El archipiélago Calamianes son un grupo de islas ubicado geográficamente entre el mar de China y el mar de Sulú, entre las islas filipinas de Mindoro, y Palawan, al suroeste, de la que forman parte de su provincia, Visayas Occidentales).


Ver mapa más grande

Tienen una superficie total de 1.753 km ² y una población de unos 100.000, la mitad de ellos en la capital, Coron City, y el resto desperdigados por diferentes islas.

01_Busuanga

Las principales islas del grupo son Busuanga, Coron, Culion, y Linapacan. Yo sólo me alojé en Busuanga y en la pequeña isla de Popototan, que tiene nombre de dibujos animados, pero navegué intensivamente por bastantes islas en busca de la principal atracción turística: el buceo en barcos japoneses hundidos durante la II Guerra Mundial.

Hay más de un centenar de pequeñas islas de coral, muchas veces separadas entre sí sólo por pequeños canales y otros islotes; son generalmente montañosas y hasta la llegada del turismo la ocupación principal de los habitantes eran la agricultura y la pesca de subsistencia.

02_Busuanga

El turismo era muy escaso hasta hace poco por la dificultad de llegar a las Calamianes, ya que sólo había un barco a la semana desde Manila, y el aeropuerto sólo admitía aviones pequeños.

Esto está cambiando rápidamente, y el aeropuerto Francisco B. Reyes, como se llama, en la isla de Busuanga, no sólo tiene bastantes vuelos a Cebú y Manila sino que hay una dura competencia entre las líneas aéreas, y los precios son baratos, yo pagué 30€ por el vuelo.

03_Busuanga

Eclipsada por la fama de El Nido, en la isla de Palawan, la belleza natural de las islas Calamian es, a mi manera de vera, tanto o más, con el aliciente de que los precios son más económicos y que vas a estar casi sólo en muchos sitios.

Algunas de las mejores playas, islas y lugares turísticos de Filipinas se encuentran en este grupo de islas, pero no se lo digas a mucha gente, que las acaban estropeando.

04_Busuanga

En las Calamianes se encuentra la masa de agua interior más pura de las Filipinas, el lago Kayangan, y la isla de Calauit, en la que, aunque suene extraño, hay un santuario de vida salvaje de animales africanos, con especies diferentes como jirafas, antílopes, cebras y gacelas, que conviven con especies autóctonas.

Las Calamianes son la frontera occidental de Filipinas, y concretamente la isla Popototan es la última antes de Vietnam, Históricamente, las islas Calamianes formaban la provincia político-militar española de Calamianes. Con la ocupación estadounidense, la provincia de Calamianes fue disuelta y las islas incorporadas a la nueva provincia de Palawan.

05_Busuanga

El vuelo desde Manila te va dando pistas de lo que te vas a encontrar cuando aterrices, ya que vas viendo ramilletes de islas con playas de arena blanca, y colinas de verde vegetación. El aeropuerto, más bien aeródromo, tiene un sistema de recogida de equipajes manual, nada de cintas transportadoras.

Llegar volando desde Manila es la parte más sencilla, pero para llegar a la isla Popototan todavía me faltaba un recorrido en furgoneta de unos 45 minutos por una carretera de curvas contínuas en la que apenas había tráfico y que tenía bastantes tramos en mal estado.

06_Busuanga

Al llegar a la cima de una colina, el conductor paró y me dijo que allí tenía que tomar la lancha que me llevaría a la isla, otros 45 minutos.

La vista desde la colina quitaba la respiración, un bahía tranquila con muchos recovecos donde los barcos anclados se balanceaban plácidamente, totalmente rodeada de vegetación tropical y con muy pocas construcciones. El nombre además era 100% español, Bahía Puerto del Sol.

07_Busuanga

Maravillado, subí a la barca y la navegación hasta Popototan no fue menos espectacular, rodeados de islas de todos los tamaños, en las que no se apreciaba apenas presencia humana.

El Coral Bay Beach & Dive Resort, donde me iba a alojar y bucear en los siguientes días, se iba intuyendo a medida que nos acercábamos a la isla, perfectamente integrado en la vegetación.

Me alojé en una habitación sobre el dive centre, las más económicas, ya que el resto del alojamiento son bungalows de buen tamaño sobre el mar con hamaca privada incluída.

