La Puerta de India (Gateway of India)

La Puerta de India (Gateway of India)

Llegar a Bombay (el nombre oficial de la ciudad desde 1995 es Mumbai, que en realidad es su nombre histórico, ya que Bombay fue puesto por los ingleses en el S.XVI) al amanecer es una experiencia imposible de olvidar.

Esta megalópolis de más de 20 millones de habitantes (la cifra real es difícil de saber porque los censos no incluyen a mucha gente), es un mundo en si mismo, y mientras mi autobús iba cruzando barrios de norte a sur, hacia el refugio de los turistas en el barrio colonial de Colaba, mi corazón se encogía viendo miles de personas durmiendo tiradas en las calles.

Amanecer en La Puerta de India

Amanecer en La Puerta de India

El verdadero y profundo sentido de las palabras pobreza, miseria y desesperanza no se puede comprender hasta que uno viaja por India y ve esos esqueletos vivientes con múltiples capas de suciedad acumulada.

Te preguntas qué les mueve a seguir despertando cada día para revolver entre la basura y conseguir un mendrugo que llevarse a la boca. Supongo que tiene que ver con la creencia en la reencarnación.

Amanecer en La Puerta de India

Amanecer en La Puerta de India

El nombre “Mumbai” procede etimológicamente de Mumba o Maha-Amba, nombre de la diosa hindú Mumbadevi, y Aai, madre en maratí, el idioma de Maharashtra, el estado del que Mumbai es capital.

Otra teoría es que el origen es portugués, que bautizaron el lugar como bom bahia, buena bahía, pero esta teoria tiene un fallo, y es que en portugués se diría boa bahia.

Pescando al amanecer

Pescando al amanecer

Los 437 km² del área metropolitana ocupan dos islas situadas frente a la costa que están unidas por puentes. El centro urbano de Mumbai se encuentra en la isla homónima de 70 km² de superficie situada al sur.

Ambas islas están separadas entre sí y del continente por estrechos brazos de mar. Las islas son llanas en gran parte e incluso algunas zonas de la isla de Mumbai se encuentran por debajo del nivel del mar.

Detalle de La Puerta de India

Detalle de La Puerta de India

La isla actual de Mumbai es el resultado del proceso de ganar terreno al mar, que continúa en la actualidad. Hasta la llegada de los europeos en el S. XVII, el territorio de la actual isla de Mumbai constaba de siete islas separadas, de los cuales cinco (Mazagaon, Wadala o Worli, Mahim, Parel y Mumbai) se agrupaban en círculo, mientras que las tres más pequeñas (Colaba y Chota Kolaba, [Pequeña Colaba u Old Woman’s Island, isla de la Vieja]) formaban una prolongación hacia el sur.

Los británicos unieron las cinco islotes y generaron una laguna interna. En 1862 se completó el proyecto de ganar terreno al mar y las antiguas siete islas se conviertieron en una sola.

Los primeros europeos en avistar estas costas fueron los portugueses, que ya poseían varios puertos en la costa occidental de India, como Panjim (Goa), Daman y Diu (Gujarat).

El hotel Taj

El hotel Taj

En 1533 conquistaron la fortaleza de Bassein, directamente al norte de Mumbai. El 23 de diciembre de 1534, por el tratado de Bassein, el sultán Bahadur, sha de Gujarat, otorgó al rey de Portugal las islas de Bassein, Mumbai, Karanja y Salsette, y las buenas condiciones de la bahía animaron a los colonizadores portugueses a construir un fuerte y establecer un asentamiento permanente.

En 1626 los ingleses ocuparon Mumbai. El 23 de junio de 1661 la soberanía sobre el puerto y la isla de Mumbai fue finalmente cedida por Portugal al rey de Inglaterra como parte del pacto matrimonial entre el rey Carlos II de Inglaterra y la infanta doña Catarina de Braganza.

Portero del hotel Taj

Portero del hotel Taj

Se mantuvo en manos de los ingleses hasta la independencia de la India en 1947, y aún hoy es el motor económico del país, frente a Delhi, la capital política. Es una ciudad que no ha dejado de crecer exponencial y desordenadamente.

