Los Beatles en India

Los Beatles en India

los comentarios a mi anterior diario, parece que el interés por la India, el yoga y los gurús es bastante grande, así que, como se suele decir, por petición popular he decidido escribir un diario sobre el tema, con el riesgo de que me maldigan de nuevo, pero bueno, como ya he sido condenado al infierno de los hinduistas y jainistas, uno más no importa demasiado.

Con todo el respeto para los que buscan un guía espiritual y para los gurús honestos, que los hay, estos meses en la India y numerosas conversaciones con gente me han demostrado que básicamente esto es un gran negocio.

Maharishi

Maharishi

Occidente tiene mucho dinero pero está perdido espiritualmente, e India tradicionalmente estaba sobrada de lo segundo y bastante carente de lo primero, y ya se sabe que donde se juntan la oferta y la demanda, se ha creado un mercado.

Todo comenzó en 1968, cuando el grupo musical más famoso del mundo, los Beatles, realizaron un viaje a India para visitar al famoso gurú Maharishi, practicar meditación trascendental y realizar todo tipo de viajes astrales.

Ravi Shankar

Ravi Shankar

El resultado fue que el influyente grupo cambió para siempre el rumbo de la música pop, que a partir de entonces abrazó instrumentos como el sitar, hizo famosos a músicos indios como Ravi Shankar, y puso la semilla de lo que hoy se llama Músicas del Mundo.

Otra consecuencia fue que miles de occidentales salieron volando para la India en busca de su propio viaje espiritual, y en el camino muchos perdieron, literal y metafóricamente, su billete de regreso, su propia identidad y hasta su vida.

Para este tipo de viajes hacia la luz, lo que presupone que estás en la oscuridad, necesitas un buen acomodador con una linterna que te ubique en el lugar correcto, y esta tarea es la especialidad de los gurús, lo cual no te garantiza que te vaya a gustar la película, que el vecino de al lado no sorba la bebida, o que no te vayas a quedar dormido en medio de la proyección.

Portada Karma-Cola

Portada Karma-Cola

He leido unos cuantos libros escritos por occidentales e indios sobre el asunto, y son bastante entretenidos e ilustrativos.

Recomiendo particularmente (están traducidos al español) Karma-Cola y Sutra del río, este último en Editorial Anagrama, de la escritora india Gita Mehta.

Portada Holy cow

Portada Holy cow

Dos libros muy divertidos, pero por ahora sólo en inglés son Holy Cow, de Sarah Macdonald, una australiana periodista y mujer independiente, que pasa de ser famosa en su país a ser ignorada completamente en India por ser “la mujer de”, y Yoga school dropout, de Lucy Edge, una publicitaria inglesa que pasa de hacer anuncios de margarina a intentar convertirse en una diosa del yoga y una experta en sexo tántrico (este último recomendado especialmente a los amantes del yoga).

 

Portada Yoga school dropout

Portada Yoga school dropout

Me resulta difícil entender cómo un gurú que poseía 93 Rolls-Royce (su objetivo era tener uno diferente para cada día del año, pero murió antes de conseguirlo), obviamente comprados con el dinero de sus seguidores, puede atraer todavía a miles de personas a su ashram 17 años después de su muerte.

Estoy hablando de Osho, el llamado “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.

Su ashram, cerca de Pune, es un refugio de gente adinerada y para poder alojarte tienes que hacerte un prueba del SIDA.

Al menos si practican el sexo libre, como preconizó el maestro, será sexo seguro.

Osho (no confundir con Galdaf ni Dumbledore)

Osho (no confundir con Galdaf ni Dumbledore)

Otro gurú bastante polémico es Sai Baba, nombre completo Bhagavan

Sri Sathya Sai Baba, que se parece a lo que hubiera llegado a ser Michael Jackson si los cirujanos plásticos no se hubieran interpuesto en su camino.

Es multimillonario también y ha sido acusado de pederastia por practicar sexo con los hijos menores de algunos de sus discípulos.

Tampoco se salva de las críticas Amma, la madre de los abrazos.

Su biografía está llena de actos asombrosos, y me he encontrado en la India bastante gente que ha pasado por su ashram, con opiniones contradictorias sobre el efecto que sus abrazos pueden tener en las personas.

