Calle típica de Chauen

Calle típica de Chauen

Chauen, los Cuernos del Rif

Chauen (35°10′N, 5°16′O), Xauen o Chefchauen (en árabe, شفشاون) es una pequeña ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre.

Está situada en el noroeste del país, en las estribaciones de las montañas del Rif, cerca de Tetuán y a unos 80 km de Ceuta. Su censo de 2004 da 35.709 habitantes.

El nombre shifshawen significa en rifeño “dos cuernos”, en referencia a los dos picos visibles desde la ciudad.

Shawen es la forma abreviada (no oficial) del nombre de la ciudad, que pasó al español inicialmente como Xauen (así consta en toda la documentación del Protectorado español de Marruecos), aunque desde tiempos recientes se utiliza más la forma Chauen, procedente del nombre francés Chaouen.

El color azul tradicional en Chauen

El color azul tradicional en Chauen

Los mapas y paneles de carretera indican Shifshawen en árabe y Chefchaouen en francés.

La ciudad fue fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población bereber.

Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de Al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (a veces con un ligero tono azul).

Puerta hotel Goa

Puerta hotel Goa

Sus habitantes nativos se parecen físicamente, por lo general, también más a los habitantes del otro lado del Estrecho de Gibraltar que a la mayoría de los magrebíes.

Chauen está construida sobre un pequeño valle. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma.

El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la Alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal. Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces.

La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua.

Chauen fue durante siglos una ciudad considerada sagrada, donde se prohibía la entrada a los extranjeros. Por esta razón se ha mantenido con pocas alteraciones toda su fisonomía medieval. Los cambios en la estructura urbana y poblacional de Chauen son muy recientes.

Interior hotel Goa

Interior hotel Goa

Fueron las tropas españolas las que abrieron Chauen al tomar el control de toda la zona norte de Marruecos para instaurar el protectorado concedido por la Conferencia de Algeciras (1906) y definido por el tratado hispano-francés de 1912.

Cuando los españoles llegaron, la ciudad tenía una importante población judía sefardí que hablaba judeoespañol.

Chauen fue una de las principales bases del ejército español, y en esta ciudad se arrió la última bandera española en 1956.

Como en otras ciudades que pertenecieron al protectorado español, gran parte de sus habitantes sabe hablar español.

Anciano de ChauenEn la actualidad Chauen es un importante centro de turismo, por lo que es una perfecta introducción a la cultura de Marruecos, aunque es también un centro de distribución de hachis, por lo que mucha gente lo utiliza para “bajarse al moro”.

En Chauen hay muchos rincones con encanto, por lo que lo aconsejable es perderse por la Medina y callejear por estrechos pasajes, muchos de ellos sin salida, pero que nos pueden llevar a una puerta primorosamente tallada o a un callejón lleno de plantas.

En la plaza de entrada a la Medina, donde tenemos que dejar el coche, a la vuelta a la esquina y debidamente señalizado, está el Hotel Goa, más que recomendable por muchos aspectos, como precio, calidez, acogimiento, decoración y sobre todo porque es un punto de encuentro de viajeros que comienzan o terminan sus viajes africanos, por lo que son fuentes de información muy valiosas.

Panorámica de Chauen desde la terraza del hotel Goa al amanecer

Panorámica de Chauen desde la terraza del hotel Goa al amanecer

Gran parte de la información de este diario ha sido extraída de wikipedia.

Haz clic para visitar las webs chaouen.info y la Guía de Marruecos.

Haz clic para ver el album de fotos de Chaouen.

Haz clic para ver todos los álbumes de fotos del viaje 2008 por África del Oeste.

!! Hasta Pronto !!

Carlos, desde Dakhla, Sahara, 27 de Enero de 2008

Marruecos-Chefchaouen