En el Tren Colonial de Hsipaw a Pyin U Lwin

El tren de Hsipaw a PyinUliwo tarda unas 6 horas para poco más de 100 km, pero es una experiencia inolvidable, con paisajes muy hermosos, paradas interminables en las estaciones o en las vias esperando un tren en sentido contrario, que la gente aprovecha para subir, bajar, comerciar, comer, y todo tipo de actividades.

Un tren lento, muy lento, que sale 9:40 am de Hsipaw y llega sobre las 15:30 a Pyin U Lwin. El trayecto dura mucho más en tren que por carretera, y los vagones son de la época colonial.

01_Hsipaw

En las 6 décadas transcurridas desde la independencia de Birmania dudo que los trenes hayan tenido mucho mantenimiento, pero este recorrido tiene el aliciente adicional de pasar por el Viaducto Gokteik, el segundo más alto del mundo cuando lo construyeron los ingleses hace más de un siglo(1901).

02_Hsipaw
Su historia es apasionante. En 1896 las tres empresas de ferrocarril de Birmania se fusionaron en una, la Compañía del Ferrocarril de Birmania, y entre 1898 y 1905 se construyen más de 450 km de ferrocarril, incluido el ramal de 110 km de la vía férrea Mandalay – Hsipaw – Lashio, con la idea de llegar a la frontera con China, que nunca se completó.

El viaducto Gokteik fue un gran reto para la ingeniería en aquellos momentos, con casi 700 metros de largo y una altura de hasta 102 metros, con un gradiente (pendiente) continuo de 1:40 en toda su longitud, diseñado por la empresa Rendel Alexander & Sons y construido por la Compañía de acero Pennsylvania.

Durante la Segunda Guerra Mundial el puente sufrió graves daños causados por la invasión japonesa de Birmania, y estuvo fuera de servicio hasta 1954. En los años 90 fue rehabilitado completamente.

03_Hsipaw
El estupendo libro de Paul Theroux “El Gran bazar del Ferrocarril”, transcurre en parte en esta línea férrea. El ejército birmano lo vigila permanentemente desde los dos extremos para evitar algún ataque del “enemigo”.

Atravesarlo es una experiencia única y un poco acongojante, ya que en vista de las condiciones generales del ferrocarril en Birmania, no las tenía todas conmigo de que no fuera a caerse precisamente en el momento en que lo cruzáramos.

Al acercarse al viaducto el tren ralentiza la marcha y todo el mundo saca sus cámaras y teléfonos móviles para fotografiar las vistas. La gente abre las puertas o saca medio cuerpo por las ventanas y se descuelga peligrosamente sobre el precipicio para poder sacar la mejor toma.

04_Hsipaw
Durante los interminables minutos que tarda el tren en cruzar el viaducto, este cruje continuamente como si los millones de tuercas y tornillos estuvieran peleando entre ellos para separarse. Por suerte no sucedió nada y no mucho despues de cruzar el viaducto llegamos a la estación de montaña de Pyin U lwin.

No recomiendo continuar en tren hasta Mandalay, porque el viaje se hace eterno, en esa zona el paisaje no es demasiado atractivo, y Pyin U lwin es un lugar agradable para descansar.

05_Hsipaw
Pyin U Lwin o Pyin Oo Lwin, anteriormente llamada Maymyo durante la época colonial, era el lugar al que escapaban los británicos cuando el calor apretaba en la capital, ya que está a una altitud de 1.070 metros y a unos 67 kilómetros al este de Mandalay.

El gobierno colonial de Birmania se trasladaba a Maymyo desde Mandalay en la época más cálida, y todavía hoy conserva algunos edificios coloniales muy interesantes.

06_Hsipaw
También conserva una mezcla étnica curiosa, ya que 10.000 de sus habitantes son de procedencia india y unos 5.000 son nepaleses, miembros del famoso y temido regimiento gurkha del ejército británico.

Otra reminiscencia de la época colonial son las calesas de caballos que recorren la ciudad a modo de taxis, perfectamente pintadas y decoradas al estilo antiguo.

07_Hsipaw
Maymyo era también un centro educativo muy importante durante la época colonial, con colegios de gran prestigio, como St. Mary, St. Michael, St. Albert. También es la sede del Myanmar Defence Services Academy (DSA), con varios acuartelamientos.

Para completar esta curiosa mezcolanza, en los últimos tiempos ha habido una activa inmigración china, sobre todo desde Yunnan, que se dedica sobre todo al comercio, y, como no, a la restauración. En resumen, que la variedad de restaurantes es asombrosa para el tamaño del lugar, y todos los días comí en un restaurante de un país y una cultura diferentes.

08_Hsipaw
Una tarde estaba comiendo en un restaurante de India del sur, que en vez de la parafernalia típica de dioses hindúes, tenía un altar con posters de Jesucristo y escenas de la Biblia (en el sur de India hay muchos católicos), todo ello adornado con lucecitas de neón muy kitch.

Imaginaros la escena cuando estaba degustando un curry bien picante, regado con una de mis preferidas cervezas birmanas, Myanmar, y de repente empiezo a escuchar los cantos del muecin de la mezquita cercana. ¡Auténticamente surrealista!.

Pyin U Lwin tiene una curiosa torre del reloj, típica en muchas ciudades coloniales británicas, pero esta tiene la peculiaridad de que fue regalada por la reina Victoria de Inglaterra.

09_Hsipaw
Pyin U Lwin es también muy famosa por su productos hortofrutícolas, ya que las tierras de los alrededores son muy productivas.

El Jardín Botánico Nacional de Kandawgyi, fundado en 1915, está gestionado por una empresa de Singapur. La entrada es cara, pero vale la pena porque está muy bien mantenido.

10_Hsipaw
“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos del tren colonial de Hsipaw a Pyin U lwin.

11_Hsipaw
Para más información sobre Myanmar consulta las páginas web de:

Wikipedia inglés. Hsipaw
Wikipedia inglés. Pyin U Lwin
Wikipedia. Myanmar
Geoplaneta
ONU. Situación Derechos Humanos en Myanmar
Yahoo. especial Birmania
Documentos Elmundo.es. Birmania

12_Hsipaw
Haz clic para ver:

Fotos de Tren de Hsipaw a Pyin U Lwin y Pyin U Lwin. Estación de montaña.

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2011 por Birmania, Tailandia, Malasia e Indonesia.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, España, 21 de junio de 2011

Tren de Hsipaw a Pyin U Lwin