En lo que sí coinciden en que después de miles de abrazos en un día, Amma sigue sonriente, fresca y radiante mientras que sus seguidores están hechos polvo.

Sai Baba

Sai Baba

Personalmente opino que si tú crees profundamente que un abrazo puede solucionar problemas o curar enfermedades, la energía necesaria no está en la persona que te abraza, sino dentro de tí. El abrazo es la chispa que enciende la pólvora.

Escribo este diario desde Pondicherry, ciudad que fue colonia francesa, y la sede principal del legado de Ghosh Sri Aurobindo, filósofo indio educado en Cambridge, que fundó en Pondicherry en 1914 una escuela que se convirtió a su muerte en 1950 en una universidad internacional para el estudio y la difusión de su pensamiento.

Su ashram es el centro de la vida espiritual y cultural de Pondicherry, con múltiples ramificaciones como una fábrica de papel reciclado.

Amma

Amma

Su pareja sentimental, la parisina Mirra Richard, llamada “La Madre”, continuó su labor y en 1965 presentó a la ONU y al gobierno Indio su proyecto de crear una ciudad que sería “el lugar de una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades”.

Así nació Auroville, que fue inaugurada el 28 de febrero de 1968 en presencia del presidente de la India y representantes de otros 124 países; cada uno de ellos arrojó un puñado de tierra de su país de origen dentro de una urna que se encuentra enterrada en el centro de Auroville.

El nombre Auroville tiene doble sentido, “la ciudad de la aurora” y “la ciudad de Auro”, por Aurobindo.

Como todos los proyectos utópicos, Auroville ha pasado por momentos críticos, pero 40 años después sigue ahí, y según la UNESCO, sigue siendo un modelo de convivencia internacional.

Sri Aurobindo

Sri Aurobindo

El gurú Maharishi, mencionado al principio, es ahora, según cita su propia web, “Su Majestad Raja Nader Raam, el Primer Regente Soberano del País Global de la Paz Mundial para establecer una administración invencible orientada a la prevención para el mundo entero”. Ahí queda eso.

El yoga y el gurú son conceptos que van muchas veces unidos, y hay tantas escuelas de yoga como gurús. Sri Aurobindo, por ejemplo, creó el Yoga Integral.

Otras escuelas son: Classical Yoga, Bhakti Yoga, Hatha Yoga Pradipa, Karma Yoga, Kundalini Yoga, Ashtanga Yoga, Anausara Yoga, Bikram Yoga, Iyengar Yoga, Jivamukti Yoga, Kali Ray TriYoga, Kripalu Yoga, Sivananda Yoga, Power Yoga, etcétera.

El turismo “yóguico” es muy habitual en la India, y hay miles de escuelas repartidas por todo el país. Formarse como profesor de yoga cuesta aquí la décima parte de lo que cuesta en Occidente.

The Mother, La Madre o La Mere

The Mother, La Madre o La Mere

 

Las webs de ashrams, gurús, sectas y centros de yoga que listo a continuación no suponen una recomendación por mi parte, sino que son fruto de conversaciones con otras personas, lecturas y búsqueda en Internet. Aviso: El consumo indiscriminado sin la prescripción adecuada puede suponer un riesgo para su salud.

Yoga: Yoganiketan, Yoga Goa, Ashtanga Yoga Research Institute, Atmavikasa yoga, Krishnamacharya Yoga Mandiram, Sivananda yoga, Iyengar yoga, Ananda Spa&yoga.

Gurús/sectas: J. Krishnamurti Foundation, Vipassana Meditation, Isha Foundation, Vivekananda Kendra, Sri Ramana Maharshi, Sri Ma Anandamayi, The Divine Life Society, Shanti Mayi, Param Pujya Sant Shri Asaramji, The Theosophical Society of India, y Sociedad Teosófica Española.

Visita Pilgrimage-India para ver una lista de lugares sagrados, peregrinaciones y ashram en India, el directorio Yoga Finder para encontrar centros de yoga en todo el mundo, la completa información sobre yoga en wikipedia, o la web yogaes para saber más sobre el yoga (las 2 últimas webs son en español).

Haz click para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde Darjeeling, West Bengal, 23 de Abril de 2007