Iglesia de Peregrinación de Wies Unesco Alemania

_LZX6810

Llegué a la Iglesia de Peregrinación de Wies desde Munich un domingo por la mañana en un precioso recorrido en tren y bus con DB Bahn por la llamada zona del Tirol en los Alpes alemanes, con lagos, colinas de hierba y bosques, y vacas pastando bucólicamente en las verdes praderas.

El santuario de Wies o «iglesia de peregrinación el Salvador condenado a la flagelación en el prado» es un lugar de peregrinación, con más de un millón de visitantes anuales, que está perfectamente conservado y destaca por su blanco esplendoroso en el hermoso escenario de un verde valle en los Alpes, y es una obra maestra del arte rococó bávaro y un testimonio excepcional de una época ya desaparecida.

_LZX6816

La aldea de Wies, cerca de Steingaden en Baviera, fue el escenario de un milagro en 1738; una sencilla imagen en madera de Cristo, que ya no era venerada por los fieles comenzó a mostrar gotas de sangre y a verter lágrimas, y los parroquianos decidieron construir una capilla de madera para albergar la imagen de Cristo.

Los peregrinos procedentes de Alemania, Austria, e incluso Italia, llegaron a ser tan numerosos que el abad de Steingaden decidió construir un espléndido santuario. Los trabajos comenzaron en 1745 bajo la dirección del arquitecto Dominikus Zimmermann, que construiría en este entorno campestre en las estribaciones de los Alpes una de las creaciones más espectaculares del rococó en Baviera.

P4130032 Pano Iglesia de Peregrinación de Wies

El coro fue consagrado en 1749 y el resto de la iglesia fue terminada por 1754, año en el que Dominikus Zimmermann dejó la ciudad de Landsberg, donde vivía, y fue a establecerse en Wies cerca de su obra maestra, en una casa construida junto a la iglesia que hoy alberga un mesón.

La iglesia, de forma ovalada, tiene en el ala oeste un nártex semicircular, y n el interior, las columnas gemelas soportan la techumbre y la bóveda de madera con su perfil plano; esto le da un armónico volumen interior con amplios ventanales que dan una preciosa luz matizada. En el este el coro, profundo y largo, está rodeado por una galería superior y otra inferior.

_LZX6841

La imagen del altar es del pintor de la corte bávara Balthasar August Albrecht y las figuras de los cuatro Santos Padres, San Ambrosio, San Agustino, San Jerónimo y San Gregorio Magno, son del escultor del Tirol Antón Sturm.

La preciosa decoración de estuco es obra de Dominikus Zimmermann, asistido por su hermano Johann Baptist, que era el pintor del príncipe elector de Baviera, Max-Emmanuel, desde 1720.

_LZX6862

Los colores vivos de las pinturas destacan el detalle esculpido y en las zonas superiores los frescos y estucos interactúan para producir una luz y una decoración viva de una riqueza y un refinamiento sin precedentes.

La abundancia de motivos y de figuras, la fluidez de las líneas y la iluminación ofrecen cambios continuos en la visión, como comprobé, ya que primero visité la iglesia, luego fui a dar una vuelta por los campos de alrededor porque había misa y la visita turística está prohibida.

_LZX6852

Cuando regresé los cambios de luz hacían que se vieran diferentes los ángeles de los techos, pintados con _/trompe-l’oeil/_ o trampantojo, que parecen volar en un cielo iridiscente. Lo que parecen puertas en los laterales de la bóveda están pintadas y el efecto óptico hacía que parecieran reales

La conservación de la iglesia es impecable, aun hoy son miles los peregrinos y visitantes que se acercan, y a ello contribuye también que realizan actividades como conciertos de música y coros.

_LZX6851

En mi segunda visita me encandilé con detalles como la espléndida reja asimétrica del coro, los bancos de madera finamente grabados, el púlpito, y las figuras de santos, y aunque el rococó en general no me gusta porque me parece sobrecargado y pretencioso, lejos de lo que en mi opinión debe representar una iglesia, tengo que reconocer que en Wies todos estos elementos casan a la perfección.

El entorno es muy armónico, y a pesar del gran número de visitantes, no parece un zoco como otros santuarios, y los cafés, restaurantes y tiendas de recuerdos, son discretos y bonitos edificios de madera donde puedes tomarte un refrigerio atendido por camareras vestidas con el traje tradicional bávaro.

_LZX6861

Haz clic para ver el álbum en Flickr de Iglesia de Peregrinación de Wies y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.

Si quieres más información sobre Alemania y la Iglesia de Peregrinación de Wies, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Iglesia de Peregrinación de Wies, y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.

_LZX6839

En inglés puedes consultar la web oficial de la Iglesia de Peregrinación de Wies, y el dossier completo en PDF de la candidatura Iglesia de Peregrinación de Wies a Patrimonio Humanidad UNESCO y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a la Iglesia de Peregrinación de Wies.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, España, 21 de noviembre de 2014


Ver mapa más grande