Los dueños, una pareja de daneses que se instaló aquí hace 8 años, han ido creando poco a poco un pequeño paraíso, con mucho cuidado y atención a la preservación del entorno; el arrecife que comienza a pocos metros del resort está intacto y las inmersiones allí son de gran calidad.

08_Busuanga

Todos los días salíamos en barca y en unos 45 minutos nos encontrábamos en la zona de pecios japoneses de la segunda guerra mundial, que buceé intensivamente y os contaré en el próximo diario.

También visité Isla Negra, una isla bastante especial, tanto que allí rodaron un reality de Survivor (Superviviente) de la televisión de Eslovenia. La isla tiene varias cuevas enormes de piedra caliza en las que hay lagos interiores de auga salada, pero no se ha encontrado todavía la conexión con el mar.

09_Busuanga

Hay un barco hundido a 27 metros y un muro de corales precioso. La playa es espectacular, de arena blanca pura y con acantilados de piedra caliza. Estuvimos bañándonos en la cueva, y me hubiera gustado hacer una inmersión allí a ver si encontrábamos el pasaje que conecta con el mar.

Pero la inmersion más curiosa que hice fue Barracuda Lake, considerada por muchos como uno de los buceos más singulares del mundo, una experiencia surrealista y sensorial, como bucear en un spa. Lo haces sin traje, porque la temperatura en el lago alcanza los 40º grados.

10_Busuanga

Barracuda Lake es un lago rodeado de roca caliza y separado del océano abierto por unos farallones altísimos. El barco no se puede acercar si la marea está alta, por lo que tuvimos que nadar con el equipo hasta un pequeño embarcadero.

Sin traje, tu flotabilidad cambia, por lo que tuvimos que ajustar el peso de los lastres, y con todo el equipo puesto, subir por una escalera de madera bastante peligrosa, y luego por una pasarela hasta llegar al punto de entrada de buceo, ya en el lago.

11_Busuanga

De aguas bastante profundas, el lago Barracuda tiene tres niveles; el inferior es agua de mar, el intermedio está geotérmicamente caliente mezclando agua dulce y salobre y mantiene una temperatura constante de 39º, y la capa superior es de agua dulce, con menos flotabilidad.

Tuve que hinchar mi chaleco para compensar la flotabilidad del agua dulce, comenzamos nuestro descenso y la visibilidad era increíble, con formaciones calizas preciosas.

12_Busuanga

Siguiendo con el descenso, de repente pasaa a través de una barrera invisible que separa la capa superior de agua fría de la segunda capa caliente, lo que se llama una termoclina, y como la diferencia de temperatura es tan grande, unos 20º, al cruzar la barrera la mitad de mi cuerpo estaba caliente y la otra mitad estaba fría.

A 39º la sensación es de agobio, y podía ver que la piel de mis compañeros despedía humo como cuando estás en un baño turco; seguimos bajando para llegar a la última capa de agua fresca del mar que supuso un alivio.

13_Busuanga

Hay pocos peces en el lago, y los que hay soy pequeños, parecidos al bagres y al pez gato. Pero la falta de vida animal se compensa con con los paisajes surrealistas del lago y sobre todo la experencia de bucear en un contraste de temperaturas tan grande y la extraña sensación de cruzar un muro de agua. ¡Un lugar fantástico!.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos de buceo Coral Bay Dive and Beach Resort

14_Busuanga

15_Busuanga

Para más información sobre Palawan y Filipinas, consulta las páginas web de:

Busuanga PalawanBusuanga WrecksWilipedia Isla BusuangaWikipedia FilipinasWikipedia Islas CalamianesSantuario de vida salvaje Calauit, y web oficial de Turismo de FilipinasThe Philippines yExperience Philippines.

16_Busuanga

Haz clic para ver:

Fotos de Coral Bay Beach and Dive Resort isla Popototan, Calamian, PalawanBuceo con Coral Bay beach and Dive Resort y Black island, y videos del Buceo con Coral Bay beach and Dive Resort.

17_Busuanga

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2012 por Filipinas, Taiwan y Corea del Sur.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, España, 30 de abril de 2012

Buceo con Coral Bay resort isla Popototan, Calamian, Palawan

Coral Bay resort isla Popototan, Calamian, Palawan