Palacios y parques de Potsdam Unesco Alemania
Aunque la nominación como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco incluye lugares en Berlín, sólo en Potsdam, a un corto trayecto desde Berlin en tren, hay más de 500 hectáreas de parques y 150 edificaciones palaciegas, por lo que decidí visitar la _*Joya de la Corona*_ de sus palacios y parques, _*Sanssouci*_, que en francés significa sin preocupaciones, llamado así porque su promotor, Federico II el Grande, ordenó su construcción en 1745 como residencia de verano donde relajarse de las ocupaciones imperiales.
En total el patrimonio UNESCO abarca más de 2.000 hectáreas, ya que se incluye la _*Colonia Rusa Alexandrowka*_, y es recomendable visitar también el _*Barrio Holandés*_ y el antiguo _*barrio bohemio de tejedores*_, y en general darse un tranquilo paseo por Potsdam.
_*Federico II*_ encargó a su amigo el arquitecto Georg von Knobelsdorff Wenzeslaus el proyecto de Sanssouci, ya que había sido su mecenas y pagado su formación en Roma, Venecia, Florencia, Dresde y París. Knobelsdorff plasmó en su obra los deseos de Federico II, que combinaban el esplendor rococó con la sencillez de una villa campestre.
El interior de Sanssouci es de mármol, espejos y oro como otros palacios de estilo rococó, pero su alzado de una planta, y los dos conjuntos de cinco habitaciones cada uno a cada lado de la Sala de mármol es de una gran sencillez. El ala este albergaba el apartamento real y el ala oeste las habitaciones de visitantes, donde personajes como _*Voltaire*_ se alojaron.
El parque de Sanssouci, de 290 hectáreas, es lo más impresionante del conjunto, y fue diseñado en dos etapas, y estructurado alrededor de varios edificios que flanquean simétricamente el palacio por el este y el oeste, como la _*Galería de Fotos*_ (Bildergaleria), la _*Orangerie*_, la _*Gruta de Neptuno*_, y la _*Casa de Té China*_.
Después de la _*Guerra de los Siete Años*_ (1756-1763) Federico el Grande ordenó, en el extremo occidental del eje principal _*Hauptallee*_ del parque, de casi 2 kilómetros de largo, la construcción del _*Palacio Nuevo*_, la antítesis de Sanssouci en tamaño, una enorme construcción con más de 200 salas, que visitas con unas pantuflas de fieltro para proteger los suelos de maderas nobles.
Otros edificios de esta época son el _*Templo Antiguo*_, el _*Templo de la Amistad*_, el _*Mirador*_ o Belvedere y el _*Pabellón del Dragón*_.
Los sucesores de Federico II no continuaron la labor emprendida en Sanssouci; sólo _*Federico Guillermo IV*_, que se convirtió en rey de Prusia en 1840, se dedicó a ella durante su juventud, y compró un terreno al sur para ampliar el parque.
Encargó al arquitecto Karl-Friedrich Schinkel la construcción del palacete neoclásico de _*Charlottenhof*_ y al paisajista Peter Josef Lenni el diseño del _*Jardín Romántico*_, al que luego se añadieron el Jardín Siciliano y el Jardín Nórdico,
Las últimas construcciones en el parque datan de 1860, con los _*Baños Romanos*_ del arquitecto Schinkel, y el _*Pheasantry*_ del arquitecto Persius, que ilustran el interés por la Antigüedad en esa época, reinterpretada sentimental y poéticamente.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Palacios y parques de Potsdam y mis videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o tienes abajo los videos de la cadena alemana DW en español.
Si quieres más información sobre Alemania y los Palacios y parques de Potsdam, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Palacios y parques de Potsdam, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Palacios y parques de Potsdam UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a los Palacios y parques de Potsdam.
El comité de la UNESCO inscribió los Palacios y parques de Potsdam en 1990, con extensiones en 1992 y 1999, en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios I, II y IV:
_*Criterio I*_: El conjunto de los castillos y parques de Potsdam son un logro artístico excepcional cuyo eclecticismo refuerza su singularidad: de Knobelsdorff a Schinkel y desde Eyserbeck a Lenne, una serie de obras maestras de arquitectura y paisajismo se han construido dentro de un mismo espacio, con estilos irreconciliables, pero con una gran armonía en su composición general.
_*Criterio II*_: Frecuentemente llamado el «Versalles prusiano», Postdam-Sanssouci es la cristalización de un gran número de influencias de Italia, Inglaterra, Flandes, París y Dresden, la síntesis de las tendencias del arte en las ciudades europeas en el Siglo XVIII. El castillo y el parque ofrecen nuevos modelos que han influido mucho en el desarrollo de las artes monumentales.
_*Criterio IV*_: Como Versalles, Postdam-Sanssouci es un ejemplo sobresaliente de creaciones arquitectónicas y desarrollo del paisaje asociados con el concepto monárquico del poder dentro de Europa. Estos conjuntos reales pertenecen a la categoría de residencias principescas como Würzburgo y Blenheim.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 11 de diciembre de 2014
Deja tu comentario