El lago Sinfónico

El lago Sinfónico

Orqui-diario de Singapur

Singapur es probablemente el lugar del mundo que más visitantes tiene que no llegan a conocer el país. ¿Cómo es posible?. La razón es muy sencilla, y está en su ultramoderno aeropuerto, Changi, que es una ciudad en si misma.

Changi está considerado, en casi todos los estudios y encuestas, el mejor aeropuerto del mundo, y no para de ofrecer innovaciones, como el nuevo terminal para lineas aéreas de bajo coste que se va a inaugurar próximamente.

El lago Sinfónico

El lago Sinfónico

Para mucha gente, Singapur es sólo el punto de conexión entre vuelos intercontinentales y regionales, y no visitan una ciudad, Singapur, que, de tan limpia, ordenada y moralista, para muchos es sinónimo de aburrimiento.

También tienen que ver los precios, ya que el alto nivel de vida de Singapur duplica y triplica el de los países vecinos.

Es mi segunda visita con estancia a este país, y esta vez la razón principal era conseguir un visado de 60 días para Indonesia. Tarea vana.

Ya he escrito anteriormente sobre las extrañas y delirantes políticas de visados de algunos países, pero creo que Indonesia se lleva la palma, porque a extrañas y delirante hay que añadirle cambiante.

Entrada al Orquidiario.

Entrada al Orquidiario.

Indonesia sufre una grave crisis económica, en parte causada por el descenso del turismo desde las bombas de Bali de octubre de 2002 y 2005, y en vez de facilitarle las cosas al visitante, cada vez complican más la política de visados, que ha cambiado varias veces en los últimos años. La última versión la teneis en la web de la Embajada de Indonesia en España.

Para el típico viaje a Balí no hay ningún problema, te dan hasta 30 días al aterrizar en Bali, pagas los 30 euros, y no hay nada más que hacer. El problema es si quieres viajar intensivamente por este país de 17.000 islas, que es/era mi objetivo para los tres próximos meses.

Orquídea

Orquídea

Mi conversación con la persona que atendió el teléfono en la embajada de Indonesia en Singapur fue kafkiana. Le dije que era español y me confirmó que al llegar me darían 30 días, no prorrogables.

Le comenté que mi intención era pasar más tiempo en el país y me dijo que la única posibilidad era salir y volver a entrar, lo que en mi caso me obligaría a entrar y salir 3 veces. Lo curioso es que si, por ejemplo, fuera rumano, podría solicitar un visado de 60 días. Otra curiosidad es que si vas en pantalón corto al consulado, y en el caso de las mujeres con los hombros al aire, no te dejan entrar.

Orquidea

Orquidea

En el foro de Lonely Planet en inglés hay cientos de mensajes sobre el tema, de viajeros desesperados porque tienen que salir cada 30 días del país, lo que no suele ser barato, y de otros que le debieron caer bien al funcionario de turno y comentan que consiguieron 60 días como si fuera un regalo de los dioses.

En resumen, que iba a estar 7 días en Singapur esperando por un visado “imposible”, con 35°C de media, y un billete de avión que no se podía cambiar, así que me lo tomé con calma.

Aunque Singapur es una ciudad muy moderna y europea, si arañas su superficie enseguida ves que su alma es principalmente china, y que tiene otras almas más pequeñas pero también muy arraigadas.

Little India es una de ellas, con templos hinduistas, budistas, mezquitas y hasta siete templos Sikh en la ciudad. Todo es diferente en esta ciudad.

Vi por la calle un desfile, con dragones delante, músicos detrás tocando, y un procesión de gente vestida de blanco con las manos en actitud de orar. Mi sorpresa fue cuando al final cerraba el desfile un coche fúnebre, también blanco, con un ataud dentro y la foto del finado, que también suelen poner en las esquelas de los periódicos.

Orquidias en La casa de la neblina

Orquidias en La casa de la neblina

Casi se puede definir como una religión el amor de los singapurenses por las plantas y las flores, que les llevaron a nombrar una variedad de orquídea, la Vanda Miss Joaquim, la flor nacional de Singapur en 1981.

El orquidiario de Singapur, dentro del jardín botánico, que está en remodelación ahora mismo, es sin duda uno de los mejores del mundo, sino el mejor. El acceso al jardín botánico es gratuito, pero el orquidiario cuesta 3 euros.

