Vista de algunas cuevas en Ajanta

Vista de algunas cuevas en Ajanta

Cuevas Patrimonio de la Humanidad: Ajanta, Ellora y Elephanta

Cuando en mi anterior diario, Templos Jainistas de Junagadh y Palitana en Jugarat, mencionaba que una de las cosas que me fascina de la India es la manera que tienen de integrar diferentes cultos y religiones, estaba pensando también en las cuevas de Ellora, que albergan en un mismo lugar cuevas jainistas, hinduistas y budistas, de manera totalmente armónica.

Las Cuevas de Ajanta son más antiguas que las de Ellora, de manera que si se quiere ver las cuevas por orden cronológico, hay que visitar Ajanta primero.

Talla en piedra.

Talla en piedra.

Las cuevas de Ellora pueden visitarse cómodamente partiendo de Aurangabad, ya que están a una hora en bus, pero para ver las de Ajanta resulta mucho más práctico alojarse en las proximidades que hacer una excursión de un día.

Si vienes del norte como yo, en un autobús nocturno desde Indore, te bajas en Ajanta, dejas el equipaje en la consigna, visitas las cuevas, y continuas viaje hacia Aurangabad.

Buda

Buda

A diferencia de las Cuevas de Ellora, que son budistas, hindúes y jainistas, todas las Cuevas de Ajanta son budistas.

Las grutas de Ellora son obras maestras de la escultura, y lo que ha hecho famosas las cuevas de Ajanta son sus soberbias pinturas, aunque a veces difícilmente apreciables por el estado de conservación y por la casi total oscuridad de las cuevas, para preservar las pinturas.

Témpera en pared

Témpera en pared

El hecho de que fueran abandonadas por sus autores, que emigraron a Ellora, junto con la decadencia del budismo, hizo que las Cuevas de Ajanta fueran olvidadas de forma gradual.

Su redescubrimiento se produjo en 1819, cuando una partida de caza de unos ingleses se topó con ellas.

Su belleza fue enseguida revelada al mundo. Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1983.

Témpera en techo

Témpera en techo

Su aislamiento y olvido habían contribuido a que gozaran del buen estado de conservación que aún tienen en la actualidad varias de las pinturas.

Las cuevas están excavadas en la pared escarpada de una profunda garganta rocosa.

Hay 29 cuevas practicadas en una curva de la garganta, así como un empinado mirador en la ladera de enfrente.

Buda reclinado

Buda reclinado

Datan del período comprendido entre el año 200 a. de C. y el 650 y su disposición no sigue el orden cronológico en que casi siempre se encuentran las Cuevas de Ellora.

Las más antiguas se hallan, en su mayor parte, en el centro, y las más recientes en ambos extremos.

Las pinturas sufrieron un ligero proceso de deterioro después del redescubrimiento, y algunas restauraciones poco hábiles también les ocasionaron daños.

La cueva 26 de Ajanta

La cueva 26 de Ajanta

Entre 1920 y 1922 dos expertos italianos en arte llevaron a cabo un meticuloso trabajo de restauración y, desde esa época, las pinturas han sido conservadas con sumo cuidado.

Muchas cuevas son oscuras y sin luz resulta difícil ver las pinturas.

Mucho más difícil es fotografiarlas, así que me tuve que convertir en trípode humano, apoyar la cámara en lugares inverosímiles, o directamente tirarme al suelo, porque obviamente el uso del flash está vetado.

La cueva principal de Ellora

La cueva principal de Ellora

Vale la pena comprar un ticket de iluminación, con el cual aseguramos el encendido de las luces por parte de los vigilantes de las cuevas en aquellas que se puede, que no son las más interesantes.

También puede uno apuntarse a una visita colectiva, ya que suelen cerrar las puertas cada vez que un grupo entra en una gruta, y por supuesto se pueden contratar guías privados que nos desentrañarán los misterios de muchas pinturas.

Sadu en Ellora

Sadu en Ellora

Cinco de las cuevas son chaityas (templos), mientras las otras 24 son viharas (monasterios). Las cuevas 8, 9, 10, 12 y 13 integran el grupo hinayana, el más antiguo, y las demás son de estilo mahayana.

Los artistas de la escuela hinayana, más sencilla y austera, nunca representaban al Buda de forma directa.

Se aludía a su presencia a través de símbolos como la huella o la rueda de la ley.

Elefante en piedra de tamaño natural

Elefante en piedra de tamaño natural

Las pinturas de Ajanta no son frescos en sentido estricto, sino témperas (una diferencia puramente técnica).

Aunque las pinturas de Ajanta son especialmente notables, también hay muchas esculturas interesantes.

Las cuevas están abiertas todos los días desde las 9.00 hasta las 17.30 horas.

Hay que evitar visitar las cuevas en fin de semana u otras festividades. En esos días, Ajanta parece atraer a la mitad de la población de la India y es un auténtico parque temático.

