Buceo con Turtle Bay Dive Resort Moalboal en Oslob para ver Tiburones Ballena

Mi segunda parada de buceo en Moalboal fue en el Turtle Bay dive resort, un lugar muy especial, ya que sus dueños, Chris y Fe, una pareja anglo-filipina, han creado un sitio muy acogedor, con una decoración asiática única que combina muebles y objetos de Filipinas, Tailandia, Indonesia y otros países asiáticos.

 


Ver mapa más grande

Como tantos otros sitios en Moalboal, no tiene playa propiamente dicha, pero Chris ha construido una playa artificial en la zona del centro de buceo y muelle que da el pego.

01_Oslob

Los atardeceres desde allí eran absolutamente espectaculares, con el sol ocultándose detrás de la isla de Negros.

Los tres tipos de alojamiento del resort, pool view, garden view y ocean view, están rodeados por unos preciosos jardines tropicales que incitan a los pájaros por las mañanas a cantar alegremente y despertarte con sus trinos.

02_Oslob

Una anécdota curiosa es que cuando llegué una pareja estaba discutiendo porque según ellos habían reservado una habitación con televisión y la chica de recepción les decía que era imposible, que ninguna habitación tenía televisión, que lo único que podía hacer era reembolsarles la reserva, y que se fueran a buscar un resort con televisión en las habitaciones.

Yo me quedé atónito viendo como se iban de un lugar precioso sólo porque no había tele en la habitación, está claro que las prioridades de lo que busca la gente en un hotel son muy variadas.

03_Oslob

En las fechas en que estuve no había director en el centro de buceo, ya que se incorporaba uno nuevo unos días después, y estuve buceando con los divemasters locales y el hijo de Chris, que estaba de vacaciones, ya que estudia en Manila, y que con 18 años ya tenía una experiencia acumulada de 8 años como buceador y en la inmersión nocturna que hicimos juntos vimos absolutamente de todo.

Además de las inmersiones en el santuario en White beach y en la Isla Pescador, donde vi montones de nudibranquios, vimos un avión hundido, pero no por accidente, si no a propósito para convertirlo en pecio, y un día me di la paliza de levantarme a las 4 a.m. para ir a bucear con tiburones ballena al sur de Cebú, en Oslob.

04_Oslob

En 2006 había hecho snorkel en Donsol, Luzón, con tiburones ballena y me había encantado. En este enlacepuedes leer el artículo que escribí entonces.

El butanding, que es como llaman en Filipinas al tiburón ballena, es el pez más grande del Mundo, de hecho es el segundo animal más grande del mundo después de la ballena, ya que puede alcanzar los 20 metros de largo y 30.000 kilos de peso.

05_Oslob

Ya se sabe que el tiburón tiene muy mala prensa como especie, pero el tiburón ballena, a pesar de su enorme tamaño sería incapaz de matar una mosca, bueno, no exactamente, porque se alimenta de krill, un crustáceo diminuto, al que va siguiendo por todos los oceános, ya que necesita unos cuantos kilos para completar su dieta diaria.

En mayo de 2003 los tiburones ballena fueron incluídos en el CITES, la Convención Internacional para el Comercio de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, ya que se estima que su población ha disminuido hasta un 70% por la pesca indiscriminada.

06_Oslob

Al contrario que las ballenas, que generan un sentimiento general de protección, se calcula que cien millones de tiburones son pescados por año, y la sopa de aleta de tiburón está considerada una delicatessen sobre todo en China y Japón.

El tiburón ballena es probablemente la especie menos conocida de todos los tiburones por sus hábitos migratorios, ya que viaja hasta 13.000 Km por año, y se sabe que tiene una tasa de reproducción muy baja, que madura sexualmente a los 30 años y que puede vivir hasta los 100.

07_Oslob

Mi experiencia en Oslob, muy negativa, fue todo lo contraria a la de Donsol y es que en Oslob la manera en que consiguen que los tiburones ballena se queden en la zona es alimentándolos desde las barcas de pescadores, mientras que decenas de pequeñas barcas a remos van detrás.

Llegamos a las 6 a.m., cuando amanecía, y ya había en el agua unas diez barcas siguiendo a la que alimentaba al tiburón ballena.

08_Oslob

Me pareció muy triste ver a un animal tan grande y majestuoso ir detrás de la barca para recibir su dosis de alimento, tan dependiente como si fuera un pez en una pecera.

Pensé que buceando podría conseguir buenas fotos del tiburón ballena, pero la visibilidad era bastante mala y después de media hora buceando un poco perdido por el fondo sólo pude vislumbrar la silueta de un tiburón y decidí salir del agua.

09_Oslob

El acceso a la zona donde alimentan a los tiburones está controlado, y tienes que pagar 300 pesos (6€) para poder entrar, más 100 si llevas cámara, más otros 100 si te quedas en una de los tejadillos que han puesto para protegerte del sol.

Ya me hubiera gustado poder conseguir una foto del tiburón ballena como la que me ha cedido Chris, hecha por uno de sus clientes, Tim Digger, en Oslob.

Mi última noche en el resort fue muy especial, ya que era el cumpleaños de Chris y me invitó a la fiesta sorpresa en la playa que le había preparado su esposa Fe.

Cuando llegué allí tenían un gran montaje de mesas y un escenario donde un grupo filipino estaba tocando, cómo no, las típicas baladas de los 80 que tanto les gustan.

10_Oslob

En un momento determinado la mujer de Chris salió a escena y cantó Careless whisper, la canción de George Michael de 1984 que fue un bombazo mundial, y que resultó ser la canción favorita de Chris.

Pero la atracción principal de la cena era un enorme cerdo, nada de cochinillo, de más de un metro de largo, hecho entero, con su piel dorada y crujiente que se deshacía en la boca y estaba realmente delicioso.

11_Oslob

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos de buceo en Moalboal y en Oslob con tiburones ballena con Turtle Bay dive resort.

Para consultar lugares recomendados en Moalboal, visita minube, la red social de viajes más activa en español.

12_Oslob

Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente y bajarte la aplicación para tu smartphone y ipad.

Para hacer reservas a los mejores precios posibles en Moalboal, visita la web de Agoda.

13_Oslob

Para más información sobre Moalboal y Filipinas, consulta las páginas web de:

Moalboal.orgWikipediaMunicipalidad de MoalboalVisit my PhilippinesWikipedia Filipinas,  Oslob Whale Sharks, y web oficial de Turismo de FilipinasThe Philippines y Experience Philippines.

14_Oslob

Haz clic para ver:

Fotos de Buceo con Turtle Bay Dive Resort Moalboal y Turtle Bay Dive Resort y videos del buceo con Turtle Bay dive resort.

15_Oslob

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2012 por Filipinas, Taiwan y Corea del Sur.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

16_Oslob

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Coron Town, Palawan, Filipinas, 21 de marzo de 2012

Turtle Bay Dive Resort

Buceo con Turtle Bay Dive Resort Moalboal