China, el País de los Superlativos

Con la noticia calentita de que ha nacido el chino 1.300.000.000 comienzo este diario contando las horas que me quedan para embarcarme hacia Shanghai en una de las etapas de vagamundos que más me emociona, ya que el continente asiático, al menos lo que conozco, me fascina, y seguro que este viaje sin prisas, saboreando las culturas locales, esforzándome por chapurrear idiomas, moviéndome de mochilero por países que no conocen todavía esa cultura, me llenará la mochila de experiencias vitales; en resumen, intentaré mimetizarme con el mundo nuevo que voy a encontrar, que me hace ya bailar los “sapos en el estómago”, o más poéticamente las “mariposas en la barriga”.

mapa-china

Se dice continuamente que China se va a “comer el mundo” en el s. XXI, y desde luego no faltan razones para creer que va a ser así, pero personalmente no pienso que eso sea malo, al contrario, creo que el mundo estará más equilibrado con 3 grandes bloques, el (norte)americano, el europeo y el asiático, que tal y como estamos hoy.

China no es un país, es un mundo aparte. En casi 10 millones de kilómetros cuadrados (20 Españas), encontramos desiertos, cumbres sagradas, ríos míticos, bosques tropicales y zonas subárticas.

Un país que es hogar de 28 lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y cuna de sitios mágicos como los guerreros de terracota de Xi’an, rutas milenarias como la de la Seda, navegaciones épicas río abajo por el Yangzi, y la única obra humana que se ve desde el espacio, la Gran Muralla China (aunque los astronautas lo niegan, debe ser uno de esos mitos urbanos, en este caso espaciales).

Son 18.000 km. de costa, 220.000 km. de ríos, 5.000 islas, 2.000 lagos, el punto más alto de la tierra, compartido con Nepal, el monte Everest con 8.848 m y el segundo más bajo después del Mar Muerto, la hoya Turpan a -155 metros.

Con 1.200.000 km. de carreteras, sufre temperaturas extremas, desde +50 hasta -40. Hay 99 ciudades históricas y Beijing, la capital, tiene 30 siglos. La gran Muralla corre a lo largo de 6.350 km. y el Palacio Imperial de Beijing tiene 9.000 salas.

La ciudad más poblada es Shanghai con casi 20 millones y China tiene casi 100 ciudades de más de 1 millón. La plaza más grande del mundo es la de Tiananmen en Beijing con 400.000 metros cuadrados

Con este tamaño, China es una amalgama de etnias; el 93% son chinos Han, y el resto son minorías de las regiones de Mongolia, Zhuang, Manchu y Uighur. En total suman 56 nacionalidades en el mismo territorio.

El idioma principal es el mandarín (oficial), y también son comunes putonghua (dialecto mandarín de Pekín), y el cantonés. Es una república comunista, y por ello oficialmente atea, aunque se practica el confucionismo, budismo, taoísmo, islam (14 millones), cristianismo (7 millones).

Todo ello aderezado por una intensa historia de dinastías, invasiones revoluciones, guerras, y una situación actual en la que conviven “un país, dos sistemas”, es decir un regimen comunista con economía de mercado.

Por esta geografía desmesurada, e ignota para mí caminaré los próximos meses, y espero poder contároslo desde una mirada libre de juicios y prejuicios.

 

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2005 de 6 meses por China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Malasia, Brunei, y Filipinas, haz clic aquí y si quieres ver sólo las fotos de China haz clic aquí.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, 7 de enero de 2005