrendas en forma de comida para los monjes, que se encargaban de recogerla y agruparla para lo que luego sería su única comida del día.

08_Tribus_Shan
El regreso a Hsipaw fue mucho más rápido, ya que todo el camino era cuesta abajo, y a las 2 de la tarde ya estábamos en la posada Mr. Charles, después de habernos cruzado en el camino con un impresionante funeral de uno de los profesores del pueblo, al que iban siguiendo cientos de personas en procesión motorizada.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos del trekking de Hsipaw a los pueblos Shan.

09_Tribus_Shan
Para más información sobre Myanmar consulta las páginas web de:

Wikipedia inglés. Hsipaw
Wikipedia. Myanmar
Geoplaneta
ONU. Situación Derechos Humanos en Myanmar
Yahoo. especial Birmania
Documentos Elmundo.es. Birmania

10_Tribus_Shan
Haz clic para ver:

Fotos de Sunset Hill y Trek 2 días a pueblo Shan.

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2011 por Birmania, Tailandia, Malasia e Indonesia.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

11_Tribus_Shan
No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, activos hasta mayo 2011, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

Nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Kuala Lumpur, Malasia, 13 de marzo de 2011

Trek 2 días a pueblo Shan desde Hsipaw