Mujer en Kunming

Mujer en Kunming

Ya he mencionado en anteriores diarios que en China hay 56 minorías étnicas, que constituían, según el censo de 1990, el 8% de la población, mientras que la etnia dominante, los Han, representaban el 92% de la población.

Un muestreo de 1995 mostró que de los 1.200 millones de habitantes de China, las minorías nacionales representaban 108 millones, el 9%.

Este incremento es debido en parte a que las minorías no sufren las restricciones sobre el número de hijos que tienen los Han.

Las minorías se distribuyen en zonas amplias, principalmente en las provincias y regiones autónomas de Mongolia Interior, Xinjiang, Ningxia, Guangxi, Tibet, Yunnan, Guizhou, Qinghai, Sichuan, Gansu, Liaoning, Jilin, Hunan, Hubei y Hainan.

niños Bai en Dali

niños Bai en Dali

La constitución protege las minorías bajo cuatro principios:

Igualdad entre etnias, unidad entre ellas, autonomía regional y prosperidad común de todas las etnias.

Tengo la sensación de que en China se aplica la antítesis de “divide y vencerás”, cambiada por la de “unifica y vencerás”.

Con ello quiero decir que la manera que el gobierno Chino tiene de frenar los sentimientos independistas es mover población de unas regiones a otras para que su identidad se vaya diluyendo.

mujer carretera Dali Qiatou

mujer carretera Dali Qiatou

Este argumento es muy antiguo, aunque en el caso de China parece que es cierto (también me lo expuso una catalana a 4.500 metros de altura en San Pedro de Atacama en el 200 diciendo que Franco había buscado lo mismo llenando Cataluña de andaluces y gallegos; claramente la altura había afectado su riego sanguíneo cerebral).

Eso es lo que han venido haciendo en Tibet desde su invasión en 1959.

La manera en que China se configura con respecto a las minorías étnicas es bastante compleja, con 5 regiones, 30 prefecturas y 121 distritos autónomos, además de 1.256 cantones étnicos.

Las áreas con autonomía étnica cubren el 64% de China, y en ellas viven 160 millones de habitantes, de lo cuales 72 millones son de minorías. 44 minorías étnicas tienen autonomía regional.

mujeres carretera Dali Qiatou

mujeres carretera Dali Qiatou

Las 5 regiones autónomas son:

Mongolia Interior, etnia Mongol, creada en mayo de 1947, con 1 millón de km2, población 4,8 millones, y capital en Hohhot.

Xinjiang, etnia Uigur, creada en octubre de 1955, 1,6 millones de km2, población 7,2 millones, y capital en Urumqi.

Guangxi, etnia Zhuang, creada en marzo de 1958, 236.000 km2, población 15,2 millones, capital Nanning.

Ningxia, etnia Hui, creada en octubre de 1958, 66.400 km2, población 8,6 millones, capital en Yinchuan.

Tibet, creada en septiembre de 1965, 1,2 millones de K2, población 4,6 millones, capital Lhasa.

Los datos demográficos son del censo de 1990.

Festival Lijiang

Festival Lijiang

El gobierno busca, con el desarrollo económico, eliminar el descontento en la minorías, y ha creado programas de subsidios muy amplios para las zonas étnicas.

Esto ha repercutido en la esperanza de vida, que de 30 años en 1950 ha pasado a 60 años en la actualidad.

Hay otros parámetros en los que la sociedad urbana ha crecido y mejorado mucho, pero la sociedad rural se ha quedado estancada.

La creciente necesidad de mano de obra en las ciudad ha provocado una falta de hombres en muchos pueblos, que se quedan totalmente desequilibrados, solo ves viejos y niños.

Festival Lijiang

Festival Lijiang

La cultura también ha tenido su lugar en el desarrollo de las minorías, con más de 60 editoriales que han publicado 5.000 libros en los idiomas propios de las etnias, con una tirada total de 60 millones de ejemplares, aunque esto es como una gota de agua en el océano en un país como China.

La etnia Han tiene su propia idioma, que pertenece al sistema lingüístico chino-tibetano.

Es el idioma más común en China, con una historia de 5.000 años.

El Diccionario Kangxi de 1716 recoge 47.000 caracteres diferentes, y otros diccionarios hasta 55.000, pero en la vida cotidiana los caracteres más usados son unos 3.000. Cada carácter es una sílaba.

De las 55 minorías étnicas, a excepción de los hui y manchú, que utilizan la lengua Han, 53 etnias tienen idioma propio. De ellas, 21 utilizan 27 sistemas de escritura.

Festival Lijiang

Festival Lijiang

Esto me recuerda a una frase del General de Gaulle sobre Francia, y lo difícil que era gobernar un país con 365 tipos de queso diferentes.

Los idiomas de las minorías pertenecen a cinco sistemas lingüísticos diferentes:

– el sistema chino-tibetano.

– el altaico.

– el sistema de Asia Meridional,

– el sistema indoeuropeo

– el sistema Nandao (malayo).

Festival Lijiang

Festival Lijiang

La pertenencia a un sistema lingüístico u otro depende principalmente de la ubicación geográfica de la etnia.

Si quieres ver la fotos del festival folclórico de Lijiang, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre las minorías étnicas visita Oriental Travel.

Festival Lijiang

Festival Lijiang

Disculpar que no haya identificado las diferentes minorías en las fotos, pero es que con 56 etnias diferentes, uno se hace un lío.

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2005 de 6 meses por China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Malasia, Brunei, y Filipinas, haz clic aquí y si quieres ver sólo las fotos de China haz clic aquí.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Kunming, China, 16 de febrero de 2005

 

Vagamundos 2005. China. Lijiang