Ópera del Margrave de Bayreuth Unesco Alemania
Esta es probablemente la crónica más difícil que voy a escribir sobre los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad UNESCO que visité en Alemania, porque la Ópera del Margrave de Bayreuth está en completo proceso de restauración y rehabilitación, y el acceso a la sala de ópera y demás dependencias está completamente prohibido, así que me tuve que conformar con fotografiar el edificio desde fuera y visitar una exposición multimedia sobre el teatro.
Es uno de los lugares de Alemania más recientes nombrados Patrimonio de la Humanidad UNESCO, en 2012, y por ello después de su nombramiento se decidió acometer un completo proyecto de rehabilitación que está previsto que termine en 2016 y permitirá a los visitantes y a los amantes de la ópera disfrutar del lugar con esplendor renovado.
La Comisión de la UNESCO destacó para su nombramiento que la Casa de la Ópera es el único ejemplo conservado en su totalidad de su tipo en el que un público de quinientos privilegiados puede experimentar la cultura de la ópera barroca con la acústica original, ya que el auditorio conserva los materiales de época, maderas y lienzos, que en su momento ofrecían la mejor acústica posible.
La Ópera de los Margraves fue construida por Giuseppe Galli-Bibiena y su hijo Carlo, en su época los mejores arquitectos de teatros, y es la joya de la corona de la arquitectura barroca del siglo XVIII, gracias a su colorista interior, que contrasta con la sobria fachada exterior del edificio, obra del arquitecto Joseph Saint-Pierre.
La Ópera fue construida lejos del centro de la época, para poder erigir un edificio de tamaño suficiente que albergara a todo la alta sociedad de la época. Con los edificios laterales, la fachada de la Ópera forma una armoniosa agrupación arquitectónica, con sus enormes columnas en la entrada del hall principal y el ramillete de estatuas de la parte superior del edificio.
La calle se ensanchó demoliendo los edificios de enfrente para permitir el tráfico de los carruajes y dar una mejor perspectiva al edificio; desde allí tomé las fotos de la ópera, donde hoy hay una placita y una iglesia parroquial, antigua capilla del palacio real, en la que me sorprendió ver una señal del Camino de Santiago.
La princesa Guillermina, hermana mayor del rey de Prusia Federico el Grande, era una gran amante de la ópera y había creado la compañía de teatro Margravial en 1737. En el nuevo teatro de la ópera participó como compositora de obras de ópera, así como de actriz y directora. Después de su muerte en 1758 el edificio cayó en desuso, una de las razones del buen estado de conservación.
Más de cien años después, la gran profundidad del escenario, de 27 metros, atrajo al compositor Richard Wagner, que en 1872 eligió el teatro como sede del Festival Bayreuth. La ceremonia inaugural se celebró el 22 de mayo, cumpleaños de Wagner, e incluyó una representación de la novena Sinfonía de Beethoven dirigida por el propio maestro.
En las celebraciones barrocas, a la ópera se le concedió el estatus más alto, ya que unían las disciplinas individuales de canto, música instrumental, diseño de vestuario, arquitectura, pintura y puesta en escena, para crear obras maestras del arte.
Éstas no sólo representaban el mundo idealizado de los que ostentaban el poder, si no que también mostraban emociones mal vistas en la vida real, que podían expresarse con libertad en las representaciones y desencorsetaban el rígido protocolo de la aristocracia.
Los virtuosos intérpretes crearon un género distintivo de teatro musical de la ópera, en el que la nobleza y aristocracia podían verse reflejados en la música, la danza y el lenguaje. La ópera fue por tanto mucho más que una representación artística, era un autoensalzamiento de las virtudes de las clases dominantes.
Algunas escenas de la película biográfica de 1994 sobre Farinelli fueron rodadas en la Casa de la Ópera, que fue sede del Osterfestival hasta 2009, y cada septiembre entre 2000 y 2009, albergó el festival barroco de Bayreuth, con representaciones de antiguas rarezas operísticas. Todo esto tendrá que esperar hasta su reapertura.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Ópera del Margrave de Bayreuth Unesco Alemania y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y la Ópera del Margrave de Bayreuth, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Ópera del Margrave de Bayreuth, y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la Ópera del Margrave de Bayreuth, y el dossier completo en PDF de la candidatura Ópera del Margrave de Bayreuth a Patrimonio Humanidad UNESCO.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Coruña, España, 24 de noviembre de 2014
Deja tu comentario