Cuando cruzaba en el ferry desde Negros a la isla de Cebú, vi una gran hendidura en una montaña de Negros, que parecía reciente y tenía todo el aspecto de ser un deslave de tierra.

Cuando llegué al resort donde iba a bucear en Moalboal, el Magic Island Dive Resort, me confirmaron que había sido consecuencia del terremoto del 6 de febrero, 2 semanas antes, de intensidad 6.7, que había tenido su epicentro en Negros.

Me comentaron también que habian recibido una alarma de tsunami y que desde entonces habían tenido corrientes extrañas y mala visibilidad, lo que pude comprobar en los días siguientes en mis inmersiones.

01_Moalboal

El Magic Island Dive Resort es un pequeño resort, con sólo 10 bungalows y máximo de 24 personas alojados, propiedad de una pareja de holandeses, Desirée y Arie, que llevan siete años con él y lo han convertido en un lugar muy especial, de ambiente tranquilo y relajado, y un staff de primera.

02_Moalboal

No recomiendo alojarte si no eres buceador salvo que busques un lugar de aislamiento, porque está a tres kilómetros del pueblo y no tiene playa, sólo acceso directo al mar, con un arrecife allí mismo bastante bueno para bucear.

Los 10 bungalows, todos con A/C, están rodeados por un frondoso jardín con árboles que dan buena sombra, y además tienen piscina, sala de masajes, y un bar sobre el mar con unas vistas preciosas.

03_Moalboal

Al centro de buceo se baja por unas escaleras, y está literalmente construido sobre el mar, con las bangkas a escasos metros, así que proceso de salida para las inmersiones es muy rápido y cómodo.

Hacen una salida en bangka todas las mañanas a las 9 am con dos inmersiones, con un detallado briefing en el centro de buceo, y seguidamente sales camino de la primera inmersión, que como mucho está a 15 minutos de travesía, en el extremo norte de la península, ya que el Magic island está en la parte sur.

04_Moalboal

Hay bastantes puntos de inmersión, pero los más conocidos son el Santuario Marino, Dolphin House, White beach y la isla Pescador, llamada por el nombre original español por los filipinos, aunque muchos no saben lo que significa.

El santuario marino tiene pendientes desde 5 a 18 metros y luego cae a 45 metros, con un bosque de enormes abanicos de coral blando y buenas posibilidades de macrofotografía, A veces se ven atunes y tiburones punta blanca pero con la visibilidad que teníamos a lo mejor estaban a pocos metros pero no los podíamos ver.

05_Moalboal

Pescador Island, aunque es una isla diminuta, tiene hasta cuatro puntos de inmersión, y se suele empezar por el sur donde las bangkas están protegidas de los vientos Amihan.

A partir de aquí se puede ir en dos direcciones dependiendo de la corriente, con pendiente hasta los 12 metros de profundidad y luego una caída directa hasta los 33 metros, por lo que hay que controlar la profundidad y el tiempo de estancia, es fácil entrar en descompresión mientras te entretienes con la abundancia de corales y vida marina.

06_Moalboal

En Dolphin House la inmersión comienza con una pared de coral hasta 25 metros, donde hay una pendiente de arena. Entre los 17 metros y los 22 metros hay muchas cuevas pequeñas donde a veces se puede ver una tortuga.

Hay coloridos abanicos de corales y coral negro a 20 metros. y nuchos peces de arrecife tien aquí su casa, como loss Fusileros (familia Caesionidae), damiselas (familia Pomacentridae), los peces Anthias (familia Serranidae), y a veces tiburones punta blanca (Triaenodon obesus) y la tortuga(Caretta caretta).

07_Moalboal

Para buceo nocturno y de atardecer, hay varios puntos al lado del resort, en Talisay los peces mandarín llevan a cabo un ritual de cortejo fascinante que es muy difícil de fotografíar porque son muy rápidos, así que me limité a hacer un montón de fotos casi sin enfoncar y unas cuantas salieron aceptables.

La inmersión nocturna se hace con la puesta de sol, y a partir de ahí puedes vers cangrejos, camarones, nudibranquios, morenas, anguilas, serpientes, sepias, pulpo, pez sapo, y especies que de día son mucho más difíciles de ver.

08_Moalboal

El arrecife de Magic Island tiene una profundidad de 5 a 55 metros, con corales duros y blandos, peces sapo de todos los colores, negro, amarillo y gris. Casi siempre vimos tortugas, y muchos cangrejos y cangrejos orangutanes, además de sepias y nudibranquios, anguilas serpiente, serpientes marinas y muchas más.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos de Magic Island Dive Resort.

09_Moalboal

10_Moalboal

Para más información sobre Moalboal y Filipinas, consulta las páginas web de:

Moalboal.orgWikipediaMunicipalidad de MoalboalVisit my PhilippinesWikipedia FilipinasVideo de RTVE sobre Moalboal del programa BubblesLakwatsero.com, y web oficial de Turismo de FilipinasThe PhilippinesExperience Philippines.

11_Moalboal

Haz clic para ver:

Fotos de Centro de buceo y resort Magic Island Moalboal y Buceo con Magic Island dive resort Moalboal y videos en el canal Youtube de Vagamundos.

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2012 por Filipinas, Taiwan y Corea del Sur.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Malapascua, Filipinas, 1 de marzo de 2012

Buceo Magic Island dive resort Moalboal Cebu Filipinas

Centro de buceo y resort Magic Island Moalboal