La fatalidad quiso que el día que me puse a escribir este diario sobre la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda, con 350.000 habitantes, el 4 de septiembre de 2010, esta sufriera un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, con más de 270 réplicas.

 

01_Christchurch

La gran diferencia con el terremoto de Haiti, de la misma magnitud, es que en Nueva Zelanda están preparados para los terremotos, ya que el país se asienta en una región volcánica muy activa, y el único muerto que hubo durante el terremoto fue por infarto de miocardio, frente a los más de 200.000 de Haiti.

02_Christchurch

Mi estancia en Christchurch fue muy agradable y tranquila, algo que necesitaba después de las 3 intensas semanas pasadas con Hiking New Zealand.

El nombre maorí para Christchurch es Ōtautahi (el lugar de Tautahi). Como curiosidad geográfica hay que decir que Christchurch está en las antípodas de A Coruña, mi ciudad natal.

03_Christchurch
Christchurch se encuentra en la región de Canterbury, una zona de gran belleza, y la ciudad se encuentra cerca de la Bahía de Pegasus, y por ella pasa el río Avon. Muy cerca se encuentra la Península de Banks, que en 2006 se incorporó a la ciudad metropolitana, lo que triplicó el terreno de la ciudad para su futuro crecimiento.

Christchurch fue la puerta de entrada a la antártida de los expedicionarios británicos, ya que el puerto de
Lyttelton fue el punto de partida para las expediciones Rde obert Falcon Scott y Ernest Shackleton.

04_Christchurch
Hay una estatua de Scott, hecha por su viuda, Kathleen Scott, en el centro de la ciudad, al lado del río. En el Museo de Canterbury se conservan y exhiben muchos objetos históricos de la exploración antártica.

El Centro Antártico Internacional proporciona servicios a expediciones actuales, y alberga un museo y centro de visitantes que nos muestra la diferencia entre la investigación antártica de hace un siglo y la de ahora.

05_Christchurch
Aparte de la sección antártica, el museo de Canterbury me gustó mucho. Es gratuito, más bien de pago voluntarios, y es adyacente a los jardines botánicos de la ciudad.

Aunque el museo es un poco antiguo en sus planteamientos y exposiciones permanentes, el vetusto edificio que lo alberga muestra una gran colección de aves de Nueva Zelanda y Pacífico, y la parte histórica que recrea la vida en Christchurch hace 100 años es también muy interesante.

06_Christchurch
También es de destacar el centro de visitantes, muy bien montado, con información a fondo de la ciudad y de toda la región de Canterbury.

Como está en pleno centro, en la plaza de la catedral, todos los días en su puerta hay actividades culturales muy variadas, como un concierto de música y danza maorí que vi en plena calle, con un grupo de gente joven a los que se les veía felices de mostrar su cultura a los visitantes.

07_Christchurch
Conectando los principales lugares turísticos de la ciudad hay un tranvía moderno pero de aspecto antiguo que recorre Christchurch con 11 paradas que conecta la plaza de la catedral, el Centro de Arte, los Jardines Botánicos y Victoria Square.

El recorrido es de 2.5 km, y la entrada es válida por dos días, en los que se puede subir y bajar las veces que se quiera.

08_Christchurch
La catedral, anglicana, está en el corazón de la ciudad y es muy tradicional en su arquitectura pero muy moderna en su marketing, ya que tiene una página web de primera, y una tienda de souvenirs en la que puedes acuñar tus propios peniques catedralicios. También se puede subir a la torre, desde la que hay unas vistas extraordinarias sobre la ciudad.

El Art Gallery Te Puna o Waiwhetu abrió en 2003, y ahora es el corazón del distrito cultural de la ciudad. Es el museo más moderno de la ciudad, totalmente acristalado en su fachada, y cuenta con dos plantas de exposición, un auditorio, y en el exterior un jardín de esculturas.

09_Christchurch
Christchurch tiene uno de los jardines botánicos más hermosos que he visto nunca. Está en un gran parque, el pulmón de la ciudad, surcado por el río Avon, con varios invernaderos donde se presentan colecciones de plantas tropicales, desérticas, orquídeas, y zonas abiertas con jardines de azaleas, begonias, rosas, camelias, magnolias y un Jardín del Agua con plantas acuáticas.

Tiene además varios cafés y terrazas muy agradables, y se pueden alquilar barcas con barquero tipo veneciano para surcar el canal que cruza los jardines.

10_Christchurch
Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español. Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

11_Christchurch
Para más información sobre Christchurch, consulta las páginas web (en inglés) de:

Web turismo Christchurch
Wikipedia. Christchurch (en español)
Christchurch.org
Web nacional oficial de turismo. Christchurch
Art Gallery Te Puna
Catedral Christchurch
Centro de visitantes Christchurch
Centro Antártico Internacional
Museo de Canterbury

12_Christchurch
Haz clic para ver:

Fotos de Christchurch.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

P3290237

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Christchurch.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

13_Christchurch
No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos.net, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, España, 8 de setiembre de 2010

Christchurch Canterbury New Zealand