En la antiguedad ya conocían el cinemascope

En la antiguedad ya conocían el cinemascope

Las cuevas de Ellora se encuentran a unos 30 Km de Aurangabad, una ciudad que para la mayoría de visitantes es sólo un lugar de parada obligatorio camino de las cuevas.

Mientras las Cuevas de Ajanta destacan sobre todo por sus pinturas, las de Ellora son interesantes por sus esculturas, de tal porte que resulta difícil creer que han sido excavadas en la roca.

Las Cuevas de Ellora empezaron a ser excavadas cuando ya se habían realizado las de Ajanta. Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1983.

Cuevas budistas de Ellora

Cuevas budistas de Ellora

Existe la creencia de que los artistas de Ajanta se trasladaron a Ellora cuando, de forma repentina y todavía no explicada, cesaron las obras en las primeras.

A diferencia de Ajanta, las Cuevas de Ellora no son budistas en su totalidad.

Lo son las de construcción más temprana, pero en esa época el budismo había entrado en decadencia y empezaron a excavarse templos rupestres hindúes y jainistas.

El viejo truco del espejo para iluminar la cueva

El viejo truco del espejo para iluminar la cueva

En Ellora hay 34 cuevas: 12 budistas, 17 hindúes y 5 jainistas.

Aunque los templos están numerados de manera correlativa (desde el número 1, situado en el extremo Sur, hasta el 34, en el Norte) y los diversos grupos religiosos no se sobreponen, la disposición de las cuevas no sigue un orden cronológico.

Se cree, por ejemplo, que la construcción de los templos rupestres hindúes se inició antes de que se hubiera terminado la de las cuevas budistas.

talla en cueva hinduista

talla en cueva hinduista

Estas últimas datan aproximadamente del 600 al 800, mientras que el origen de las hindúes se remonta al 900.

La excavación de las cuevas jainistas no se inició hasta el 800 y las obras terminaron en torno al año 1.000.

La cuevas de Ellora fueron excavadas en la ladera de una colina que discurre en dirección Norte-Sur, y las cuevas jainistas están algo alejadas de los otros dos grupos.

Cuevas jainistas de Ellora

Cuevas jainistas de Ellora

Como el relieve de la montaña no desciende a pico como en Ajanta, sino de forma gradual, muchas cuevas poseen vestíbulos que dan acceso a los santuarios propiamente dichos.

Las cuevas se extienden de Sur a Norte a lo largo de dos kilómetros, y es aconsejable comenzar la visita lo antes posible, porque el implacable sol nos quitará las ganas de ver las últimas cuevas, las jainistas, que están a unos 500 metros de las demás por una carretera sin sombra.

Los ferrys a Elephanta salen de Gateway of India en Mumbay

Los ferrys a Elephanta salen de Gateway of India en Mumbay

Despues de visitar Ajanta y Ellora, las cuevas de la isla Elephanta producen una pequeña decepción, ya que son mucho menos espectaculares, pero es un paseo agradable de una hora desde Mumbai en ferry.

Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

Incluso hay un pequeño tren que te lleva desde el muelle hasta el pie de la escalinata que sube hasta las cuevas, un recorrido de unos 300 metros. Debe ser la línea férrea más corta del mundo.

El trenecito en Elephanta

El trenecito en Elephanta

Lo que nadie te salva es de subir los escalones hasta las cuevas, pero los puestos de venta de artesanía y los chiringuitos hacen la subida más fácil y amena.

Si al final de la visita te quedan ganas de sudar, hay un mirador en la colina más alta de la isla, que tiene varias edificios en ruinas, baterías de cañones abandonadas y, lo más importante, un chiringuito con bebidas frías.

Altorelieve en cueva principal

Altorelieve en cueva principal

Se dice que el nombre Elephanta fue dado por los portugueses, cuando navegaron estas aguas, porque vieron en la isla una roca con forma de cabeza de elefante.

Se visitan cinco cuevas dedicadas a Shiva, y aquí el arte indio encontró uno de sus medios de expresión más elaborados, especialmente en los enormes altorelieves de la cueva principal, que desgraciadamente están bastante deteriorados, con muchas partes rotas o desfiguradas.

Haz clic para ver las fotos de las cuevas de Ajanta, Ellora y Elephanta.

Haz click para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Mirador en Elephanta

Mirador en Elephanta

Haz clic para visitar la web de la UNESCO con la lista del Patrimonio de la Humanidad (en inglés) y clic para ver espectaculares panóramicas 360 grados de las cuevas de Ajanta, Ellora y Elephanta y otros monumentos Patrimonio de la Humanidad en la India.

Visita la web oficial del estado de Maharashtra,  la web oficial de turismo de Maharashtra y la India para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde Trivandrum, Kerala, 2 de Abril de 2007

Asia India Maharashtra Ellora Caves Cuevas