En la ciudad viven 29.000 personas por km², mientras que en Madrid, en comparación, viven unas 5000 personas por km². En el caso más extremo, la zona de Bhuleshwar alcanza una densidad de 400.000 habitantes por km², lo que le otorga a cada persona 2,5 m².

Según estimaciones de la ONU, en el año 2020 vivirán en el núcleo urbano de Mumbai 30 millones de personas, lo que la convierte en un potencial polvorín, porque un gran porcentaje de población vive en barriadas de chabolas. Hay varios ambiciosos y polémicos proyectos de reasentamiento en marcha.

Detalle estación Victoria

Detalle estación Victoria

En Colaba, en el extremo sur de la isla de Mumbai, se encuentran la mayoría de los hoteles, restaurantes y lugares de interés turístico de la ciudad, entre ellos el famoso Gateway of India (Puerta de la India), construido en 1924.

Este Arco de Triunfo de la India fue erigido en conmemoración de la visita que el rey Jorge V hizo a la India en el año 1911, y se ideó también como lugar de llegada y bienvenida para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco.

Estatua estación Victoria

Estatua estación Victoria

En una ironía de la historia, este fue el lugar elegido por los británicos para dar el adiós definitivo a la India. El 28 de febrero de 1948, las últimas tropas británicas en suelo indio embarcaron en el navío Empress of Australia y abandonaron definitivamente el país.

Cerca del Gateway of India se encuentra el Barrio del Fuerte, corazón financiero de la ciudad, donde están los edificios más representativos de la arquitectura colonial inglesa.

En el norte se halla la estación de tren Chhatrapati Shivaji, antigua estación Victoria, una de las estaciones ferroviarias más usadas en el mundo.

Construída entre 1878 y 1888, es un ejemplo notable de la combinación del estilo neogótico victoriano con la arquitectura india tradicional. Desde 2004 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Templo Parsi

Templo Parsi

Mumbai es la capital del cine de la India, y el nombre Bollywood, mezcla de los nombres Bombay y Hollywood, es conocido en todo el mundo.

Se producen al año más de 1200 películas en India. Los grandes éxitos corresponden por lo general al cine en hindi, que constituye una quinta parte de la producción total.

Mumbai es el lugar de origen de las superproducciones en hindi, que usan el llamado formato masala, en alusión a la mezcla de especias típica de la cocina india.

Cartel película de Bollywood (el de la izquierda es el prometido de Aishwarya

Cartel película de Bollywood (el de la izquierda es el prometido de Aishwarya

Este formato combina diferentes géneros, como el romántico, el bélico, el dramático, el cómico y el musical, en una sola historia con una duración de unas tres horas. En los cines el espectáculo está tanto en la pantalla como en la platea.

Algunos actores y actrices tienen status de semidioses, como Big B (Amitabh Bachchan) o la ex miss Mundo Aishwarya Rai, que ha causado sensación por su compromiso con Abhishek Bachchan, otra estrella de Bollywood e hijo de Big B.

La boda tradicional india se celebra el 20 de abril de 2007, con un gran dispositivo de seguridad (¡Dios mío, parezco ya el del Tomate!).

Big B

Big B

Aunque el 90% de la población india es de tez oscura, el 90% de los actores, actrices y cantantes que triunfan son de tez blanca, ¿por qué será?.

Mumbai es la ciudad más cara de la India, y no hay apenas alojamiento para mochileros, excepto aquellos propiedad de organizaciones semi caritativas, como el Ejército de Salvación, que tiene un hostal, el Red Shield, a escasos metros de Gateway of India y de uno de los hoteles más lujosos del grupo Taj, el Taj Mahal Palace Tower, pero con una tarifa más asequible, 2 euros en dormitorio.

El amanecer desde el Gateway of India, con vendedores de chai recorriendo el paseo marítimo mientras esperas que salga el sol sobre el horizonte, es una de la experiencias más relajantes en Mumbai, a una hora en la que la ciudad se despierta y se pone en marcha para intentar dar de comer a 20 millones de almas.

