Bad Homborg: Antiguas fronteras del Imperio romano, limes romanus UNESCO Alemania
El limes romanus es el monumento más largo de Europa, con alrededor de 550 kilómetros de longitud, que marcan las antiguas fortificaciones fronterizas del imperio romano, entre los ríos Danubio y Rin. Para defenderse de las tribus que venían del norte, hace 20 siglos los romanos cerraron su imperio con torres de vigilancia, murallas, fuertes y vallas.
En algunos lugares el limes se puede recorrer durante largas distancias en sus emplazamientos originales a través de bosques y praderas.
Además de los restos romanos originales, en algunos lugares se han hecho excavaciones, reconstrucciones e incluso en Bad Homborg se ha construido un fuerte romano completo atendiendo a los mapas originales, justo al lado de los restos originales.
Fui hasta Bad Homborg en tren, y a las afueras de la ciudad, en una colina en los montes del Taunus se encuentra el fuerte romano Saalburg. La aplicación de mapas me decía que estaba a dos kilómetros de la estación, pero la realidad era que estaba a seis, y como era domingo la frecuencia de buses era poca, así que decidí hacer el camino a través de un bosque, y fue una auténtica delicia en un día primaveral hacer el recorrido como un viajero de épocas antiguas hasta llegar al fuerte.
El fuerte lo puedes visitar por tu cuenta o en una visitar guiada; sólo las tenían en alemán en ese momento, así que la opción era clara, además el fuerte está perfectamente documentado con paneles en las distintas dependencias.
Además de la visita al fuerte, hay un camino que circunvala durante varios kilómetros Saalburg mostrando los restos de las fortificaciones originales. Son unos 45 minutos a pie, llamado el «camino Saalburg» con seis paneles y en alemán, inglés y francés.
Las fronteras del Limes en las cercanas montañas de Taunus están entre las mejor conservadas de Alemania, y está considerado el lugar arqueológico más grande de Europa.
Los treinta kilómetros del sendero «Limeserlebnispfad» nos llevan por todos los tipos de elementos de defensa del sistema de fronteras romana: restos de torres de vigilancia, murallas, empalizadas, y zanjas y fuertes.
La fortaleza fue restaurada por mandato del emperador Wilhelm II en 1900, y la combinación de restos arqueológicos con maquetas, dependencias fidedignas de las cocinas, los dormitorios de las legiones, las cuadras, y hasta una taberna romana hacen de la visita una actividad muy divertida y educativa.
Saalburg, además de parque arqueológico y museo, funciona como centro de investigación, con una biblioteca especializada de 30.000 volúmenes y 2.200 diapositivas. El Saalburgmuseum organiza regularmente conferencias, coloquios y realiza publicaciones académicas.
El museo destaca el _/Principia/_ con el santuario que contiene los estandartes militares, el salón de actos, el almacén de provisiones u Horreum, y los dos edificios de los cuarteles reconstruidos con el _/pretorio/_.
El Horreum contiene una exposición que se centra en los aspectos arquitectónicos, culturales, históricos y militares de la Germania romana, con maquetas y mapas del imperio romano en los que me hizo mucha ilusión encontrar representada la Torre de Hércules de A Coruña, el faro más antiguo del Mundo en funcionamiento y también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En verano también hay actividades como conciertos y representaciones de la época romana con actores.
El Limes completo de la alta Germania y de Recia tiene una longitud de más de 770 Km, con 900 puestos de vigilancia y 120 fuertes de todos los tamaños y, junto con el Muro de Adriano en Gran Bretaña y la muralla de Antonino en Escocia, que se incorporó en 2008, forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO con el nombre «Antiguas fronteras del Imperio romano, limes romanus» desde 1987.
La longitud total del “limes romanus” era de unos 5.000 km y atravesaba toda Europa desde la costa atlántica norte desde Gran Bretaña hasta el Mar Negro. Desde aquí su trazado se dirigía hacia el Mar Rojo para pasar luego por África del Norte hasta alcanzar de nuevo el Atlántico.
Haz clic para ver los álbumes en Flickr de Bad Homborg, antiguas fronteras del Imperio romano, limes romanus, UNESCO Alemania y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y Las antiguas fronteras romanas, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Turismo de Bad Homburg y minube, donde también he creado otra lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
Si tienes interés especial por los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO te recomiendo que visites la web especializada de Alemania Destino Turístico, y en minube he creado una lista con los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, 3 de septiembre de 2014
Deja tu comentario