Con la via seminómada que llevo, hace años que no tengo impresora y cuando necesito imprimir algo voy a un cibercafé o tomo prestada la impresora de algún amigo o familiar.

Por ello, cuando HP me ofreció probar la impresora HP Photosmart 5525 tengo que reconocer que de entrada la idea no me entusiasmó, pero después de varias semanas de prueba tengo que decir que estoy impresionado, perdón por el obvio juego de palabras, por las prestaciones y funcionalidades de la 5525, variadas y versátiles.

Vale, es una impresora que imprime, escanea y fotocopia, pero además de lo obvio tiene un montón de posibilidades que para un viajero son perfectas. Empezaré por la que más me gusta, que es la impresión móvil remota desde cualquier dispositivo conectado con el que puedas enviar un email.

Basta con que hagas una foto con tu smartphone, la envies por email a la dirección que has creado para la impresora en el servicio gratuito ePrint de HP, y automáticamente se imprimirá si está encendida, claro. Si está apagada, el servicio ePrint guardará el documento hasta que se encienda la impresora.

Esta función sustituye para mi a las tarjetas postales, ahora me ahorro comprar una postal y franquearla, y puedo enviar una tarjeta postal con una foto personalizada y editada con texto o lo que se me ocurra a la impresora, y en cuestión de segundos la recibirán al otro lado del mundo.

Aparte de la impresión remota, la HP Photosmart 5525 también lleva la tecnología Wireless Direct, que permite conectarte directamente a la impresora desde cualquier dispositivo wifi y enviar un documento o lo que quieras para imprimir.

Por seguridad la primera vez que te conectas el panel táctil de la impresora te sugiere que generes una clave wifi de seguridad para evitar impresiones indeseadas. Para mi, que odio los cables de los miles de aparatos que usamos y sueño con un mundo wireless sin cables, está función es también una gozada.

Otra característica muy cómoda es la impresión directa desde tarjetas de memoria Memory Stick Duo y SD, la más usada en las cámaras digitales. Sólo tienes que meter la tarjeta en la ranura, la impresora la detecta y en la pantalla táctil te aparecen los iconos de las fotos en la tarjeta; seleccionas la que quieres y la imprimes sin que tenga que intervenir ningún ordenador.

Por último, desde el panel de control te conectas directamente a un servicio de apps en Internet y disfrutar de montones de aplicaciones gratuitas, muchas de ellas educativas y de ocio para niños, y menos niños. Por ejemplo, yo me he suscrito a una de origami, el arte japonés de papiroflexia, y todas las semanas recibiré en mi impresora una figura impresa para doblar con todas las instrucciones, ¿a que mola?.

En el panel de la impresora vienen unas cuantas educativas y de juegos, para aprender inglés, para hacer crucigramas o sudokus, recibir una guía de viajes gratuita de un destino, recetas de cocina o de cócteles, de Disney o Pixar, etcétera.

Las posibilidades son realmente ilimitadas, e igual que con el iphone se creó un nuevo mercado de millones de apps actualmente, seguro que el servicio de apps de HP crecerá como la espuma.

En el video adjunto os muestro algunas de las funcionalidades de la impresora, y puedes hacer clic en el siguiente enlace para conocer a fondo las posibilidades del servicio ePrint de HP.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, España, 2 de setiembre de 2014