Aishwarya Rai

Aishwarya Rai

Otra experiencia relajante es visitar la estación de montaña de Matheran, a unas 110 km y 2 horas de Mumbai en tren + toy tren, literalmente tren de juguete, un mini tren que asciende desde Neral hasta la estación de montaña, a unos 800 metros de altitud, zigzagueando por la ladera de la montaña, en un viaje de 20 km que tarda más de una hora en hacerse.

Desgraciadamente, porque ya sabeis que soy aficionado a los trenes, el día que fui a Matheran no funcionaba el tren por labores de mantenimiento, así que tuve que tomar un taxi en Neral.

La primera locomotora del toy train

La primera locomotora del toy train

El problema es que la carretera termina a 3 kilómetros de Matheran, y las opciones que tienes son contratar un caballo, único medio de transporte hasta la estación, un porteador para que te lleve la mochila, o caminar por la vía del tren una media hora cuesta arriba hasta llegar a Matheran, que fue lo que hice yo.

Ya en la estación, el polvo rojo de los caminos se te pegará al cuerpo hasta que te vayas e incluso lo llevarás incrustado en lugares inverosímiles hasta varios días después, ya que la calle principal está siempre llena de caballos, rickshaws a tracción humana, vacas o burros de carga.

El toy train

El toy train

La estación está en la cima de una colina, y camines hacia donde camines, excepto el sendero que lleva al pueblo, y la vía del tren, te encontrarás con afilados riscos y montañas que me recordaron algo al gran cañón del Colorado, salvando las distancias (unos 15.000 km).

Los miradores tienen nombres apropiados, como el mirador de la puesta de sol, o el mirador del eco, que devuelve tu voz varios segundos después.

Amanecer en Matheran

Amanecer en Matheran

El problema es que los senderos están poco y mal señalizados, y el mapa que te dan en los hoteles no deja de ser un boceto hecho a mano, pero tampoco es grave, porque si al menos tienes sentido de la orientación, siempre acabas regresando al pueblo.

Que Matheran era el lugar preferido de los ingleses para escapar de los calores de Mumbai lo demuestran las decenas de casas coloniales, algunas de ellas bellísimas pero en estado de total abandono, que vi en mis recorridos por los senderos.

Riscos en Matheran

Riscos en Matheran

También vi un cementerio Parsi, ya que de los Parsis que quedan en India, un total de 69.000, 40.000 viven en Mumbai.

De origen persa, es una comunidad cerrada, que no acepta matrimonios mixtos ni practica el proselitismo, sólo puedes ser Parsi si has nacido en una familia Parsi. Practican una rama del Zoroastrismo.

Algunos Parsis famosos son Freddie Mercury, el cantante de Queen, y Zubin Mehta, el director de orquesta.

Rickshaw

Rickshaw

Otra peculiaridad es que no entierran ni incineran a sus muertos, sino que los dejan al aire libre en lugares especiales, para que los coman los buitres.

Esto ha generado un problema de salud pública en Mumbai, ya que los buitres prácticamente han desaparecido de la ciudad, y en las Torres del Silencio, el lugar donde depositan los cadáveres, estos permanecen por semanas, cuando lo normal era que en media hora los buitres hicieran su trabajo.

A caballo por la calle principal

A caballo por la calle principal

Regresando a Matheran, me las veía muy felices para descansar unos días del ruido, la contaminación y la agresión contínua que sufres en India por todo tipo de vehículos y semovientes (por ahora he tenido suerte y “sólo” me han atropellado una vaca y una bicicleta), pero en Matheran hay unos semovientes que tienen como diversión principal correr incesantemente por los tejados metálicos al amanecer: los monos.

Viendo la vida pasar en Matheran

Viendo la vida pasar en Matheran

Cada mañana me despertaba con la sensación de que un terremoto derribaba la casa, y a pesar de mentarles a la madre, que no deja de ser la mía por eso del parentesco, ignoraban completamente mis amenazas, salvaguardados en el alero del tejado.

Haz click para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Haz clic para ver las fotos de Mumbai, Amanecer en Gateway of India y estación de montaña Matharan.

Haz clic para visitar la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en India.

Visita la web oficial del estado de Maharashtra,  la web oficial de turismo de Maharashtra y la India para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde Pondicherry, Tamil Nadu, 9 de Abril de 2007

Asia India Maharashtra Matheran Vagamundos