Aguadores de Marrakech

Aguadores de Marrakech

Marrakech la Encantadora de Serpientes.

Marrakech (Latitud 31°38′N, Longitud 8°0.34′O), su nombre original en bereber es tamurt n Akkuc, tierra de dios; en árabe, مراكش Marrākuš, pronunciado coloquialmente Mrrākeš.

En castellano antiguo: Marruecos.

Es una de las más importantes ciudades de Marruecos, cuenta con 1.500.000 habitantes y está al sur del país, al pie de la gran cordillera del Atlas, a 466 m. de altura sobre el nivel del mar.

Cuenta con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad, lo que la convierte en el principal atractivo turístico del país.

El primer nombre de la ciudad fue Marroukech (“vete deprisa”).

Puesto de zumo de naranjas

Puesto de zumo de naranjas

El clima es mediterráneo y seco.

La temperatura media anual es de 19,2º y oscila entre los 11,6º de enero y los 27,6º de julio.

Son escasas las heladas y en cambio abundantes las altas temperaturas en verano, que todos los años superan los 40º en varias ocasiones.

Las precipitaciones son de 247 mm. anuales concentradas de octubre a mayo, muchas veces de forma torrencial.

Fue fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, un jefe de los Almorávides y se convirtió en una de las ciudades más importantes del Islam medieval.

Ha dado el nombre al país, Marruecos, que es una deformación del nombre de la ciudad.

Cobra en la plaza Jamaa al Fna

Cobra en la plaza Jamaa al Fna

Sin duda el lugar más emblemático de Marrakech es la plaza Jamaa el Fna.

Es una gran plaza que todo el dia se encuentra llena de actividad y de gente, llena de puestos de vendedores de zumos, de frutos secos y de plantas.

El zumo de naranja recien exprimida cuesta 25 centimos de euro, y se pueden tomar tambiäen unos deliciosos zumos de aguacate. La pena es que todavía no ha llegado la temporada del mango, mi fruta preferida, pero como sigo hacia el sur, en algún momento nos encontraremos.

Al atardecer aparecen los que montan los tenderetes de comida, y la plaza humea.

También están los contadores de cuentos, los juegos de todo tipo, las mujeres que pintan con henna, y los encantadores de serpientes.

Minarete de la mezquita Kutubia

Minarete de la mezquita Kutubia

La plaza fue declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad.

Casi todas las casas que rodean la plaza son sitios de comida y cafetines que suelen tener terraza, para ver la plaza desde arriba.

Los precios son caros pero la vista compensa, aunque algunos lugares tienen carteles de “sírvase renovar su consumición cada media hora”.

La plaza está dominada por la impresionante altura del minarete de la mezquita Kutubia, que sirvió de modelo para la Giralda de Sevilla y la mezquita de Rabat, con la Torre Hasan.

La Kutubia destaca por su alminar de 69 m de altura, el edificio más alto de la ciudad.

El nombre de la mezquita, que literalmente quiere decir la de los libreros (kutub en árabe es “libro”) hace referencia a la presencia del zoco de vendedores de libros que se desarrollaba en sus alrededores con más de cien puestos.

La Medina de Marrakech fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Zocos de Marrakech

Zocos de Marrakech

La mejor palabra para definir Marrakech es que es indescriptible. Es un gran circo y zoco al aire libre pero al mismo tiempo es una ciudad donde los artesanos siguen ejerciendo sus oficios en los zocos y comercian con todo el pais, estando los zocos repartidos por la Medina.

La gastronomía es muy variada, y como es un lugar muy turístico podemos comer hasta hamburguesas, pero sin ninguna duda la estrella es la gastronomía marroquí.

Recomiendo el tajin, un guiso de pollo, cordero o verduras hecho en cazuela de barro con todo su jugo, couscous (semola) con verduras, y por supuesto los pinchos morunos, y para beber zumo de naranjas, mango, tamarindo y otras frutas tropicales, o el tradicional té a la menta.