Orquidias

Orquidias

Aunque tiene poco más de 10 años, inaugurado en 20 de Octubre de 1995 por el omnipresente Lee Kuan Yew, la variedad, presentación y calidad de orquídeas es excepcional.

Se ubica en la colina más alta de los jardines botánicos.

En 3 hectáreas de sinuosos caminos alberga cerca de 1000 especies de orquídeas y más de 2.000 híbridos.

Orquidia híbrida con el nombre de la presidenta de Filipinas

Orquidia híbrida con el nombre de la presidenta de Filipinas

Está dividido en 4 zonas, una por cada estación del año; así, en la zona primavera están sobre todo las orquídeas doradas, amarillas y cremas; en el verano, rojas y rosas; en el otoño colores marrones, y en el invierno predominan los blancos y azules.

Hay varios pabellones que contienen colecciones especiales, como las orquídeas VIP, híbridos creados especialmente para conmemorar la visita de personajes importantes y jefes de estado, que llevan sus nombres.

Bromelia

Bromelia

El pabellón de la neblina Tan Hoon Siang tiene permanentemente atomizadores de agua funcionando en el techo, lo que agradecen no sólo las orquídeas si no también los visitantes, agotados de subir y bajar senderos.

Las orquídeas están integradas en una decoración de estilo chino y es mi pabellón favorito.

La colección de bromelias de Yuen-Peng McNeice tiene más de 20.000 plantas, con 800 tipos diferentes de piñas.

La última novedad es la Orchid Cool House, un invernadero que reproduce los habitats de las orquídeas de montaña, con plantas insectívoras y otras orquídeas que se encaraman hacia el techo. Para mantener la temperatura templada tiene A/C.

La Cool House

La Cool House

La gente se resistía a salir del interior, a unos 18°C, y remoloneaba para no enfrentarse al doble de temperatura en el exterior.

Ya fuera del orquidiario, hay un jardín del gengibre, donde se muestran diferentes variedades de esta planta que tanto me gusta (lo que se come es la raíz), y que tiene muchas propiedades adicionales, tanto médicas como afrodisíacas.

Orquídea

Orquídea

También está el Jardín de la Evolución, que muestra de una manera muy educativa el proceso que el planeta Tierra ha sufrido desde que era un lugar yermo sin ningún tipo de vegetación hasta las junglas en peligro de extinción hoy en día, pasando por la aparición de los primeros seres vivos, los estromatolitos.

En el parque hay dos lagos, el Sinfónico, en el que han construído un escenario donde hay conciertos de música clásica, y el de los cisnes, que como su propio nombre indica es hogar de cisnes de cuello blanco, o al menos no vi ninguno negro.

En esta zona se ubican varias esculturas integradas en el entorno, como la de una niña columpiándose, otra en una hamaca, y una madre jugando con su hijo, todas ellas tan dinámicas y livianas que parecen seres de carne y hueso.

ramillete de orquídeas

ramillete de orquídeas

Después de 4 intensas horas de visita por los jardines botánicos y el orquidiario, salí del parque por el extremo contrario al que entré, arrastrando los pies por el calor y el agotamiento, y me refugié en el bus con A/C que me llevó a Chinatown.

Para saber más sobre Singapur, puedes leer un artículo de Emilio Calderón en El Mundo, y consultar Wikipedia, y Lonely Planet o la web oficial de turismo (en inglés) de Visit Singapore o la guía turística (en inglés) Real Destination para viajar por el país.

Los hoteles y hostales son caros en Singapur, pero por suerte hay algunos que piensan en los mochileros, y sin duda una de las mejores opciones es el New 7th Storey, en pleno centro y cerca del metro, con habitaciones impecables y muy buen ambiente por 9 euros la cama.

El lago de los cisnes

El lago de los cisnes

Otra opción muy buena, algo más alejado del centro, pero cerca del metro, con desayuno, café y te, A/C, periódico e Internet y wireless gratis por 8 euros, es el hostal The Hive Backpackers, 100% orientado a mochileros.

Si quieres leer sobre Singapur, te recomendamos los libros de Joseph Conrad Lord Jim y de Paul Theroux San Jack..

Estatua de madre y niño

Estatua de madre y niño

Consulta Wikipedia para saber más sobre las orquídeas y descubrir por qué están consideradas la culminación de la evolución floral.

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2006 de 6 meses por Tailandia, Malasia y Borneo, Brunei, Indonesia y Singapur, haz clic aquí .

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Singapur, 11 de Marzo de 2006

 

Vagamundos 2006. Jardín botánico Singapur