En 1996 hice mi primer viaje a África. Durante un mes recorrí Kenya, Uganda, Zaïre y Tanzania, acampando en sus parques rodeado de fauna salvaje, viendo al atardecer como los animales se acercaban a los bebederos, compartiendo una merienda con los gorilas en las Montañas de la Luna en Virunga, observando el continente desde su cima más alta, el Kilimanjaro, y descansando de esta actividad frenética en la Isla de las especies, Zanzibar.

mapafrica_expedicionlr

Mapa de África con el itinerario de la expedición en verde

Este viaje cambió mi percepción de la vida en muchos aspectos e inoculó en mí lo que se suele llamar como “El mal de África”, un virus que te obliga a regresar a África una y otra vez. En mi caso fue tan fuerte que 6 meses después dimití en mi trabajo y regresé a África sin fecha de retorno, y esa vez recorrí el África Austral: Zimbaue, Sudáfrica, Namibia, Botswana y Mozambique.

Al regreso sentí una necesidad imperiosa de escribir sobre lo que había vivido y sentido, y escribí un libro, nunca publicado, El Sueño de África, dedicado a Isak Dinesen, la autora de Memorias de África, por ser la persona no africana que quizás ha expresado mejor lo que es África:

“Al recordar una estancia en las tierras altas africanas te impresiona el sentimiento de haber vivido durante un tiempo en el aire. A mediodía el aire estaba vivo sobre la tierra, como una llama; centelleaba, se ondulaba y brillaba como agua fluyendo, reflejaba y duplicaba todos los objetos, creando una gran Fata Morgana. Allí arriba respirabas a gusto y absorbías seguridad vital y ligereza de corazón. En las tierras altas te despertabas por la mañana y pensabas: Estoy donde debo estar”.

Esta recaída fue mucho peor y me convenció de que viajar es lo que más me llena en la vida y por ello en 2000 creé Vagamundos con el objetivo de Viajar para Vivir. 6 años después he viajado y vivido intensamente, y no sólo no me he cansado, sino que cada vez me gusta más.

Ahora es tiempo de regresar a África en un viaje diferente a los 6 anteriores de Vagamundos, ya que no lo haré solo y viajando en transporte público, sino que me sumaré a una expedición transafricana desde Barcelona a Ciudad del Cabo en camión todoterreno recorriendo 22 países.

Lo que pierdo en independencia y flexibilidad lo ganaré en capacidad para llegar a muchos lugares en los que el transporte público sencillamente no existe, y en la posibilidad de viajar con tecnologías que me permitirán hacer un vagamundos más multimedia y mejor conectado.

Partiremos a finales de año en un viaje de casi 7 meses para el que todavía hay plazas; si no tienes el tiempo o el dinero necesario para hacer todo el recorrido, te puedes apuntar a un tramo del mismo.

Puedes ver una entrevista de 10 minutos sobre la expedición con Carlos en el programa Plató Abierto Localia Coruña.

En África-expedición tienes toda la información necesaria sobre la expedición.

¡¡ Hasta Pronto !!

Desde Madrid, 4 de octubre de 2006

Ps: IMPORTANTE. La expedición 2007 a África se ha cancelado, así que cambiaré mi destino para el próximo viaje.