Tienda de lámparas

Tienda de lámparas

Los zocos estan agrupados por profesiones.

En la medina se encuentra el Zoco de los tintoreros, el Zoco Chouari ( el de los cesteros y los torneros de madera), el Zoco de los Haddadine (el de los ferreteros), el Zoco de los cobres, el Zoco Smata donde predomina un olor a cuero fresco y donde se confeccionan las babuchas, aunque cada vez es más habitual encontrar tiendas que venden los mismos productos para turistas.

La recomendacion principal para los visitantes a Marrakech es que se lo tomen con calma, y si les interesa comprar algo, que entren en la tienda, se sienten y se tomen el té al que le invitan, sin obligacion de comprar, y negocien.

Instrumentos de percusión

Instrumentos de percusión

La lista de productos a comprar es interminable.

Marrakech era una de las principales ciudades de la ruta de las caravanas y desde tiempo inmemorial sirvió de punto de encuentro de miles de comerciantes de todos los rincones de África y Oriente que traían sus productos para intercambiarlos.

Otros lugares destacados de Marrakech son:

Vendedor ambulante

Vendedor ambulante

– Las murallas. Construidas en adobe, su color varía según las horas y la luz del día, del ocre dorado al rojo intenso; contrastando con un cielo siempre azul y el verde de los árboles y las plantas.

Destacan las puertas de Bab Doukkala (de origen almorávide), Bab el Khemis, Bab El Jadid, Bab el Debbagh, Bab er Robb y Bab Agnau, una de las más bellas entradas a la alcazaba.

– El jardín de la Menara. Parque de 100 hectáreas en cuyo centro se encuentra un inmenso estanque del Siglo XII y el palmeral con sus mas de 10 hectáreas de palmeras, naranjos, olivos y manzanos.

– Las mezquitas. Marrakech cuenta con más de 300 mezquitas de las cuales destacan la de la Koutoubia y la de Ben Youssef.

– La Mezquita Ben Youssef. De origen almorávide, fue reformada en el siglo XVI y en el siglo XIX.

Alfombras

Alfombras

– La Medersa Ben Youssef. Fundada en el siglo XIV por Abu el Hassan, fue totalmente reconstruida en el XVI por el saadí Mulay Abdallah que la convirtió en la medersa más importante del Maghreb.

Constituye uno de los monumentos más notables de la ciudad.

– El palacio Badi. Conocido también como “el incomparable”, fue construido por Ahmed el Mansour en mármol, celias, onix, estucos labrados y madera esculpida.

Hoy sólo queda la estructura, que es donde se celebra el Festival Folklórico de Marrakech.

La plaza Jamaa al Fna de noche

La plaza Jamaa al Fna de noche

Marrakech es una ciudad que desde siempre ha atraído a artistas, intelectuales, y grandes personajes, que en algunos casos fijaron su residencia en la ciudad.

Es el caso de Jean-Paul Gaultier, el diseñador de moda, Richard Branson, el presidente de Virgin, Zinedine Zidane, el futbolista, y Juan Goytisolo, el escritor.

Arcos

Arcos

Yves Saint-Laurent, nacido en Argelia, también ha sido uno de los grandes benefactores de esta ciudad, ya que ha contribuido con grandes sumas de dinero a la restauración de palacios y monumentos de la ciudad, y muchas de sus colecciones fueron creadas en la intimidad de su casa palacio en Marrakech.

Hoy se puede visitar el Jardín Majorelle, donde reposan sus cenizas.

Marrakech está hermanada con la ciudad de Granada y alberga un Instituto Cervantes.

Gran parte de la información de este diario ha sido extraída de wikipedia.

la Plaza Jamaa el Fna

la Plaza Jamaa el Fna

Haz clic para ver el album de fotos de Marrakech.

Haz clic para ver todos los álbumes de fotos del viaje 2008 por África del Oeste.

!! Hasta Pronto !!

Carlos, desde St Louis, Senegal, 2 de febrero de 2008

Marruecos-Marrakech